Google, culpable de vulnerar la propiedad intelectual de Oracle para crear Android

Escrito por
Google
0

Al final no fue como en las películas. En uno de los casos más largos (y que aún no ha terminado), el litigio que enfrenta a Oracle, actual dueña de Java, y Google, que usó este lenguaje de programación para crear Android, ya tiene su primera decisión: el jurado considera que Google infringió los derechos de autor de Oracle. Pero al mismo tiempo no se puso de acuerdo sobre la cuestión de si el buscador hizo un uso legítimo (fair use) del software, lo que le eximiría de pagar a Oracle. Algo así como un empate.

El caso se remonta a julio de 2010, cuando Oracle, que un año antes había comprado Sun Microsystems y con ella la tecnología de Java, demandó a Google. Con este lenguaje de programación, Google construyó Android. Aunque Java es, en teoría, de código abierto, los procedimientos y conjuntos de instrucciones (API o interfaz de programación de aplicaciones) no. Oracle acusa a Google de usar 37 de estas API de Java sin licencia.

El juez planteó dos preguntas finales al jurado para su deliberación: Por un lado tenían que decidir por unanimidad si Oracle había demostrado en el juicio que Google había vulnerado la estructura, secuencia y organización completas de material con copyright. La respuesta unánime de los 12 miembros del jurado fue que sí.

Sin embargo, tenían que decidir sobre otra pregunta y también tenían que hacerlo de forma unánime. El juez les preguntó si Google había probado que aquel uso de la estructura, secuencia y organización completas constituía un uso legítimo. En Estados Unidos existe la doctrina del fair use, que permite utilizar obras de otros sin pedir autorización o licencia para determinados uso. Recuerda algo a las excepciones al derecho de autor (como la copia privada) en el derecho continental europeo.

En este caso, el jurado no alcanzó un veredicto unánime, pero la mayoría se mostró favorable a Google. El punto del uso legítimo era clave en la fase final del juicio, que debería establecer, en caso de que Google fuese condenado, la indemnización o el pago por uso que debería hacer Google a Oracle por usar las API de Java. Pero esta indefinición puede llevar a Google a pedir que el juez declare el juicio como nulo.