Diez trucos para aprovechar mejor Android

Escrito por
Android
2

No es nuestra idea crear un manual para estudiar a fondo el funcionamiento de Android, sino ofreceros 10 trucos básicos para aprovechar las cualidades del sistema de una manera práctica y rápida. De hecho, esta es la pretensión de Google desde que creara las primeras versiones de Android, es decir, un acceso fácil que nos permita manejar el equipo sin recurrir al manual.

Los sistemas operativos que manejamos en los teléfonos inteligentes actuales, nada tienen que ver con los que implementaban los teléfonos hace diez años. Ahora se trata de poder manejar el equipo sin recurrir a los manuales, de una forma muy intuitiva y sin perder por ello opciones de control. Pero los smartphones, tal y como los conocemos ahora, implementan muchas funciones y son capaces de hacer muchas cosas, algunas de las cuales no utilizamos casi nunca. Son pequeños ordenadores en la palma de la mano y por eso, algunos trucos nos pueden servir de ayuda para sacarles más rendimiento.

La primera solicitud de un usuario cuando enciende un terminal con sistema operativo Android se refiere a los contactos, y lo mejor que le podemos decir respecto a este punto es que para sacar el máximo rendimiento a Android, lo mejor es tener una cuenta en Gmail. Parece un poco acaparador pero es la realidad porque cuando sincronicemos el correo podemos pedirle a través del menú “Cuentas y sincronización” que lo haga también de los Docs, Contactos, Gmail, Picasa y Calendario. Si lo tenemos puesto en automático, todos los cambios que efectuemos quedarán reflejados en nuestra cuenta –o cuentas– sin necesidad de conexión de cables.

La conectividad es otro de los buenos recursos de los equipos con Android. La manera más sencilla de conectarse a una red Wi-Fi es ir al menú “Conexiones inalámbricas y redes” y gestionar desde allí la conexión con la correspondiente clave. Desde este mismo apartado, si pulsamos en la tecla de menú (abajo a la izquierda) entramos en las opciones “avanzadas” desde las que se puede: gestionar la MAC, introducir una IP (estática si es necesario) y controlar lo que en Android llaman “Directiva de inactividad Wi-Fi”. Con esta podemos elegir que el Wi-Fi: se inactive cuando se apague la pantalla, nunca si está cargando la batería o nunca.

Batería y fecha

Otro de los puntos importantes de un terminal es la batería. Para controlar el consumo se pueden descargar pequeñas aplicaciones desde la tienda que nos dirán el porcentaje de carga y el estado de la batería. Las hay más o menos complejas, pero es que el propio sistema tiene su método de control. Se encuentra en ajustes, “Acerca del teléfono”, “Uso de la batería”. Allí podremos ver todos los detalles sobre el estado y tiempo que nos queda de uso, e incluso un pequeño gráfico de cómo se ha repartido el consumo desde la última carga.

Sobre la fecha solo queremos daros un pequeño detalle. Estemos en el menú que estemos, sin necesidad de ir la pantalla de inicio, manteniendo la pulsación sobre la barrita superior de notificaciones, veremos la fecha. La hora siempre aparece en la parte derecha.

Sobre la cámara

Las cámaras de los terminales móviles actuales son un mundo. Cada vez son más los usuarios que se dedican a entrar en su interior para hacer algo más que una foto: control del ISO, balance de blancos, selección de la exposición, modos de escena, control del flash, modo panorámico, disparo continuo, detección de sonrisa, efectos, tipo de medición, resolución, calidad de imagen o definición del contraste, la saturación y la nitidez. No dejes de entrar en las opciones y ver cómo mejorar tus fotografías.

Android Market ya no se llama así

Los smartphones en sí mismos tienen unas cualidades increíbles, pero muchas aplicaciones gratuitas nos pueden ayudar a mejorar su uso. Si has entrado estos días en Android Market te habrás dado cuenta que ese ya no es su nombre, ahora se llama Google Play, y en cuanto entres la primera vez, el teléfono actualizará las modificaciones y el icono en pantalla cambia y se llama: Play Store.

Y cambiando de tercio hablando de detalles, si cuando te llaman quieres silenciar el sonido del timbre, solo tienes que pulsar la tecla de volumen hacia el “-“, dejará de sonar al instante. Por cierto, si lo tienes en vibración y pulsas de la misma manera la mencionada tecla de volumen, también deja de vibrar.

Cambio de teclado

Los actuales terminales Android ofrecen varias posibilidades de escritura, incluido el Swype. Para cambiar entre uno y otro no es necesario ir hasta los ajustes, el proceso es más sencillo. Por ejemplo, estamos a punto de escribir una nota y ya tenemos abierta la pantalla para empezar a escribir. Si mantenemos el dedo sobre esa nota un par de segundos, se abre un menú donde podemos elegir el “método de introducción”. Esto para Gingerbread, porque en Ice Cream Sandwich aparece un icono en la barra de notificaciones desde el que se puede acceder a las opciones de cambio de teclado.

Buscando en el teléfono

Y un último truco. La barra de búsqueda que tiene nuestro Samsung Galaxy Ace en una de las pantallas de inicio no solo nos permite realizar búsquedas en Internet, sino que también las realiza en todo el terminal: aplicaciones, contactos, mensajes… Si efectuamos una búsqueda y nos aparece una lista de elementos, basta que pulsemos sobre uno de ellos para que Android nos lleve directamente hasta él, lo que supone un ahorro de tiempo.

Precisamente cuando estamos en este espacio destinado a las búsquedas, a la derecha de la palabra que estamos intentando localizar aparece una “X”. Si pulsamos sobre ella, eliminamos esa palabra del historial y ya no aparecerá más (hasta que la volvamos a buscar).

Esperamos que alguno de estos trucos te valga para algo, pero te recomendamos que no dejes de investigar sobre este punto porque los terminales Android están llenos de accesos directos, posibilidades de personalización, opciones de mejora, control de actividades y un largo etcétera.

Fuente

 


Noticias relacionadas

Comentarios

2 comentarios
  1. Pableras 14 Mar, 12 15:41

    Sobre la cámara lo más importante es contar con un equipo bueno, por ejemplo tengo un motorola que hace unas fotos penosas, el problema es de Hardware principalmente, por mucho que hagamos con el Android

    0
  2. Marc 14 Mar, 12 18:09

    Me gustaba mucho más Android Market que Google Play

    0