Los usuarios de Android gastamos hasta ocho veces menos en juegos que los de iOS

Escrito por
Juegos
1

Una encuesta realizada en los principales países europeos (España no está entre ellos) y Estados Unidos revela tres cosas principales: los juegos en los smartphones han explotado, el número de los que pagan por hacerlo se ha doblado y que la mayoría de los que lo hacen tienen un iPhone o un iPad. A los androides parece que nos gusta más lo gratis.

La empresa Newzoo, tras realizar una encuesta a 17.000 personas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, combinada con los datos mensuales de ingresos y descargas de los 200 principales juegos tanto en Android como en iOS, ha descubierto una serie de tendencias que pueden marcar el futuro de los juegos en los móviles avanzados.

Aunque han presentado los datos de cada país por separado, los resultados son tan comunes a los cinco países que se puede hablar de tendencias globales. Lo primero que han desvelado es que el número de jugadores en smartphone no deja de crecer. En Estados Unidos, por ejemplo, han superado ya la barrera de los 100 millones de usuarios que usan su dispositivo móvil para jugar. Dos tercios de ellos lo hacen en un móvil y el tercio restante en una tableta.

Pero más interesante es ver como está creciendo la ratio de jugadores que se pasan a los juegos de pago. Los estadounidenses vuelven a encabezar la tendencia: 37 millones de los que usan el móvil para jugar han pagado al menos una vez por un juego en lo que va de año. Eso significa un crecimiento del 36%. Pero las cifras son similares en Europa, aunque más pequeñas. Así, en el principal mercado europeo como es Reino Unido, ya hay 23,9 británicos que pagan por los juegos, con una subida del 39%.

El último dato es el más intrigante. Aunque el aumento de jugadores es común entre las dos plataformas principales, Android e iOS, el patrón de gasto es muy diferente entre ellas. Por cada usuario de Estados Unidos de Android que paga por los juegos, hay cinco de iOS que lo hacen. En porcentaje de ingresos eso quiere decir que Android supone el 16% de los ingresos del negocio del juego.

En Europa la relación es peor. Los británicos gastan seis veces más en juegos para el iPhone/iPad que para los móviles y las tabletas Android. Y en Alemania y Francia aún se gastan menos los androides: hasta ocho veces menos.

Los expertos de Newzoo solo ve una explicación a esta abismal diferencia. Lo que explicaría la exitosa monetización de la plataforma de Apple es que esta compañía exige a los usuarios vincular los datos de una tarjeta de crédito a su cuenta, aunque te vayas a descargar algo gratuito, lo que hace muy fácil tirar de tarjeta en un momento dado. Apple ha sabido ver algo que este estudio revela: más del 80% del gasto no se hace en comprar juegos sino en compras una vez dentro de él.

Algunos pueden pensar que allá con usuarios de iOS y que si se puede jugar sin pagar, para que gastarse dinero. El problema es que eso puede hacer que los mejores juegos y los mejores creadores piensen antes en iOS que Android a la hora de hacerlos.

Puedes ver todos los datos en Newzoo


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. oriana 11 Ago, 12 23:46

    hola a todos como va yo vivo en argentina cordoba

    0