Android tiene un fallo de seguridad relacionado con las fotografías

Escrito por
Seguridad
0

Son muchos los casos que conocemos de fotografías comprometidas que han metido en problemas a ciertas personas, sobre todo a los famosos. En estos casos siempre se suele hablar de ataques cibernéticos a los dispositivos móviles. Pues bien, según un análisis de Lookout, una compañía que desarrolla apps de seguridad para Android, cualquier aplicación a la que demos acceso a Internet puede tomar nuestras fotos y copiarlas en cualquier servidor público o privado.

Obviamente, esto es una noticia que preocupa muchísimo a los usuarios de Android que nos interesamos por la seguridad de los archivos de nuestro dispositivo. La mayoría de las aplicaciones nos solicitan permiso para conectarse a Internet cuando realizamos la instalación de esta. Lo que quiere decir que todas ellas tiene acceso a nuestras fotos y pueden estar copiándolas a cualquier servidor en Internet. Así, podemos darnos cuenta de lo fácil que es que un malintencionado desarrollador se haga con nuestras imágenes, y todo de una manera relativamente sencilla.

Este error de Android ha sido detectado por el equipo de Lookout, creadora de aplicaciones de seguridad. En todos los dispositivos que han podido probar, no han encontrado ninguno que solicite permiso para leer las fotografías. Este error es aun más grave si tenemos en cuenta que cualquier persona puede subir una aplicación al Android Market sin que se realice un gran control de esta. Por ello, a pesar de que Google se reserva en sus condiciones el derecho a borrar cualquier aplicación que haga un uso inadecuado de las imágenes, el descontrol sobre qué aplicaciones hay en su tienda hace que resulte relativamente fácil colar un programa malintencionado.

No hay lugar a dudas acerca de este error, ya que un empleado de la compañía de Mountain View, que ha preferido quedarse en el anonimato, ha confirmado a un medio que ese fallo de seguridad está presente en el sistema operativo. La razón de ello proviene de los primeros dispositivos Android. En aquel momento, para facilitar el guardado de las imágenes en una tarjeta de memoria externa microSD, decidieron no añadir una capa más de seguridad. No obstante, este empleado también ha especificado que la solución de este problema es una de las cosas pendientes en la agenda del equipo de desarrollo de Google.
Aunque, obviamente, esta noticia no es agradable, sí es beneficiosa para los usuarios. Es probable que los usuarios con objetivos ilegales ya conocieran esta puerta trasera de Android. El conocer este error, acaba con la desventaja en la que nos encontrábamos. Ahora tenemos la oportunidad de seleccionar con mucho cuidado las aplicaciones que descargamos. Siempre es bueno instalar solamente apps en las que confiemos, pero si dudamos, fijémonos bien en lo que nos pide durante el proceso de instalación. Si esta nos está solicitando permisos que no nos parecen encajar con las funciones de la aplicación, es mejor evitar esta, y buscar otra semejante de la que no dudemos.