SiyahKernel v3.0 optimiza el rendimiento y autonomía del Samsung Galaxy S2 con ICS

Escrito por
Android
4

¿Quieres aumentar la cantidad de ajustes, optimizar el rendimiento de Ice Cream Sandwich y la autonomía en el Samsung Galaxy S2? La instalación de un kernel modificado como SiyahKernel ofrece múltiples soluciones para configurar parámetros que con el sistema operativo de serie son imposibles de personalizar. Si además instalamos la aplicación ExTweaks, ampliamos y facilitamos la tarea de modificación y personalización de Android.

“Versión beta que incorpora novedades como un recovery táctil”

La optimización de los smartphones Android no se termina en la instalación de una ROM personalizada, también conocida como custom ROM. Existe también la posibilidad de modificar otras partes independientes del sistema operativo para mejorar su rendimiento, aumentar la autonomía y además incluir nuevas herramientas y funcionalidades. Es el caso de la instalación de un kernel, el “centro neurálgico” del sistema operativo que condiciona el funcionamiento del hardware del teléfono.

SiyahKernel es uno de los kernel más conocidos entre los usuarios habituados a personalizar sus teléfonos Android por el número de tweaks que integra. La incorporación de scripts al núcleo de Android favorece que el usuario pueda adaptar el rendimiento del teléfono a su gusto, consiguiendo el equilibrio deseado entre prestaciones y autonomía. Si bien los resultados conseguidos tienen mucho que ver con la experiencia del usuario, del conocimiento de éste y de la habilidad para decidir en todo momento la configuración más acertada acorde al propio uso que haga del teléfono, nosotros vamos a tratar los aspectos fundamentales y más destacados  del kernel.

Compatibilidad e instalación

La versión beta 6 de SiyahKernel V3.0 está especialmente adaptada al Samsung Galaxy S2 con Ice Cream Sandwich. Para aquellos que deseen probar las prestaciones de este kernel, pero aún tengan Gingerbread tendrán que recurrir a versiones anteriores (SiyahKernel 2.6).

¿Cómo instalamos SiyahKernel v3.0? Damos por hecho que tu smartphone está rooteado o en su defecto tiene instalado un recovery alternativo al de serie. Si es así, la manera más sencilla de instalarlo es a través de CWM (ClockWorkMod), aunque también cabe la posibilitad de usar ODIN. El procedimiento es idéntico a la instalación de una ROM personalizada y como tal conviene realizar los wipe pertinentes desde el gestor de arranque. Transferimos el kernel a la memoria del teléfono (interna o externa). Accedemos al recovery y procedemos a la instalación (Install from…) seleccionando el archivo que copiamos anteriormente. En cuestión de segundos tendremos flasheado SiyahKernel.CWMR Touch

Recovery táctil

La propia instalación cargará un nuevo recovery -CWMR Touch- que tiene la particularidad de tener soporte táctil, además de incluir alguna que otra función nueva como reiniciar en modo Download o un gestor de arranque “Dual Boot”, aunque en esta versión aún no es funcional. ¿Qué aporta el soporte táctil en este recovery? Comodidad. Podremos desplazarnos por el menú con tan solo mover el dedo por la pantalla hacia arriba o hacia abajo, sin ser necesario pulsar sobre las letras del menú. La ejecución de las opciones corre a cargo de cuatro botones virtuales (como los del Galaxy Nexus para manejar Android) que pulsaremos dependiendo de nuestra elección.

Prestaciones del kernel

Como ya hemos mencionado anteriormente, SiyahKernel es uno de los más completos núcleos modificados para Android. La compatibilidad de funciones es inmensa. Destacamos el comentado recovery táctil que se instala automáticamente, pero también ajustes y herramientas que con el teléfono de serie no están accesibles. La gestión del procesador y GPU es uno de sus puntos fuertes con posibilidad de ampliar la escala de frecuencias disponibles (100 MHz-1.600MHz) además de poder rebajar o aumentar el voltaje dependiendo de la frecuencia de trabajo del chip, todo para conseguir la mejor relación autonomía-rendimiento en idle y full. Además, cuenta con cinco estados diferentes y optimizados para administrar el funcionamiento autónomo del procesador (Ondemand, Conservative, Lulzactive, SmartassV2 e Interactive). También tiene soporte para desactivar android logger e instalar BLNControl además de configurar el umbral del nivel de brillo y sensibilidad de la pantalla táctil. Asimismo cuenta con I/O schedulers, para dar prioridad a ciertos procesos y optimizar el tiempo de respuesta en el acceso y lectura de la memoria, y CIFS (Common Internet File System).Apartado de configuración

Configuración mediante ExTweaks

Los scripts incluidos en el kernel ya vienen preconfigurados, pero cabe la posibilidad de ajustar los parámetros disponibles de forma personalizada. SiyahKernel tiene la particularidad de ser compatible con la aplicación ExTweaks, que nos ofrece en una interfaz gráfica todas estas configuraciones. Solo tenemos que instalarla desde Google Play y concederle permisos de superusuario cuando la ejecutemos por primera vez.

La configuración ofrece bastantes opciones con un alto nivel técnico. Son destacables las preferencias del procesador. Podemos ajustar en qué momento y a qué nivel de carga queremos que el segundo núcleo del procesador entre en funcionamiento y viceversa así como que entre en estado de inactividad cuando se apague la pantalla. Como indicamos anteriormente, también se puede configurar la escalabilidad del procesador Exynos para conseguir rendimiento y autonomía.

En cuanto a la GPU, podremos modificar la frecuencia de trabajo del chip ARM Mali 400 y aplicar undervolt. También podemos configurar el porcentaje de carga al que queremos que la GPU realice el paso de una frecuencia a otra.

Los ajustes para la pantalla se resumen en una escala para aplicar una mayor o menor sensibilidad de la respuesta táctil del panel. En este aspecto es importante no abusar de valores altos puesto que podemos conseguir una experiencia de usuario no tan agradable con selecciones erróneas e involuntarias. También podemos ajustar los niveles de brillo nativos del sistema operativo, aunque solo estarán disponibles si activamos el control automático desde los ajustes de Android.

Por último, en el apartado miscelánea, tenemos opciones como la copia de seguridad de la carpeta EFS, donde se alojan archivos que contienen información como el IMEI y Product Code del teléfono. Es recomendable hacer una copia cuando instalamos ROM modificadas. Entre las opciones en este apartado, también encontramos la autocalibración de la batería y la activación de un modo que acelera el tiempo de carga de la batería. Para finalizar, tenemos la posibilidad de activar o desactivar el root del sistema.


Noticias relacionadas

Comentarios

4 comentarios
  1. Rednatnas 21 Abr, 12 3:00

    Buen articulo, se agradece. Sin embargo falta algo importante y es saber si existe algún manual o tutorial que permita usar extweaks sin descalabrar el teléfono. He buscado pero no he encontrado. Se conoce alguno?

    0
  2. Nico 18 Jun, 12 2:02

    Si tengo el Siyah Kernel 2.6 en gingerbread (2.3.4) .. como deberia proceder para instalar ICS (4.0.4)? Primero instalo ROM, y luego Siyah 3.0?
    Te agradezco desde ya. Saludos

    0
    1. Nico 18 Jun, 12 8:22

      bueno, despues de un rato de mucha lectura entendi que las ROMs ya incluyen kernels 🙂

      0
  3. 000 24 Sep, 12 22:50

    que yo tenga entendido primero es el kernel y despues la rom

    0