Probamos la actualización de los Google Nexus S a Ice Cream Sandwich

Escrito por
Google

Después de una semana desde que los Google Nexus S empezaran a ser actualizados en EEUU, Ice Cream Sandwich llega también a España. Hemos pasado el fin de semana probándolo y la nota se acerca al sobresaliente. La espera ha merecido la espera.

La actualización vía OTA (directamente en el dispositivo) para el móvil de Google hecho por Samsung ha sido todo un salto casi en el vacío. Los terminales, llegados a España el año pasado, han pasado de Android 2.3 Gingerbread a la última versión de Ice Cream Sandwich, la 4.0.4 saltándose varias actualizaciones por medio.

Aún así el cambio es espectacular. Da la sensación de que te has comprado un nuevo móvil. Y eso nos vuelve a recordar el enfado de muchos que aún no entienden porqué Google, fabricantes y operadoras tardan tanto en actualizar nuestros terminales. El Nexus S llegó a España en marzo de 2011 y Android 4.0 fue presentado en mayo siguiente. Han tenido casi un año para portarlo.

Pasando al análisis de la actualización. Lo primero que destaca de la implantación de Ice Cream Sandwich en un Nexus S (es la misma actualización que están recibiendo los Samsung Galaxy Nexus) es su elegancia. Es como si Android se hubiera hecho mayor y ahora le importara más su apariencia.

Tras su descarga, Android 4.0.4 ocupa 128,6 MB, instalación y reinicio, ya llama la atención sus las líneas, ahora más finas, de la información inicial que aparece en la pantalla como son el reloj o el patrón de desbloqueo. Tras reiniciarlo, todas mis aplicaciones y mi configuración seguían intactan. Lo único llamativo de la pantalla principal es que aparecen en la parte inferior cuatro aplicaciones predeterminadas, las de llamadas, contactos, mensajes y navegador. Pero, a diferencia de los iPhone, aquí se pueden eliminar con un sólo clic.

Pero la gran novedad aquí es el buscador de Google. Además de la ya conocida búsqueda por voz, ahora permite buscar tanto en internet como en el móvil, desde contactos a aplicaciones. Además, la transición entre las distintas pantallas o de la visión horizontal a la vertical se hace de una manera muy suave pero extrañamente rápida.

Para descubrir mejor las novedades no hay nada como ir directamente a Ajustes. En el apartado Conexiones Inalámbricas y Redes, aparece un valiosísimo “uso de datos” que muestra una radiografía de nuestro consumo de datos y opciones para limitarlo. También te avisará cuando llegues a un tope.

En el apartado del Dispositivo hay muchos cambios, pero el más interesante es el que tiene que ver con el consumo de batería, que muestra el gasto que está haciendo cada aplicación en ese momento. Gracias a esto he descubierto que una app que apenas usaba estaba consumiendo más de un 20% de la carga y eso que estaba ejecutándose en segundo plano. La he eliminado por derrochona. El de la batería era uno de los mayores problemas del Nexus S. De hecho la primera actualización a Ice Cream Sandwich en diciembre tuvo que ser retirada porque reducía la autonomía a unas cinco horas. Ahora, sin ser el móvil que mas dura, al menos ha recuperado un 30% de autonomía.

Otro de los puntos fuertes aquí es el de las aplicaciones. Con un clic se puede pasar una app de la memoria interna a la tarjeta externa o hacerla volver.

En la categoría Personal también hay muchos cambios. Yo me quedo con la introducción de la escritura por voz y la copia de seguridad. En Sistema, Android 4.0.4 ha convertido al Nexus S en un móvil realmente accesible para los discapacitados. Tiene la opción de decir las contraseñas en vez de tener que escribirlas, comandos de voz para ejecutar aplicaciones…

En cuanto al funcionamiento en sí, algunas aplicaciones, en especial las de Google, ya están aprovechando las novedades de Ice Cream Sandwich. La experiencia de usar el Gmail en el móvil, por ejemplo, ya es tan buena como en la versión de escritorio.La carga de páginas es más rápida y la ejecución de las aplicaciones también.

Pero todo no podía ser positivo. Me han llegado actualizaciones de apps que ya había instalados y algunas, como en el caso de Instagram, hasta tres veces. Otro problema que he detectado es que, al ir a una nueva pantalla, a veces los nombres de las aplicaciones aparecen distorsionados y solo las reconozco por el icono. Pero me parece que son dos problemillas que impiden que Ice Cream Sandwich alcance el 10 de la perfección pero no sacar una muy buena nota.


Continúa leyendo

Comentarios

12 comentarios
  1. Javier Sanz 08 Abr, 12 17:29

    Menudo equipazo, de los mejores que hay en este momento

    0
  2. Matías 08 Abr, 12 20:50

    Esperaba encontrar algún artículo sobre la actualización a android 4 del Nexus S, pero para ver cuál era la opinión del resto. Y la verdad que no era esto lo que me esperaba jaja.
    Hace 4 días que se me actualizó mi Nexus S desde el 2.3.6 al 4.0.4 y sinceramente extraño mucho el 2.3.6!!
    El 4.0.4 lo noto un poco más lento, consume mucho más batería, y la verdad que no le veo ninguna ventaja que valga la pena el cambio.
    No lo digo por ser contra o por apresurado, sino porque hace mas de un año que usaba mi celular con 2.3.6, por lo que conozco muy bien su funcionamiento y consumo promedio de batería. Y el 4.0.4 lo hace más lento al celular, y realmente el consumo de batería es algo que me preocupa. Lo uso incluso menos que como habitualmente lo hago, pero es desagradable ver como baja el nivel de carga; no estoy llegando al día de uso común sin cargarlo (mucho tiempo).
    En cuánto a las novedades… si el basarse en un cambio de colores y dos opciones más que se agregaron, les pareciera que es como si hubieran comprado un celular nuevo… bueno, lamento leer que tengan tan bajas expectativas de un nuevo celular. Me imaginaba otra cosa sinceramente; más allá de aprovechar mejor los espacios en los escritorios, y de alguna mejora en algunos aspectos visuales… no hay nada interesante.
    En mi opinión, no vale la pena pasarse al 4.0.4 si se tiene un Nexus S y se lo usa para algo más que tenerlo en stand by. Si solo les interesa el estilo visual, y no el rendimiento o consumo de batería, pues a actualizarlo entonces.

    P.D.: Desde hace varias versiones atrás puedes mover las app desde memoria externa al teléfono con un click.

    0
    1. andorra 10 Abr, 12 17:57

      Totalmente de acuerdo con el comentario, con mi nexus S con la 4.0.4 va todo mas lento, sobretodo la parte de realizar llamadas….

      0
  3. Puli 09 Abr, 12 0:37

    Señores, a mi todavía ni me ha salido el aviso de la actualización. Me voy al apartado de actualizaciones y me dice que el sistema esta actualizado. Tengo que esperar mas tiempo?. La verdad es que leyendo el comentario de Matías, me temo lo peor jajajaja pero viendo algunos vídeos, necesito ese cambio de estilo visual. Tengo la 2.3.6 y lo veo ya un poco antiguo.

    0
    1. Sega fam 09 Abr, 12 2:16

      Paciencia porque te tiene que salir, vamos es cuestión de tiempo

      0
    2. Matias 09 Abr, 12 5:22

      El mio fue comprado en USA, por ello que quizás se actualizó antes. No pasa por la operadora de mi país, sino que es directa la actualización.
      Y sobre mi comentario. En lo personal sinceramente no veo cambios que realmente aporten, pero es verdad que tiene una nueva cara y tiene toques un poco más modernos. Pero también es cierto que extraño la agilidad de la 2.3.6 y su mejor consumo de la batería.

      Seguro te llegará pronto la actualización, puesto que no se han reportado errores importantes aún sobre esta nueva tanda. Y espero estes conforme con ella.

      Saludos.

      0
      1. Rodrigo G. 09 Abr, 12 7:21

        Ya hay un error, y VAYA error! aunque se ha reportado en los galaxy nexus con 4.0.4, parece que también se presenta en los nexus S y es que cuando el telefono entra a standby (y no tienes muchas aplicaciones en segundo plano) se apaga el radio y no puedes ni recibir llamadas o textos. Cada ves son mas las personas que se quejan de este GRAN inconveniente porque al final, un telefono sin señal…pues no sirve.

        0
      2. Irene 14 Oct, 12 6:52

        Hi,I have brought the image (Say a sttiac one) with in web view from my application assets folder and added with that i have given all the settings for the web view like enabling the JS,Zoom Controls ..etc. and made the web view to get loaded within the application, once its get launched.Since its only a sttiac image map. I want to click on one location say CA, it should recognize the location and toast me and the same if i click on NW, it should toast me with the appropriate location. On Clicking couple of location, it should draw a line between those two points at the specified path I have been trying a lot to get some ideas for implementing the same. If anybody has a better idea of doing this Please let me know in which way i should have to proceed in order to achieve the same ?Thanks

        0
  4. Raul 09 Abr, 12 9:33

    Yo tengo el sony xperia x10 mini (el que no tiene teclado qwerty), lo compre hace semanas pensando de que aparte de que tiene android se podia actualizar pero he leído muchas cosas q si puede soportar la versión 4.0 que no la soporta y por eso sony ericsson a este equipo le retiro el soporte de actualizaciones en fin he visto tantas imagenes q me da tristeza hasta me provoca lanzar el telefono contra el suelo (sino me hubiese salido tan caro) compre algo obsoleto viejo y no se me desilusione no de android sino del telefono q me compre

    ojala la gente de sony ericsson reconsidere eso y pueda en cualquier momento conectar mi telefono a la computadora y reciba la grata noticia de q voy a recibir el android Ice cream no lo quiero rootear como he visto por alli aparte que se ve complicado te puedes cargar el telefono si cometes un error :S

    0
  5. Marcelo 22 Abr, 12 6:12

    Tengo el problema de busqueda por voz del nexus, se me activa sin sentido a paesar que tengo el ice cream, como puedo resolver este problema??

    0
  6. Nashira 30 Abr, 12 16:20

    Conseguí arreglar los problemas de la actualización haciendo un hard reset. Me dejo la versión 4.0.4 limpia y luego se instalaron todas las aplicaciones que estaban registradas en mi cuenta así que no tuve que instalar una a una al igual que los contactos que estaban sincrpnizados con la cuenta. Ahora ya no me da errores ni problemas con los iconos.
    Para los que quieran hacerlo Boton encendido + volumen arriba, seleccionar recovery con los botones de volumen. Cuando aparezca el android con el signo de exclamación en un triangulo rojo volvemos a pulsar Boton encendido + volumen arriba, y seleccionamos restauran los valores de fabrica con los botones de volumen.

    0
    1. Ryan 14 Oct, 12 5:39

      what’s cool is that most of the apps are simply iPhone apps since Apple didn’t pbliush iPad specific APIs. Now that the product is out, there will be a ton of iPad innovation so I’m sure the app needs that you identified will be met.

      0