Dona los datos de tu Android a la ciencia con Device Analyzer

| | Comentar »

Pocos, ni siquiera nosotros, sabemos realmente que hacemos con nuestro móvil. Que aplicaciones usamos más y cuando, cuantos datos recibimos o enviamos, el registro de nuestra ubicación… Eso sólo lo saben las operadoras y no son datos que suelan hacer públicos. Sin embargo, con toda esa información, los científicos pueden hacer mucho: desde detectar malas prácticas en la red hasta aconsejarnos un plan de datos. Ese es el objetivo de Device Analyzer.

La aplicación, lanzada hace unos meses, acaba de recibir su primera gran actualización. Funciona como un notario de todo lo que hacemos con el móvil. Muestra, por ejemplo, los procesos y aplicaciones que están en ejecución en un momento dado. Podemos saber así que procesos están consumiendo mas capacidad de nuestra CPU. También nos muestra los datos recibidos y enviados vía WiFi o 3G, con una evolución mensual.

Otra de sus opciones registra el uso y gasto de batería y lo podemos ver por días o en tiempo real. Las llamadas y los SMS también son registrados, indicando si hemos hecho uso del roaming. La localización también queda grabada.

Y todo esto, ¿quién y para qué lo está usando? Pues se trata de gente seria: el Digital Technology Group de la universidad de Cambridge. Estos investigadores se plantearon en su momento averiguar que es lo que realmente hacemos con nuestros móviles. Con los datos que recopilan, elaboran estadísticas que les sirvan para detectar patrones de uso y tendencias emergentes.

Para los más temerosos de su privacidad, este equipo la ha tenido muy en cuenta. Por un lado, separan los datos recogidos de la identidad del usuario o el número de móvil. Además, agregan nuestros datos a una base de datos mayor. Pero también ofrecen la posibilidad de usar la aplicación sin tener que compartir nuestra información con el proyecto. Por último, en cualquier momento, podemos descargar todos nuestros datos y llevárnoslos.

Descarga Device Analyzer de Google play
Web del proyecto

Deja un comentario