El 80% de los smartphones españoles son dispositivos Android

Escrito por
Android
3

Android es, sin duda alguna, el sistema operativo móvil más extendido en todo el mundo. Pero no solo a nivel internacional es el más utilizado, si nos limitamos a nuestro país también lo es, y de una forma aplastante además. Y es que el 80% de los smartphones que hay en el mercado utilizan el sistema de Google como la base del dispositivo. Así, dentro del mundo de los smartphones, se convierte en la única compañía que aumenta su cuota con respecto al año pasado. iOS, Windows Phone, BlackBerry y, sobre todo, Symbian, desciende en su cuota de smartphones.

Para empezar, hay que decir que el estudio ha sido realizado por Kantar WorldPanel, y trata de revelar el porcentaje de sistemas operativos presentes en cada dispositivo. Concretamente, se han tomado datos desde finales de febrero hasta finales de mayo, tres meses en total, y han entrado en el estudio los sistemas Android, iOS, BlackBerry, Symbian, Windows Phone y la categoría Otros, donde se engloba al resto.

La única que ha mejorado su cuota con respecto al mismo periodo del año 2011 es Android, que ahora tiene un 78,7% del mercado de los smartphones, casi cuatro de cada cinco dispositivos, frente al 33,3% del año pasado. A partir de ahí todas pierden cuota, pero matizamos, dentro del mercado de los smartphones, un matiz del que hablaremos más adelante. Blackberry, pasa del 12,1% al 9%, una pérdida no muy significativa. iOS cae al 3,3% después de tener un 5,8% el año pasado. Windows, por su parte, baja un punto, del 3,6% al 2,6%. Pero sin duda, la peor parada en este estudio es Symbian. Mientras que el año pasado tenía un 42% de la cuota de los smartphones, siendo la más alta, este año baja hasta el 6,2%, aunque habría que plantearse a qué llamábamos smartphone el año pasado.

Cuidado, los porcentajes engañan

El estudio nos lo hemos encontrado en elEconomista, no obstante, queremos cuestionar lo que allí se dice, y evitar controversias e ideas erróneas. El hecho de que hayan perdido cuota de smartphones no implica que hayan sufrido pérdidas, ni en ventas, ni en presencia en el mercado de la telefonía, ni tampoco lo contrario, eso que quede claro.

Sin embargo, parece que Android se ha hecho tan popular quitándole una gran cuota a las demás fabricantes, y no es así. Android ha ganado cuota en smartphones porque ha crecido la cantidad de smartphones utilizados en nuestro país, hasta un 38% de los dispositivos totales. Ese aumento de smartphones se ha visto representado principalmente en Android, pero también en iOS y Windows Phone, que han crecido en términos generales. Si analizamos el mercado de todos los dispositivos móviles, tanto smartphones como otro tipo de móviles, veríamos que esos tres sistemas han ganado cuota porque, en realidad, los que han perdido de verdad son aquellos móviles que no son smartphones.

Lo que queda realmente claro con este estudio es que la inmensa mayoría de los usuarios que se han pasado de móviles convencionales, que llaman, mandan mensajes y poco más, a los smartphones, lo han hecho adquiriendo un dispositivo Android. Pero eso no quiere decir que usuarios que antes tenían Windows Phone o iOS se hayan pasado a Android. Es obvio que esto último ha pasado, así como al revés, que usuarios Android se han pasado a la competencia, pero no es el objetivo del estudio, ni son datos que se revelen a partir de este estudio.

Android está sustituyendo a los dispositivos convencionales. iOS y Windows Phone también lo están haciendo, aunque en menor parte. Podría decirse que lo que antes eran smartphones ahora son los dispositivos de gama más alta Android, iPhone y Windows Phone, mientras que los antiguos móviles convencionales pasarán a ser los nuevos Android de gama baja o media, junto a BlackBerry. Hay una mayor diferencia entre un Android de gama baja y uno de gama alta, que entre uno de gama alta y un iPhone.

El estudio puede ser útil, para ver cómo Android se sitúa como la elección de la mayoría de los usuarios, en dispositivos de todas las gamas, pero en ningún caso se puede utilizar para comparar el sistema operativo de Google con el del resto de las fabricantes.

Corrigiendo el artículo leído en elEconomista (CanalPDA)


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. igara 14 Jun, 12 11:15

    Me parece a mi que la información es más falsa que una moneda de 3 euros
    Caso 1, en mi casa somos 4 personas, 2 de nosotros tenemos iphone, 1 tiene samsung,1 tiene nokia.
    Pues a mi las estadísticas no me salen como a ellos.

    0
  2. igara 14 Jun, 12 11:16

    Osea, 2 IOS, 1 Android, 1 Symbian

    Continuamos?

    0
  3. Carmelo 14 Jun, 12 12:23

    Lo primero de todo son ventas durante ese trimestre

    0