Caso Google – Oracle, el juez considera que no hay delito en Android

| | Comentar »

La trama de Google y Oracle va a seguir dando cancha un tiempo, por lo que se puede ver. El último caso tratado en el juicio ha sido el de la utilización de 37 APIs de Java, el sistema operativo de Oracle, en el código de Android. El jurado, dio la razón a Oracle, y dejó patente que Google había utilizado 37 de las APIs de Java en el código de su sistema operativo para móviles. No obstante, el juez William Alsup ha considerado que no es una violación de copyright, puesto que estas APIs no están protegidas por derechos de autor, y tampoco se puede actuar con ellas como si fueran patentes.

El equipo de abogados de Google que está trabajando en este caso debe ser de máximo nivel. Han aprovechado todas las vías para librar a la compañía para la que trabajan de pagar a Oracle. El jurado lo vio claro, Google había utilizado ese código de Java para desarrollar Android, y no había duda de ello. Incluso los propios desarrolladores implicados, trabajando ahora en Google y antes en Oracle, afirmaron que es posible que hubiera utilizado el mismo código en ambos lugares.

No obstante, el juez William Alsup ha tenido que tomar parte. Y es que, a pesar de que es cierto que Google utilizó parte del código para su Android, no se trata de un elemento protegido por derechos de autor, ni puede ser tratado como si fuera una patente. Además, las referencias a las funciones de las APIs de Java son muy genéricas.

Para que todos nos entendamos, si yo escribo la frase “cuando caiga el Sol”, y otro la imita y la escribe en otro lugar, no puedo pedirle una indemnización por violar mi frase, es una oración genérica, que nadie puede registrar. Podría registrarse la frase como eslogan publicitario, y en tal caso, estaríamos hablando de que esa oración sería el elemento principal del anuncio, representando al producto en cuestión.

Ahora bien, ¿son las APIs de Oracle utilizadas por Google elementos principales y únicos de Java? ¿Representan al sistema operativo? La respuesta a esta pregunta es uno de los argumentos del juez Alsup para su veredicto. Java y su API están compilados en 166 paquetes, de los cuales 129 no se han violado de manera alguna. 37 son los que supuestamente han sido utilizados por Google. El 97 % del código de Android es totalmente nuevo y reescrito. Solo en ese 3 % se utiliza código de Java, en el cual se usan funciones básicas, con denominaciones genéricas, que no pueden ser consideradas propiedad de nadie.

No obstante, se han dado unos meses a Oracle para que intente recurrir la sentencia, y demostrar que, en efecto, esa parte del código puede representar una parte muy importante del sistema operativo de Java. No obstante, todos consideran que es una victoria de Google, puesto que la tarea que ahora tienen los chicos de Oracle es muy difícil de lograr.

Deja un comentario