Ingenieros de Google desvelan que Android pudo copiar de Java

Escrito por
Google
3

La trama de Google y Oracle está dando mucho de sí. Esta última demandó a los de Mountain View por haber copiado parte de Java para su sistema operativo móvil. Google, por su parte, defiende que no se copió ningún código de Java, sino que todo es de cosecha propia. No obstante, unas recientes declaraciones en el juicio de dos ingenieros de Google, desvelan de una forma bastante clara que, en efecto, sí copiaron de Java algunas partes. Concretamente, uno de ellos, dice, “No recuerdo exactamente, pero probablemente lo copié“. Hoy en día, el código al que se refiere este ingeniero, ya no está en Ice Cream Sandwich.

Tim Lindholm y Joshua Bloch son los dos ingenieros de Google que han declarado en el juicio. ¿Y por qué ellos? Pues por algo muy básico, no solo son ahora ingenieros de Google, sino que antes lo fueron de Sun Microsystems, la responsable de Java, e incluso trabajaron muy de cerca en el desarrollo de este. De hecho, Joshua Bloch, en su página de Linked In muestra claramente como era Arquitecto Jefe de Java, por lo que no era un cualquier picando código.

Tim Lindholm es el primero que ha declarado y ha revelado que él envió un email a Andy Rubin, de Google, diciéndole que para utilizar algunas partes de Java sería necesario conseguir un acuerdo de licencia. Esto revela que Lindholm, probablemente, sabía que lo que iban a hacer podía rayar en la ilegalidad. No obstante, ha matizado que no era un consejo para Rubin y que él, en realidad, no estuvo muy inmerso en el desarrollo de Android, a pesar de haber colaborado con ellos durante todo un año.

No obstante, el punto y final lo ha puesto Joshue Bloch. Este ingeniero escribió en el año 1997 el archivo completo que se encuentra en Java llamado Arrays.java. Este contiene nueve líneas exactamente iguales que las que encontramos en el archivo Timsort.java, presente en Android, que escribió el Bloch de forma completa 10 años después, en el año 2007. Obviamente, el ingeniero tenía capacidad para escribir esas líneas, ya que lo hizo en el pasado, pero lo que importa es la posibilidad de que podría ser copiado, y que Google se habría aprovechado de un ingeniero que desarrolló para Java. Sus declaraciones en el juicio eran claras:

No recuerdo exactamente, pero probablemente lo copié.

Ahora bien, debemos plantearnos una cuestión. ¿Está Android realmente copiando a Java cuando es el mismo ingeniero el que ha escrito esa parte de código? ¿No ha pagado ya Google sus servicios cuando contrata a un ingeniero? ¿Está un desarrollador copiando código cuando se copia a sí mismo? Las respuestas a estas preguntas son las que se intentan dar en el juicio entre Oracle y Google. De momento, se sabe que el archivo en cuestión no forma parte ya del código de Android en su versión 4.0 Ice Cream Sandwich.


Noticias relacionadas

Comentarios

3 comentarios
  1. joam280 20 Abr, 12 14:05

    mas que ingenieros se tendrían que llamar oportunistas, cuando les vino bien calladitos y ahora que no sacan tajada si dicen…

    0
  2. nononono 21 Abr, 12 11:42

    pues nada, que sepan esos dos ingenieros que en el momento que el juicio acabe, google los va a poner en la calle. de todas formas pienso que si ese codigo java ya no esta en el actual android4, todo se quedara en una multa muy alta para google y a seguir trabajando

    0
    1. Unodeverdad 08 May, 12 11:27

      ¿Qué van a poner en la calle a Josua Bloch? ¿Al mayor gurú de java del mundo? Que ignorancia…

      0