El problema de la fragmentación en Android, ilustrado gráficamente

Escrito por
Android
1

Todos sabemos que uno de los principales problemas de Android es le de la fragmentación. Esta hace que muchos desarrolladores tengan una cantidad de dificultades mucho mayor que con otros sistemas operativos, como es iOS en los iPhone, de los cuales vemos, como mucho, uno cada año. Pero, ¿realmente es tan grave el problema de la fragmentación? El siguiente gráfico nos lo aclara.

OpenSignalMaps es la aplicación que ha comenzado a levantar tanto revuelo. Se trata de una app para Android que permite conocer qué nivel de señal y cobertura hay en determinadas partes del mundo, obteniendo datos que nos puede interesar si pensamos mudarnos a otra zona, o si vamos a viajar de vacaciones.

Pues bien, han sido los desarrolladores de OpenSignalMaps los que han publicado un gráfico con la cantidad de los diferentes dispositivos desde los que se usa su aplicación, y nos permite hacernos una amplia idea de cuál es la situación en la que se encuentra el panorama Android en lo que respecta a la fragmentación.

Además, entre otras cosas, nos dan datos acerca del uso de la aplicación durante los seis últimos meses. Por ejemplo, han sido 3.997 dispositivos distintos los que han accedido a la aplicación. Es cierto que no hay casi 4.000 modelos distintos, pero se debe tener en cuenta que la versión de cada operadora incorpora sus añadidos diferentes, así como las distintas ROMs instaladas en estos equipos. Por ello, se critica que el desarrollo para Android sea mucho más complejo que para iOS. Pues que en este último, cuando surgen problemas de compatibilidad son con un solo dispositivo, mientras que en Android, pueden llegar a ser con miles de modelos diferentes.

Google podría estar trabajando y haciendo movimientos para reducir el impacto que tiene la fragmentación. Entre otras cosas, podríamos ver diversos móviles Nexus este año, cada uno de un fabricante distinto, pero todos compartiendo la misma versión de sistema operativo, sin capas adicionales de cada fabricante.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. davi 19 Nov, 12 0:44

    O_o me quedo con el ultimo parrafo:

    Google podría estar trabajando y haciendo movimientos para reducir el
    impacto que tiene la fragmentación. Entre otras cosas, podríamos ver
    diversos móviles Nexus este año, cada uno de un fabricante distinto,
    pero todos compartiendo la misma versión de sistema operativo, sin capas
    adicionales de cada fabricante.

    0