Google Play implementa las suscripciones a aplicaciones y videojuegos

Escrito por
Apps
0

Es un clásico de Internet, llegó de la mano de los primeros juegos y servicios online y todavía hoy es el modelo de negocio de muchas aplicaciones que se gestionan en la red, tanto para ordenadores como para dispositivos móviles. Hablamos de los sistemas de suscripción. De un tiempo a esta parte, junto con la llegada de Internet, se comenzaron a ofertar servicios por suscripción, anual o mensual, donde el usuario pagaba por utilizar ese determinado servicio durante un tiempo establecido. Al finalizar ese periodo, o se volvía a pagar o se cortaba el acceso. Google acaba de traer el sistema de uso por suscripción a Google Play.

Antes, nos encontrábamos con las aplicaciones de pago, y con las aplicaciones gratuitas. Estas últimas podíamos descargarlas e instalarlas sin mayores complicaciones. Las aplicaciones de pago, tanto si eran utilidades como si eran juegos, bastaba con pagarlas para descargar y tenerlas en nuestra propiedad para siempre. No obstante, comenzaron a crecer los servicios que funcionaban por suscripción, por un pago mensual, como era el caso, por ejemplo, de Spotify. Por otro lado, los pagos in-app también se hicieron muy famosos. La aplicación se obtenía gratuitamente, pero las ampliaciones había que pagarlas.

Ahora, Google ha implementado de forma nativa en su tienda de aplicaciones Google Play, el sistema de suscripción a los servicios. De esta manera, pretenden que los desarrolladores y estudios puedan encontrar mejores vías de supervivencia económica. Además, es algo que Apple todavía no ofrece en su propia App Store, por lo que, en realidad, Google está adelantando a la compañía de la manzana en este sentido.

El funcionamiento es sencillo. El usuario paga la cuota establecida por un tiempo limitado. El desarrollador tiene toda la libertad para elegir, tanto el periodo de tiempo que dura una suscripción, bien sea mensual o anual, como el precio de la misma. Una vez hemos decidido suscribirnos a esta, iremos pagando regularmente la cuota establecida. Si queremos dejar de pagar, tendremos que desuscribirnos.

De momento, alguna compañía ya se ha animado a implementar este sistema en sus aplicaciones. La desarrolladora de videojuegos Blu Mobile, ya dispone en algunos de sus títulos del servicios por suscripción. Entre otros, Frontline Commando es uno de los que lo integra.