Este año se venderán 1.800 millones de móviles y la mayoría de los smartphone serán Android

Escrito por
Android
0

2012 va a ser el año que más móviles se vendan en la historia: 1.800 millones de terminales en todo el mundo. Por plataformas, será Android la que más destaque. Sin embargo, ya no volverán a repetirse estas cifras de record en los próximos años. La crisis económoca está provocando que el cambio de los viejos móviles sencillos a los smartphones se esté frenando.

La consultora IDC acaba de publicar su último informe de prspectiva, Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker. En una primera impresión, sus datos son realmente buenos. Este año, prevén que se vendan alrededor de 1.800 millones de móviles frente a los 1.700 millones que se despacharon el año pasado. Pero aunque la cifra es buena, se ha producido un frenazo en el crecimiento de un año a otro. Con un 4% de subida respecto a 2011, este es el menor porcentaje de aumento desde 2009.

IDC señala a la crisis económica como el principal causante del relativo parón. El aumento de las ventas de móviles se debía en buena medida en un efecto de sustitución: los usuarios se estaban pasando en masa a los smartphone, jubilando sus viejos terminales que apenas servían para llamar y mandar mensajes. Pero, con el desastre económico, muchos están prefiriendo alargar la vida de sus antiguos dispositivos. Este año, se venderán un 10% menos de estos aparatos y el 4% de subida de los smartphones no suple esta diferencia. Eso explica también que todavía este año, los smartphones sólo supondrán el 38,5% de todos los móviles.

Por plataformas, 2012 será el mejor año de Android. Seis de cada 10 smartphones llevarán el sistema operativo de Google. Le seguirá iOS de Apple con el 20% y, ya más lejos Blackberry OS y Windows Phone. Pero IDC asegura que Android no pasará de ahí. De hecho, en los próximos años irá perdiendo terreno aunque muy lentamente y siempre siendo el sistema más presente. Pero no es el iPhone el que le comerá terreno, sino Windows Phone que, en 2016, habrá pasado a estar casi en el 20% de los smartphones frente al raquítico 5% de este año.

Más detalles en la nota de IDC.


Noticias relacionadas

Comentarios

Sin comentarios