Google Maps mejora la localización en interiores con una aplicación

Escrito por
Apps
0

El uso de Google Maps como GPS, o más concretamente, como mapa y guía, es algo muy conocido por todos. De hecho, ¿quién no ha usado alguna vez Google Maps para buscar dónde está una calle o un establecimiento concreto? No obstante, todavía tiene un talón de Áquiles muy grande, las zonas interiores y cubiertas, como los edificios y los centros comerciales. En noviembre lanzaron una aplicación que permitía subir mapas de zonas interiores. Ahora, lanzan una nueva para mejorar la localización en zonas cubiertas, llamada Google Maps Floor Plans Tool.

Eso sí, de momento solo está disponible en Estados Unidos, aunque como ocurrió con la que permitía subir los mapas de los locales cerrados y establecimientos, se prevé que esta no tarde mucho en llegar al resto del mundo.

Google Maps Floor Plans Tool

El problema de la localización en interiores es la dificultad de la entrada de la onda satélite en determinados recintos y lugares. Sin embargo, no es la única manera de localizar nuestra posición. Por ejemplo, triangulando con la señal del móvil, se consigue una mayor precisión que únicamente con el GPS. Pues lo que Google busca ahora es prescindir de la señal GPS, ya que es muy débil en interiores, y utilizar todas las demás señales presentes en ese determinado local, lo que incluye los puntos WiFi, las antenas de telecomunicaciones GSM y 3G, e incluso cualquier elemento que transmita, como las estaciones meteorológicas.

Así, el trabajo de Google Maps Floor Plans Tool, es localizar la posición de los emisores de esas señales en locales cerrados o cubiertos que ya tengan un plano subido por algún usuario. La aplicación guía a la persona que lleva el smartphone alrededor de todo el recinto, localizando cada una de las señales que este detecta y asociándolas incluso a la planta correspondiente.

De hecho, lo mejor de todo es que, si hemos subido los planos de varias plantas del mismo local, y después hemos marcado los lugares que esta aplicación nos pedía, Google Maps será capaz de reconocer la planta en la que estamos y mostrarnos el plano correspondiente a esta. La aplicación ya está disponible en Google Play, pero eso sí, de momento solo disponible para ciudadanos estadounidenses y en inglés.