Google mejorará sus resultados con la búsqueda semántica

Escrito por
Google
0

El rey de las búsquedas por palabras clave está trabajando con las tecnologías de la web semántica para darle significado a los términos. No será para ahora, pero las máquinas empezarán a entender lo que buscamos los humanos. El impacto sobre internet, posición en buscadores o la publicidad online será revolucionario.

Durante los próximos meses, el motor de búsqueda de Google comenzará a devolver algo más que enlaces. Según cuenta The Wall Street Journal (WSJ), también mostrará más datos y respuestas directas a preguntas en la zona superior de la página de resultados. No es que Google vaya a reemplazar su sistema de palabras clave que tanto éxito le ha dado, sino que sobre esa base va a ir añadiendo lo que se llama búsqueda semántica.

A veces se dice que con la web semántica, las máquinas entienden lo que buscan los humanos. En realidad no es tan sencillo. La tecnología semántica permite asignar diferentes atributos a los datos, pero eso hay que hacerlo creando listas ontológicas. Por ejemplo, se crea una con nombres de ciudades, otra con escritores y otra con obras prohibidas. La máquina establece relaciones entre ambas listas y puede responder Trópico de Cáncer cuando se le pregunta ¿Qué obra de Miller escrita en París tuvo problemas con la censura? Hasta ahora, el más conocido en hacer este tipo de cosas es Wolfram Alpha.

Amit Singhal, un alto ejecutivo de Google, dijo en una entrevista reciente al WSJ que el motor de búsqueda mejorará sus resultados con una base de datos con cientos de millones de “entidades”, personas, lugares y cosas, que la empresa ha acumulado en los últimos dos años. La búsqueda semántica puede ayudar a asociar palabras diferentes entre sí, como una empresa(Google), con sus fundadores (Larry Page y Sergey Brin).

Aunque los cambios no son para mañana, teniendo en cuenta la importancia de Google, tendrán un gran impacto en todo internet. Los dueños de las páginas tendrán que repensar su diseño, los anunciantes, cambiar sus estrategias para hacer sus anuncios realmente relevantes y los usuarios volver a preguntar a Google.