Comparte tu conexión móvil con Open Garden

Escrito por
Apps
0

¿Cuánto tardarán las operadoras en bloquear Open Garden? Esa aplicación, ganadora del prestigioso TechCrunch Disrupt NYC de este año, permite crear redes de acceso a internet usando la conexión de tu móvil. Su objetivo es compartir la conexión con quien quieras y allí donde vayas.

Los operadores nos venden teléfonos increíbles, pero se comportan como si las redes separadas fueran algo inevitable. El deslumbrante atractivo de los smartphones sigue siendo el arma más importante de su arsenal de marketing. Sin embargo, con frecuencia nos impiden hacer las cosas para las que en realidad fueron inventados“. Así denuncian los creadores de Open Garden (Jardín Abierto) la tendencia a convertir la conexión de nuestro móvil en algo exclusivo para lo que quieran los operadores. Ellos quieren que, ya que las hemos pagado, podamos hacer con nuestras conexiones lo que queramos.

Esta aplicación convierte tu móvil en un router. Recuerda algo al tethering, pero su aproximación es más radical y, sobretodo, sencilla. Una vez instalada, el móvil es la base para crear una red mesh. Todos los dispositivos que tengan Open Garden instalada y estén en un radio de alcance de 20 metros comparten su conexión 3G.

La hemos instalado en un móvil, en una tableta y en un portátil (hay versión para Android, Mac y Windows) y los dos segundos se conectan a internet con la conexión de datos del móvil. Ni siquiera hay que activar el Bluetooth (mecanismo de conexión), es la propia app la que lo activa previa petición de consentimiento.

Pero el objetivo último de Open Garden no es crear una red entre tus dispositivos. Al fin y al cabo ya tienes una conexión WiFi en casa. Su finalidad es crear una base de miles de usuarios en todo el mundo compartiendo su conexión a la red móvil. Así, podríamos conectarnos sin miedo al roaming cuando fueramos de viaje, compartir nuestro acceso con los que lo necesitan y no tienen o, incluso, ayudar con esa conectividad extra a los cambios sociales.

“Imagina que todos los teléfonos inteligentes en cualquier lugar pudieran usar su formidable poder de procesamiento para compartir el acceso a Internet. El resultado sería un jardín abierto, sin muros. Nuestros teléfonos serían libres para guiar a los demás a la puerta a Internet disponible más cercana , sin importar si se trata de un punto de acceso wifi, una estación base 4G o una femtocell”. Ese el el mundo con el que sueña Open Garden. Pero puede ser una pesadilla para las operadoras.

Descarga Open Garden de Google Play

Presentación de Open Garden