Android seguirá siendo abierto y gratuito al menos los cinco próximos años

Escrito por
Android
0

A veces una buena noticia viene del lugar más inesperado. La compra de Motorola Mobility por parte de Google el año pasado tenía que pasar el filtro de las autoridades de las principales potencias. Estados Unidos y Europa ya dieron su visto bueno. Faltaba el de China. Para ganárselo, los responsables de Google se han comprometido a mantener libre y abierto el sistema Android durante al menos cinco años más.

Las autoridades de la competencia tenían miedo de que Google diera un trato preferente a Motorola en todo lo relacionado con Android. Aunque, dada la naturaleza del sistema operativo, basado en software libre, no parecía muy realista pensar que Google lo cerrara, no podía descartarse que diera cierta prioridad a Motorola con sus novedades.

Por eso, el compromiso de Google de mantener Android abierto es una buena noticia para los fabricantes de móviles, para las operadoras que los tienen y para nosotros los usuarios. El otro detalle, el de que Google pudiera plantearse empezar a cobrar por su uso a los distintos fabricantes parece algo fuera de lugar. Hay que recordar que Android, aunque es una creación inicial de Google, es en realidad de la Open Handset Alliance, de la que Google es sólo un miembro más, aunque mayoritario.

Aún así. Las autoridades chinas habían puesto esa condición de mantenerlo abierto y gratuito al menos cinco años más si Google quería que dieran su visto bueno a la compra de la división de móviles de Motorola. Ya antes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no había encontrado pruebas de que la compra pudiera afectar a la competencia.

De hecho, como demuestran las últimas cifras, el negocio de telefonía móvil basado en la plataforma Android vive sus mejores tiempos. Con unos 250 millones de smartphones Android en la calle, habiendo superado de largo a todas las demás plataformas, sería suicida que Google tocara algo que ha demostrado que está funcionando.

Lo hemos visto en The Verge


Noticias relacionadas

Comentarios

Sin comentarios