El malware en Android se ha disparado durante el año 2011

Escrito por
Seguridad
0

El asunto del malware es uno de los más preocupantes para los usuarios de dispositivos Android. Y es que, en estos momentos, es el sistema operativo móvil que más ataques sufre a lo largo del año. Pero lo más importante no es eso, sino que el crecimiento en tan solo un año ha sido de más del 3000%, según el estudio de Amenazas Móviles 2011.

El estudio ha sido realizado por la compañía Juniper Networks Mobile Threat Center. El crecimiento de malware para Android no ha sido único, en general, la cantidad de software malintencionado para móviles ha crecido de una forma espectacular, sin precedentes. No obstante, el sistema operativo de Google ha sido el principal objetivo, algo lógico, pensando en que es el que llega a más personas, y también el más abierto, siendo así el que ofrece resultados más a los hackers y desarrolladores oscuros.

En los últimos seis meses del año 2011 los ataques a dispositivos Android pasaron de 400 a 13.302, casi la mitad de los ataques que se realizaron en total a los dispositivos móviles, 28.474.

En cuanto al tipo de malware, el estudio revela detalles interesantes, como que los spywares son los más populares dentro de nuestros móviles, comprendiendo el 63% de las penetraciones en seguridad. Mientras tanto, en segundo lugar, se quedan los troyanos adquiridos a través de un SMS, con un 36%.

Estos ataques se limitan a obtener información personal. Normalmente datos sobre nuestra localización y utilización del dispositivo. Pero lo cierto es que si son capaces de eso, también son capaces de otras cosas mucho más peligrosas, como obtener nuestros datos bancarios si hacemos gestiones desde el móvil, u obtener nuestros mensajes y contactos. Los datos revelados por el estudio aclaran que el 30% de los ataques se realizan con la intención de obtener información acerca de la posición GPS del usuario, mientras que el 14,7% tienen como meta realizar llamadas a números de teléfono sin que el usuario se esté dando cuenta, provocando después facturas incomprensibles.
Por si esto fuera poco, cada vez aparecen sistemas de ataque más sofisticados. En el caso de Android, tenemos aplicaciones que son capaces de burlar el sistema de seguridad del móvil, y otras que se camuflan como apps totalmente limpias. Sabiendo esto, ya podemos empezar a prepararnos para proteger nuestro móvil, puesto que la previsión es que en 2012 siga subiendo. No obstante, seguro que viendo cómo está el temporal, muchas empresas de seguridad se lanzan a mejorar y promocionar sus antivirus para Android.


Noticias relacionadas

Comentarios

Sin comentarios