Samsung y Qualcomm se unen para desarrollar la carga inalámbrica

Escrito por
Samsung
0

Llevamos un par de año viendo lanzamientos eventuales de cargadores inalámbricos, que permite recargar la batería de nuestros dispositivos móviles sin necesidad de enchufar el equipo físicamente a ningún cable. Después de la presentación del Samsung Galaxy S3 en Londres, quedó muy clara la intención de Samsung, ya que sacó un cargador inalámbrico como uno de los accesorios principales. La próxima novedad de los terminales móviles podría llegar en este sentido, y más si tenemos en cuenta que Samsung y Qualcomm acaban de anunciar una alianza para desarrollar esta tecnología.

Son muchas las ventajas de la carga inalámbrica. Para empezar, el hecho de no necesitar cables, permite que el dispositivo no esté físicamente unido a nada, y eso da libertad de movimientos y aumenta la usabilidad del mismo en, por ejemplo, el lugar de trabajo, o incluso el automóvil. Por otro lado, el desarrollo de la carga inalámbrica puede impulsar el uso de la electricidad sin cables, algo que, de conseguirse de manera práctica, traería una serie de avances en tecnología asombrosos.

En cualquier caso, Samsung y Qualcomm han visto que es un campo donde hay mucho terreno que recorrer y puede ser muy rentable. Ahora bien, la pregunta que surge es, ¿por qué no siguen desarrollando de forma individual, como han hecho hasta el momento? La razón es muy clara, los estándares. Ya hay muchos periféricos que permiten cargar de forma inalámbrica las baterías. Pero de nada vale si sirven para un único modelo en concreto. La intención de Samsung y Qualcomm es lanzar un estándar compatible con la mayoría de dispositivos móviles del mercado, lo que les aseguraría el éxito, o al menos, aumentaría las probabilidades.

Con este fin, no hay mejor fusión que Samsung y Qualcomm. La compañía surcoreana fabrica componentes para una inmensa cantidad de productos tecnológicos del mercado, incluyendo muchos chips, procesadores y tarjetas gráficas, incluso fabrica los chips de los iPhones y iPads. Qualcomm está en la misma situación. Si Samsung domina la mitad del mercado de los procesadores para móviles, Qualcomm tiene la otra mitad. Solo faltaría Nvidia, cuyo chip Tegra 3 está presente en muchos smartphones de alta gama, aunque no sería raro que esta última también pasara por el aro si las otras dos consiguen algo de calidad.