Escanea todas tus aplicaciones con VirusTotal

Escrito por
Seguridad
1

Me ha extrañado que, para una vez que una empresa (mejor dicho una comunidad) española crea una buena app de seguridad, ésta pase desapercibida entre los blogs y sitios españoles mientras la alaban fuera. Pues VirusTotal se merece ser profeta en su tierra. La app, recién colgada en Google Play, escanea las otras aplicaciones que tenemos en el móvil para detectar virus ocultos y otros tipos de malware.

No me cansaré de insistir en la importancia de contar con un buen antivirus en tu móvil Android. Ni siquiera el precio es excusa, ya que hay algunos muy buenos y gratuitos, como Avast o AVG. El riesgo es real, no solo para los datos que tienes en el móvil. La sincronización casi al 100% que tiene con tus otros dispositivos, como la tableta o el ordenador, lo puede convertir en un verdadero caballo de Troya.

Pues VirusTotal es una segunda capa de seguridad. No sustituye, ni lo pretende, a los antivirus, pero los completa. Una vez instalada, hace un análisis de todas las aplicaciones que tienes en el móvil, desde las de sistema hasta las descargadas de Google Play, pasando por las de orígenes alternativos.

Su interfaz es muy sencilla y, por eso, muy fácil de usar. Usa un código de colores. Toma el hash (número único que identifica a cada archivo) de cada app y lo coteja con su base de datos. En los servidores de VirusTotal cuentan con una gran biblioteca de archivos analizados y contrastados con más de 40 antivirus diferentes. Si todo está en orden, al lado del nombre de la app aparece un Android en verde.

Si aparece un interrogante en azul, significa que no hay información aún sobre esa app. VirusTotal permite entonces enviar la aplicación a sus servidores para que la comunidad que forma VirusTotal, creada por la veterana consultora de seguridad Hispasec, pero que funciona de forma independiente, pueda analizar su código. Hay que estar registrado en VirusTotal para poder mandar apps.

La última opción que puede aparecer es la de un Android en rojo. A mí no me ha pasado, pero eso indica que la app escaneada aparece como peligrosa en alguna de las bases de datos de VirusTotal o de los antivirus que usa. Si sólo hay uno que etiquete en rojo la app sospechosa, puede que se deba a un error de su motor de virus, pero si son varias, bórrala cuanto antes.

VirusTotal se puede descargar desde Google Play


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Simón 16 Jun, 12 13:37

    Bueno, la aplicación no es gran cosa. Coteja una BBDD de aplicaciones sospechosas que tienen ellos con las instaladas en tu sistema. Evidentemente no sustituye un antivirus.
    Pero lo que me parece penoso es que una aplicación hecha en España por españoles salga en inglés, cuando muchas aplicaciones hechas fuera de España se molestan en incluir este idioma en su aplicación.

    0