Apple y Samsung acercan posturas en su guerra de patentes obligados por el juez

Escrito por
Samsung
0

Puede que ellos prefirieran ir a juicio directamente, pero el juez que puede decidir buena parte del futuro de la telefonía móvil ha obligado a los presidentes de los dos principales fabricantes de terminales a sentarse a negociar un acuerdo. Si no lo consiguen en 90 días, el tendrá que decidir quien tiene la razón.

Coincidiendo con el inicio del juicio que enfrenta a Google y Oracle por la acusación del segundo contra el primero de no respetar su propiedad intelectual sobre el lenguaje de programación Java para crear Android, otro juez californiano está intentando que otros dos eternos rivales, Samsung y Apple, no lleguen a las manos. El juicio puede parecer que es muy lejos, pero de su resultado puede depender que podamos comprar o no nuestros móviles Samsung.

El año pasado Apple presentó un par de demandas contra Samsung acusándoles de haber copiado elementos básicos de su iPhone e iPad en las últimas versiones de los Galaxy y las tabletas Galaxy Tab. Samsung contraatacó con nuevas demandas por infracción de patentes. La guerra, que empezó en EEUU, se ha extendido a Europa, Asia y Oceanía. En los cuatro continentes ambas compañías se han cruzado una treintena de demandas que tiene sobrecargados a los jueces.

Ahora, el juez que lleva el caso inicial ha obligado a los presidentes de Apple, Tim Cook, y al de Samsung, Choi Gee-sung, a abrir una conferencia en la que intenten acercar posturas. Tendrán que acompañarles algunos de sus principales ejecutivos y expertos independientes.

Las dos partes tienen un plazo de 90 días para resolver su disputa sin tener que ir a juicio. En caso contrario, el juez podría iniciarlo este próximo mes de agosto. Para comprobar la importancia del caso, baste recordar que este juez rechazó (pero podría haberla aceptado) la petición de Apple de evitar que Samsung pudiera vender sus terminales en el mercado estadounidense hasta que hubiera una sentencia.