Google podría tener varios Nexus a la vez con distintos fabricantes

| | Comentarios desactivados

Cada año, o casi cada año, podemos disfrutar del lanzamiento de un dispositivo Nexus. Estos terminales son fabricados por otras compañías bajo las exigencias directas de Google. Llevan una versión del sistema operativo Android totalmente limpia, sin modificar y sin añadir ninguna capa personalizada. Hasta el momento, como ya hemos comentado, podíamos ver uno al año. Al parecer, ahora Google podría estar planeando cambiar totalmente su estrategia de negocio con los Nexus, lanzado al año varios de distintos fabricantes. Lo más interesante es que esto podría ser la solución definitiva para Android, como la segmentación.

Tienda de Google Nexus

Hace poco se reabrió la tienda oficial online de dispositivos Google Nexus, donde ahora mismo se puede obtener, solo en Estados Unidos, eso sí, el Samsung Galaxy Nexus, y solo ese. No encontrábamos una razón contundente para esta reapertura, aunque deducíamos que Google la tendría, y así es. La compañía de Mountain View podría estar planeando ampliar su gama de Nexus sacando más de uno por año. En vez de elegir un fabricante y desarrollar con este un terminal, ahora habría varios fabricantes que podrían competir entre ellos con distintos dispositivos Nexus, y todos estos se venderían en la tienda oficial de Google. Con esto, la compañía del buscador habría conseguido gestionar una parte de la venta de Android.

Control de la segmentación

Android tiene un problema muy grave, que es probablemente su mayor obstáculo, la fragmentación. Dispositivos de diferentes tamaños, con diferentes resoluciones y características. Cada uno de ellos con sus propias versiones de sistema operativo, teóricamente optimizadas, pero que ofrecen un rendimiento muy por debajo de lo que ofrecería la versión base de Android desarrollada por Google. Para empezar a acabar con esto, Google tendría en mente lanzar varios Nexus con distintas fabricantes. Esto sería un arma de doble filo.

Por un lado, los fabricantes, ya que lo hacen con Google, lo harían bien, harían buenos dispositivos. A su vez, si son móviles Nexus, tienen que llevar la versión base de Android, por lo que ya no habría problemas con capas ni personalizaciones de fabricante ni nada por el estilo, serían Android puro y duro. Con esto, Google ya sabría que uno cuatro terminales al año de buena calidad usarían Android base, acabando con la fragmentación en esos dispositivos, que serían de los que más atraerían al público.

Por otro lado, el éxito de estos dispositivos Nexus serviría a las fabricantes como demostración de que personalizar menos su dispositivo puede ser más interesante, aunque se parezca más a su competidor. La idea de Google sería tener incluso Nexus de distintas gamas. Las compañías se darían cuenta de que después de llevar años fabricando y compitiendo, llega Google y vende más, con dispositivos que funcionan mejor. Esto impulsaría a las fabricantes a producir terminales más parecidos entre ellos, ya que Google habría demostrado que es lo más rentable. Si esto ocurriera, estaríamos hablando del fin de la fragmentación. ¿Y vosotros qué pensáis? ¿Es el plan de Google para acabar con la fragmentación?

Sin comentarios