BlackBerry Messenger no llegará a Android, de momento

| | Comentar »

Finalmente, el cuento de hadas ha acabado convirtiéndose en eso, en un cuento de hadas tan irreal como las propias portadoras de la varita. Los rumores endulzaban los oídos de los usuarios, tanto los de BlackBerry como los de otros sistemas operativos, puesto apuntaban a la posibilidad de que se portase BlackBerry Messenger a otras plataformas móviles, tales como Android o iOS. Finalmente, Wall Street Journal indica que dentro de la compañía no se tiene intención de que esto ocurra, prefieren centrarse en la base de clientes que ya tienen, y conservarlos. ¿Será lo mejor para ellos?

Son las SMS-killers, las responsables de haber asesinado al mensaje corto de texto. Hablamos de las aplicaciones de conversación online, que permite que dos o más usuarios mantengan una conversación escrita por medio de la conexión a Internet de la que disponen, sin mayor gasto adicional que la compra inicial de la aplicación, si es que esta no es gratuita, que en la mayoría de los casos sí lo es.

Una de estas aplicaciones es BlackBerry Messenger, y una de las más antiguas. Hace años que los usuarios de los dispositivos de RIM pueden comunicarse entre ellos por medio de este servicio. Después de su considerable expansión, y de la caída sufrida dentro de la compañía debido a las ventas perdidas, la mayoría por culpa del crecimiento de Android y iOS, era de esperar que RIM hiciera algo por que BlackBerry volviera a ser interesante para los usuarios. Muchos pensábamos que ese “algo” era portar BlackBerry Messenger a otros sistema operativos, como Android, de tal forma que el servicio comenzara a ser más conocido, e hiciera  que a los propios usuarios de BlackBerry les resultara más interesante utilizar este en vez de otras alternativas como WhatsApp. Pero finalmente, RIM ha decidido que BlackBerry Messenger no saldrá de los dispositivos BlackBerry, al menos, por el momento.

Esto puede ser bueno o malo, en función de cómo se vea. Si RIM decidía portar su servicio a Android, por ejemplo, los beneficios eran claros. Los usuarios de BlackBerry podrían conversar con ellos desde el propio servicio de la compañía, ese que tanto les gusta, viendo cómo aumentan la cantidad de usuarios con los que conversar. Por otro lado, otros usuarios de Android podrían darse cuenta de las ventajas de BlackBerry Messenger frente a WhatsApp, y eso hacerles optar por un dispositivo de la marca, en vez de por un Android, en el futuro.

No obstante, también habrán visto aspectos negativos. Si portan BlackBerry Messenger a Android, los usuarios que utilizan el dispositivo para conversar, ya no tendrán razones para aferrarse a un BlackBerry, cuando pueden encontrar lo mismo en un Android. Sin embargo, se supone que ya pueden hacer eso. En Android pueden encontrarse WhatsApp Messenger, que también está disponible para BlackBerry, y les permitiría seguir conversando con los mismos amigos que antes.

Solo encaja una teoría. RIM confía ciegamente en que su BlackBerry Messenger es muy superior a WhatsApp, y que los usuarios que hacen un uso frecuente del primero, notan una gran diferencia cuando se limitan a hablar a través del segundo. En tal caso, con 55 millones de usuarios utilizando BlackBerry Messenger, es normal que prefieran conformarse con lo que tienen, y no perder más. De momento, se sabe que en los últimos tres años, han tenido un crecimiento de casi 50 millones de usuarios, unas cifras muy positivas. Además, son muchos los jóvenes que optan por un BlackBerry de precio moderado, así como los profesionales de muchos sectores, que se ven obligados en muchas ocasiones por sus superiores, debido a la alta seguridad que RIM garantiza.

Los que esperábamos BlackBerry Messenger en Android, todavía tendremos que esperar un poco más, a ver si finalmente RIM se decide a dar el paso, o lo ve conveniente y beneficioso para la compañía.

Deja un comentario