Ice Cream Sandwich apenas está en el 7% de los terminales Android

Escrito por
Android

Es el cáncer de Android. Para cuando llega la última versión del sistema operativo, la mayoría de los terminales sigue aún con la antepenúltima, con el consiguiente enfado de nosotros, los usuarios. Google acaba de dar a conocer las últimas cifras del reparto de las distintas versiones. La más reciente y mejor, Ice Cream Sandwich, solo está instalada en el 7,1% de los dispositivos. Llegará Android 5.0 Jelly Bean y aún habrá más móviles con Gingerbread que con Android 4.0.x.

Los últimos datos los acaban de publicar en Android Developers, la página ofcial de los desarrolladores de la plataforma. Según estas cifras, Android 4.0 (que incluye cuatro versiones, hasta la 4.0.4, con pequeñas modificaciones) está desplegado ya en el 7,1% de todos los terminales Android activos. Como en la última estadística publicada, Gingerbread (de Android 2.3 a Android 2.3.7) sigue siendo el sistema más presente entre los terminales, ahora con el 65%. Los datos sirven también para confirmar el fracaso que fue la salida de Honeycomb, el Android específico para tabletas, que solo corre sobre el 2,3% de ellas. Impresiona igual que aún haya casi un 20% de dispositivos que funcionen con el viejo Android 2.2 Froyo.

Todas estas cifras hay que ponerlas en contexto para sacar conclusiones. La más evidente es la lentitud de despliegue de las nuevas versiones. Ice Cream Sandwich fue presentado hace ya más de medio año. Lo vendieron como el gran sistema operativo Android, con todas sus posibilidades, que si la multitarea mejorada, los botones virtuales, que si la aceleración por hardware, Android Beam… Un sinfín de mejoras que solo han servido para frustrar a los usuarios a los que se les enseña un caramelo muy goloso para después retirárselo casi de la boca.

La actualización a Ice Cream Sandwich no se ha acelerado hasta el mes pasado, cuando la gran mayoría de los móviles vendidos en 2011 podrían hacerlo funcionar sin problemas. Pero es que aún hay fabricantes (y no vamos a dar nombres) que se atreven a lanzar en estos mismos días terminales con Gingerbread. Lo único que van a conseguir es que la gente se cambie de bando y se vaya a otras plataformas.

Y la cosa no parece tener solución. Desarrolladores de Google culpan a los fabricantes y estos a las operadoras y todos se acusan entre sí del insoportable retraso. Me apuesto lo que queráis a que, cuando salga Android 5  Jelly Bean, su antecesor aún no ha alcanzado el 20% de implantación.

Las últimas cifras en Android Developers


Continúa leyendo

Comentarios

19 comentarios
  1. Fernando 02 Jun, 12 13:19

    No me extraña porque no está nada fino: mayor consumo de batería, calentamiento y el problema con el wifi, entre otras cosas, además muchos programas aun tienen problemas por no estar adaptados bien al Ice Cream Sandwich. Yo tengo la 4.0.3 en mi SG2 y me iba mucho mejor con Gingerbread.

    0
    1. nosense 02 Jun, 12 17:41

      Lo que significa que hay un 93% de usuarios de android que tienen miedo a rootear su movil para instalar Cyanogenmod9…

      Porque oficialmente y menos aún contractualmente NADIE está obligado a actualizar android a la última versión,…

      No veo pues cual es el “problema”, quien quiera ICS oficial que se pille un Nexus, extraoficialmente el 90% ya lo dispone.

      0
    2. Marc 03 Jun, 12 20:38

      A mi también me pasa todo eso y tengo la oficial de vodafone. Creia que era el unico. La verdad poner ice cream a sido un paso atras… Ahora mirare a ver si se sabe algo al respecto.

      Saludos

      0
  2. Jonathan 02 Jun, 12 13:45

    Eso sera problema de tu ROM… yo estoi con una desire, y en lo unico que te doy la razón, es en la duración de la bateria, dado que utiliza el HWA…. En el resto el móvil ha mejorado en todos los aspectos con 4.0.4

    0
    1. Fernando 02 Jun, 12 15:37

      Yo tengo la ROM oficial de Samsung (con las aplicaciones propias congeladas porque están activas cuando no las utilizo). La cuestión puede ser que Samsung tiene la versión 4.0.3 y tu me comentas que tienes la 4.0.4.

      0
    2. nosense 02 Jun, 12 17:50

      Android desde 2.2 siempre ha tenido HWA…para las apps

      En ICS tambien para el OS.

      Lo que mata las baterias son los fabricantes inútiles, incapaces de trabajar sobre el kernel linux…

      Después llega cyanogen y los deja en evidencia.

      Mi GNex aguanta un 50% de bateria despues de un uso normal al cabo del dia.

      0
  3. Anónimo 02 Jun, 12 14:59

    normal, hay mas modeklos que bo son compatibles o que no actualizan que los que si

    0
  4. JUBY 03 Jun, 12 20:15

    El android es el sistema operativo de los pobres.Es increible que se tenga q tocar un sistema operativo para q funcione decentemente, pero bueno es lo que hay siempre sera un segundón.

    0
    1. Marc 03 Jun, 12 20:45

      Android el sistema operativo de los pobres? Vaya entonces debo ser pobre. Ire a mendiguear con mi galaxy S2 a los que tengan un iphone ¬¬’

      0
      1. JUBY 03 Jun, 12 21:26

        Tranquilo, te dare algo cambiado para que ahorres para un smartphone de verdad.

        0
        1. Neutral 03 Jun, 12 23:45

          Uf, tienes un tufillo a fanboylatengomasgrandequenadieoseaosea que se huele desde aqui. ¿Eres de los que hacen colas desde varios dias antes en las tiendas de Apple cada vez que sacan un refrito como el 4s y pagan una pasta gansa para presumir de manzanita?, me da que si. Ay…en fin
          Que malos son los fanatismos extremistas, sean del color que sean, que no dejan ver mas allà de la punta de la nariz.

          PD: No me he tropezado con gente mas fanatica y borrega que los seguidores incondicionales de la manzanita de las narices, es como si vivieran en una burbuja y todo lo que esta fuera de ella es una basura y la gente que usamos productos que no son de Apple Inc.somos como inferiores e ignorantes muertos de hambre. Vete a hacer tu cola desde ahora por fuera de la tienda de tu querido Apple para poder ser el primero en tener el mas grande del mundo mundial del universo paralelo telefono jamas creado.

          0
          1. JUBY 04 Jun, 12 0:27

            ues no yo aun continuo con mi NOKIA 6600 y voy por la segunda batería eso si tengo amigos q tienen el android y les va de pena ,una pregunta ¿Q es eso de la manzanita? No seran eses moviles q os comen las papas? Y con una sola version de software y vosotros cada vez q sale el sol tenéis una version nueva. Y repito tengo un NOKIA 6600.

            0
          2. tlm 04 Jun, 12 10:03

            Pues igual de fan que tu xDD panda de payasos, menuda discusión absurda por un puto móvil, madurad de una vez

            0
        2. Alguien que ve 03 Jun, 12 23:48

          No se si tendras mucho dinero, pero si es asi, eres tan pobre que lo ùnico que tienes es eso, dinero.

          0
      2. S2 03 Jun, 12 23:27

        Y el iphone es un smartphone de verdad?? Baja pobre

        0
    2. Neutral 04 Jun, 12 2:52

      JUBY, me cuesta creer que tu movil sea un Nokia 6600 y defiendas a capa y espada algo que segun tu no conoces sino de oidas, de un amigo que lo tiene y otro que tiene un Android. Si solo hablas de oidas y de verlo en amigos no tienes ni idea de lo que dices. Para opinar debes probar durante un tiempo dos telèfonos equivalantes. Yo he tenido Aifon y Android y se de lo que te hablo, no hay color. No se que telefono Android tendra tu amigo, pero nunca podras comparar un Ferrari con un Seat, compara un Ferrari con un Porche si quieres comparar algo equivalente. Se de lo que hablo por mi experiencia y te digo, Aifon, cualquier modelo de los que hay en el mercado, no supera en nada, bueno si, en ventas por todo lo que te dije antes del adoctrinamiento y borreguismo fanatico de sus seguidores ciegos, al Samsung Galaxy S2. Tengo uno rooteado y con CyanogenMod 9 y uf, ni comparaciòn, el Galaxy deja atràs al Aifon de calle, ni el 4s le hace sombra. Pero ya se sabe, luce bonito y guay que te cagas, sacar un Aifon del bolsillo y enseñar la manzanita mordida que lleva detras,cuando te llaman en medio de la gente, el dueño poco menos que tiene un orgasmo enseñàndolo. En fin, esta conversaciòn por mi parte esta terminada, que cada cual haga lo que quiera, pero para hablar con propiedad ya sabes, experimentalo tu mismo, no vale que si el amigo lo tiene y es una caca y otro tiene uno de Apple y es una bestia. Habla con propiedad, y si tienes un Nikia 6600 y eres feliz con el y hace lo que tu quieres pues mejor que mejor, que al final los telèfonos son bàsicamente para eso llamar, recibir llamadas y mandar algun mensaje.
      Un saludo y en serio, sin acritud ninguna por mi parte.

      0
      1. JUBY 04 Jun, 12 11:23

        Yonoigo yo lo decia amigo por q siempre o casi siempre que llamo al amigo de android me dice q tiene el telefono apagado o fuera de covertura y resulta q lo tiene encendido pero colgado este amigo tiene un galaxy 1 sise llama asi y el del iPhone siempre da llamada.¿Socio y si es tan bueno el galaxy 2 ese para q lo rooteais? Por q si va bien ni lo toco para q si una cosa es perfecta para q mejorarla , pero bueno un saludo tanto a unos como a otros yo me conformo con mi NOKIA 6600 q va de lujo ni tengo q rootearlo ni cambiar la ROM ni na de na .

        0
  5. Yonoigo 04 Jun, 12 10:18

    Voy por mi segundo Android (Galaxy Nexus y htc hero), tuve nec, nokia, motorola y sony ericsson, la verdad es que todos acabaron dando problemas excepto los dos nokia que tuve y los android.

    Los supuestos problemas de Android con la fragmentación no son más que difamaciones para desprestigiar lo conseguido por miles de desarrolladores. La fragmentación de iOS está incubierta, pues quien tenga un iPhone 3G/S o menos no pueden usar facetime por no tener cámara o muchas otras cosas que desconozco por no tener uno de esos terminales pero que si haces una búsqueda rápida en Google lo puedes encontrar.
    Es sencillo hacer una app o una modificación del software si tu hardware siempre tiene la misma resolución, si el SO tiene una multitarea parcial y tu ‘escritorio’ es tan solo una lista de iconos y no tienes widtgets adaptables. La superioridad del teléfono de Apple solo está en ciertos aspectos técnicos de su hardware y en disponer de más aplicaciones, cosa que poco a poco ha ido cambiando para el beneficio de Android. Su Appstore es tan ‘nazi’ que da ganas de no programar para ellos aunque solo tengas que pensar en hacerlo para un hardware y no para CIENTOS.
    Joder, es que si miramos la de cacharros que hoy en día tienen Android, no me extraña que haya fragmentación, de otra manera sería milagro, como muchos dicen es a voluntad, nadie está obligado a actualizarse.

    Android tiene fragmentación por todo eso, y es normal que un SO tan avanzado como ICS no pueda correr en un terminal de hace 2 o 3 años, NORMAL! Android ha crecido tan rápido que se ha hecho imposible y por otra parte muchos de esos terminales que venden actualmente con Gingerbread es porque no son de gama alta o son modelos antiguos. Si eres rico también tienes opciones en Android, si eres pobre también, y si eres mileurista, también, algo que nunca podrá pasar con Apple, la marca de los elitistas o de los que solo compran lo más caro porque sí.

    Los fanboys que defienden su cacharro de vidrio y metal hasta la muerte lo hacen para poder justificar el desembolso que hicieron para comprarlo, pues cuando ven un GalaxyNexus o un S2 y lo que cuesta se les deben caer la cara de vergüenza por gastarse lo que se gastan en el preciado iPhone. Por cierto, que si venden muchos 4/4S es porque los anteriores tienen la pantalla rota y antes se compran uno nuevo que llevarlo a reparar. Y van y luego crean la cuarta generación TODAVÍA MÁS FRÁGIL y por ambas caras! Es un engaño a la inteligencia del consumidor, totalmente!!

    Yo mientras sigo feliz con mi cacharro de plástico super-resistente para pobres con ICS4.04.

    0
  6. Kira 11 Jun, 12 12:35

    Simple & sencillo: la casi total mayorìa de usuarios de iPhone no tienen ni la menor idea de còmo usarlo, es puro fanatism, pura moda. Yo tengo una Galaxy Note pròxima a actualizarse & me la llevo genial con ella.

    0