Google Drive, o cómo Google controla y utiliza tus archivos en la Nube

Google Drive ha salido, y lo ha hecho después de varias semanas de espera, donde los rumores sobre su lanzamiento estaban a la orden del día. Hoy en día ya no se habla sobre cuándo se lanzará este servicio, sino sobre las carencias y los dobles fondos de Google Drive. Y es que la compañía de Mountain View no está pasando precisamente por su mejor momento en lo que a fama se refiere. Parece que últimamente son muchos los que acusan a la compañía de esconder cosas muy feas, y Google Drive no le va a ayudar, ya que según la licencia, tienen casi un control y un dominio total de nuestro espacio en la Nube.

La licencia de uso en español reza lo siguiente:

“Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido.

Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps). Algunos Servicios te permiten acceder al contenido que hayas proporcionado y eliminarlo.”

Solo leer el primer párrafo ya da miedo. Según lo que pone, Google puede hacerlo todo con nuestros archivos. Además, esta licencia tiene vigencia en todo el mundo, y no solo para la compañía del buscador sino también para sus colaboradores. En el segundo párrafo citado intentan arreglarlo, alegando que Google usará los derechos que recibe de esa licencia únicamente en temas relacionados con sus propios servicios.

Muchos usuarios defienden a la compañía alegando que Google solo lo va a utilizar para proporcionarnos mejoras, y no para beneficiarse ellos mismos. En primer lugar, es cierto que Google hará uso de nuestros contenidos para la mejora de servicios que utilizamos nosotros mismos. Pero no es cierto que ellos no se vayan a beneficiar. Van a utilizar datos de los usuarios para crear nuevos servicios más completos, que les darán más beneficios. Recordemos que Google es una empresa, y el primer principio de toda empresa es ganar dinero.

El debate está servido. Dentro de Google no solo tienen acceso a todo lo que tenemos en Google Drive, sino que además pueden hacer con esos archivos todo lo que quieran, mientras que esté relacionado con algún servicio de la compañía.

Compártelo. ¡Gracias!

  • Jorge-416

    acaso drobox y box e inclusive apple no hacen lo mismo

    • Emmanuel Jiménez

      No del todo Jorge, al menos no en el caso de Dropbox y Box. O, como mínimo, no lo reconocen en su licencia. Reconocen que la seguridad no es máxima, y que los trabajadores de la compañía pueden tener acceso a estos archivos, pero no hacen que el usuario se comprometa a aceptar una licencia según la cual permite a Google el uso de sus archivos para el bien de Google.

  • fran

    ¿Pero como podeis mentir de esta forma tan descarada? Todo lo que decís no es verdad. ¿Por que no comentais el parrafo en el que google dice que el usuario tiene todos los derechos intelectuales sobre los archivos? ¿No os interesa ese parrafo no?

    De momento, habeis perdido un lector, no por nada, sino por que esto se llama manipulación, y si lo haceis con esto, lo podríais hacer con cualquier cosa.

    • Emmanuel Jiménez

      Todo lo dicho es cierto, solo es necesario leer la licencia de usuario. El usuario conserva los derechos, pero los cede a Google para que los utilicen en sus distintos servicios. Claro, lo que dice Google, es que no los pierde, no pasan a ser de Google, solo que ahora la compañía puede hacer con los archivos casi lo que quiera, siempre y cuando esté englobado dentro de sus servicios.

  • Alberto Barajas

    En México, este articulo se llama: Noticia amarillista

    • petrix

      En españa también y desgraciadamente en esta familia de webs cada vez abundan más este tipo de noticias…

  • Pingback: Guía del mundo y punto net - Actualiza tu Android a Google Drive – ITespresso.es

  • Ana

    Bocabit en esta entrada de una mneraa medio-broma medio-serio como decimos, nos advierte de los grandes poderes y servicios que Google ha creado faltimamente, lo perfilan como el perfecto Gran Hermano capaz de observarnos en todas las peripecias que hagamos por la Web y con la capacidad monetaria y de informacif3n para ponernos a sus pies. De1ndole vueltas a esto me di cuenta que no estoy de acuerdo con las teoredas conspi-paranoicas que nos pronostican este tipo de futuros negros, por una razf3n que considero simple: Google esta donde esta, porque ased lo queremos. Para explicar este punto propongo un ejemplo fe1cil: Digamos que en un futuro no lejano Google dentro de sus Te9rminos y Condiciones de Servicio, cambie de parecer e introduzca clausulas que le permitan compartir y publicar nuestra informacif3n sin consultar, ademe1s de poder monetizar nuestra informacif3n. No tardaredan mas de 2-3 dedas en salir la alerta primero en los sitios de especialidad jureddica y luego en caer en manos de la blogf3sfera lo que causareda un despliegue de reclamos a hacia Google, con la posterior salida de muchos usuarios de sus servicios, hacia las manos abiertas de Microsoft o Yahoo! por poner los mas factibles. Y es que Google a pesar de tener una ventaja casi monopolista en la Web sabe que tiene dos (o me1s) adversarios listos para que tenga un traspie9, en una mundo donde el cambio se puede dar en cuestif3n de dedas o meses. Primero migraredamos los usuarios de mayor uso, con la secuencia de arrastre hacia los mas inexpertos . Jugar con la privacidad de los usuarios provocareda una huida masiva, no me cabe duda, debido al intere9s que tienen los usuarios por mantener su nivel actual.

Lo que comparten tus amigos

AndroidAyuda © 2012 - 2014