Samsung desbanca a Nokia como líder mundial de venta de móviles

Tenía que llegar. Después de 15 años consecutivos siendo el principal vendedor de móviles en el mundo, Nokia se ha visto obligada a ceder el testigo a Samsung. El empuje de la firma coreana, aupada en su apuesta por Android, y los errores del fabricante finlandés, que con Symbian llegó a tener el mejor sistema operativo, han dado este vuelco en las cifras.

La consultora Gartner, una de las dos o tres más prestigiosas del mundo, acaba de publicar su último estudio sobre el mercado mundial de móviles. Está lleno de datos, pero para empezar podemos destacar que, en el primer trimestre de este año, se han vendido 419,1 millones de móviles en todo el mundo. Siendo una cifra impresionante, Gartner destaca que supone un descenso del 2% respecto al mismo periodo del año anterior. Algo así no ocurría desde 2009. La crisis económica parece que se está notando.

Por fabricantes, Samsung se ha convertido en el fabricante que más ha vendido en este principio de año: 86,6 millones de unidades. Eso supone un 25% más que en los primeros tres meses de 2011. La cifra deberá de mejorar aún más en los próximos meses debido al lanzamiento del Galaxy S3. Con estos datos ya se puede decir oficialmente que Nokia ya no es el fabricante número uno, puesto que ostentaba desde 1998. Sin embargo, la marca finlandesa aún sigue siendo un gigante: vendió 83,1 millones terminales. En tercer lugar aparece Apple.

El problema de Nokia es que ha perdido el tren de los smartphone, sólo el 16% de los terminales que vende son móviles avanzados. Y es tren que intenta recuperar tras su alianza con Microsoft y su Windows Phone. En el segmento avanzado del mercado, Samsung también es el rey, adelantando a Apple, que ha vendido 33 millones de sus iOS, cinco millones menos que Samsung.

La marca coreana, como es lógico, también domina el terreno Android y de forma aplastante. Copa más del 40% de las ventas mundiales de dispositivos Android. Del resto de fabricantes, ninguno llega a la cifra del 10%.

Para lo que queda de año, Gartner no espera que se recuperen de forma clara las ventas y eso que se esperan meses de mucho ajetreo. En China, el principal mercado ya del mundo, el despliegue de redes 3G va a buen ritmo, por lo que se espera que los fabricantes locales, como Huawei, ZTE o Lenovo vivan un tirón de ventas. En Europa y Norte América, la llega de nuevos terminales Android y el iPhone 5 deberían hacer lo mismo. Pero los expertos creen que la crisis llevará a un ajuste de sus previsiones en hasta 20 millones de terminales vendidos menos de lo que creían.

Todos los datos en Gartner

Compártelo. ¡Gracias!

Lo que comparten tus amigos

AndroidAyuda © 2012 - 2014