Los Samsung Galaxy S ya tienen una versión modificada de Android 4.0 gracias a CyanogenMod 9

| | Comentarios desactivados

Samsung había renunciado a intentar al menos instalar Ice Cream Sandwich en los veteranos Samsung Galaxy S. Creían que no podría con la última versión de Android 4.0.x. Pero los desarrolladores de Cyanogen no se han rendido tan fácilmente y ya han colgado de sus servidores su ROM para el Galaxy S.

En el mercado desde 2010, el Samsung Galaxy S inauguró la saga de móviles que más éxitos le ha dado al fabricante surcoreano. Su versión para Android salió con Android 2.1 Eclair pero poco tiempo después fue actualizado a Android 2.2 Froyo. Y el verano pasado los subieron hasta Gingerbread. Pero estaba condenado a quedarse ahí. La semana pasada se supo que Samsung lanzaría un value pack con algunas de las características de Ice Cream Sandwich sobre Gingerbread para el Galaxy S. Su hardware no daría para más.

Pero los desarrolladores de la mejor ROM no creen lo mismo. Durante el fin de semana la comunidad Cyanogen ha colocado en sus servidores varias versiones de su modificación de Ice Cream Sandwich, la CyanogenMod 9 (CM9) para una decena de modelos, siendo el Galaxy S el más destacado. Sobre todo porque muchos ya lo daban por imposible.

Insisten en que se trata de una versión alpha, por lo que pueden surgir algunos problemillas. Pero seguro que el cambio a un Ice Cream Sandwich enriquecido con las mejoras de CM9 compensa esos problemas.

CM9 tuvo un parto difícil. Aunque se pusieron a trabajar en ella nada más liberar Google el código del Android 4.0, este sistema operativo era tan diferente a la versión anterior que la comunidad de desarrolladores que hay alrededor de Cyanogen tuvo que empezar casi de cero. Sin embargo, las cosas se ha acelerado en los últimos días.

Ya hemos podido ver CM9 en algunos equipos, como el Galaxy Nexus, Nexus S y Motorola Xoom. Hasta hace unas horas ya eran una decena de modelos los que contaban al menos con una versión alfa de CM9. Si quieres saber si el tuyo puede instalarla pasate por este enlace de Android Ayuda.

Descargar CM9 para el Samsung Galaxy S