Dos móviles de HTC, bloqueados en Estados Unidos por culpa de una patente de Apple

Escrito por
HTC
0

El HTC One X y el Evo 4G LTE no pueden entrar en Estados Unidos. Las dos operadoras que pretendían ofrecerlos, Sprint y AT&T, se han visto obligadas a retrasar su presentación hasta que las autoridades de aduanas de ese país los revisen a fondo y descarten que están violando una patente de Apple.

En diciembre pasado, Apple consiguió que la Comisión Internacional del Comercio (ITC) impusiera una orden limitada de exclusión contra la importación de estos dos smartphone de HTC a suelo estadounidense. La decisión se produjo tras una denuncia de Apple de que usaban un sistema que violaba una de sus patentes.

En concreto, la patente número #5,946,647 describe un mecanismo ya extendido en Android y otras plataformas para abrir los enlaces que vienen en un texto, como el de un correo. Al intentar hacerlo, el sistema ofrece una serie de alternativas. Por ejemplo, la presencia de un número de teléfono en el mensaje lleva al sistema a ofrecer la posibilidad de lanzar el marcador del móvil. Algo tan extendido que extraña que le dieran la razón a Apple y, ya que se la dan, sólo afecte a dos móviles de HTC, compañía con la que tiene una guerra de patentes desde hace tiempo. Pero no es la única con la que Apple, preocupado por como Android le está superando, tiene litigios de patentes.

Sea como fuere, HTC tenía hasta el mes pasado para hacer los cambios exigidos en sus móviles. La orden de prohibición entró en vigor el 19 de abril. Aunque HTC asegura que los dos smartphones bloqueados ya no llevan ese sistema, los funcionarios de aduanas de Estados Unidos están revisando si es así.

Lo que HTC ha hecho es introducir un pequeño cambio en el sistema denunciado. El menú de opciones que se desplegaba antes en la interfaz Sense de los HTC ha sido reemplazado por la función App Associations y ahora es el usuario el que debe configurar que aplicación abre cada enlace concreto. HTC asegura que el HTC One X y el Evo 4G LTE pronto llegarán al mercado estadounidense. Hay que recordar que la restricción solo afecta a Estados Unidos.

En The Verge cuentan muy bien la polémica