Samsung TecTiles, útiles etiquetas con tecnología NFC

Escrito por
Samsung
2

Ya hablamos en su momento de las Sony Xperia SmartTags, esos pequeños objetos que al estar cerca de cualquier Sony con tecnología NFC podía producir cambios sobre ellos. Pues bien, Samsung ha anunciado un nuevo producto muy semejante a este. El objetivo no es que sea igual ni haga lo mismo, pero sí se basa en el NFC, una tecnología que todavía está en surgimiento y que no acaba de despegar definitivamente. Cada vez había más compañías jugando con este sistema de conexión inalámbrica. Las Samsung TecTiles son la apuesta de la compañía surcoreana en este sentido.

Cuando se acerca un dispositivo de una marca concreta, un Samsung en este caso, a una de estas etiquetas NFC de la misma marca, una Samsung TecTile, esta última puede hacer que se ejecuten acciones en el dispositivo. Esto se produce por medio de la tecnología inalámbrica NFC, que permite que haya una transferencia de datos desde lo que contiene la etiqueta hasta el móvil.

Samsung ha desarrollado su nuevo producto con la intención de que se le puedan dar diversos usos. Pero a diferencia de Sony, no lo ha limitado al ámbito personal, sino que también terceras empresas podrán darle un uso muy interesante. Por ejemplo, Sony tenía a disposición de los usuarios hasta cuatro etiquetas NFC, ideales para que cada usuario decidiera qué quería que le pasara al móvil cuando este se acercaba. Una etiqueta en el coche, otra en la mesilla de noche, y una última dentro de la chaqueta o en la mesa del trabajo, servían para que el dispositivo adoptara el modo de sonido correcto al acercarse a alguna de estas.

Samsung ha ido más allá. No solo permite que se puedan utilizar en el ámbito personal, sino que también quiere que los comercios o los profesionales lo puedan utilizar. Se pone como ejemplo una tarjeta de presentación. En vez de tener que entregar una a cada contacto, valdría con llevar una etiqueta NFC encima, configurada para que envíe el contacto al dispositivo al que se acerque. De esta manera, solo tendríamos que hacer que nuestro interlocutor ponga el dispositivo sobre la etiqueta para que el contacto se guarde.

Pero este no es el único uso. También se ha planteado la posibilidad de hacer check in en Foursquare al entrar a cierto comercio, o publicar un mensaje en redes sociales al entrar a algún lugar público. De igual manera, se puede usas para que almacene los datos de una red inalámbrica. Así, si acudimos a un local con WiFi y este tiene una clave, no es necesario que vayamos a pedírsela al encargado, valdrá con que nos acerquemos a la etiqueta NFC habilitada para esto.

¿Cómo se configura?

El método de configuración es bien sencillo. Se puede hacer haciendo uso de la aplicación gratuita que Samsung ha publicado en Google Play, denominada Samsung TecTile. Una vez hemos descargado e instalado la aplicación en uno de los dispositivos de la compañía surcoreana (o de cualquier otra) compatible con esta tecnología, entonces la activamos, tal y como si activáramos el WiFi, pero con la casilla correspondiente para el NFC. Iniciamos Samsung TecTile y elegimos lo que queremos que realice la determinada etiqueta. Las opciones que se nos dan son las siguientes:

  • Cambiar opciones o modos del teléfono
  • Lanzar una aplicación
  • Configurar automáticamente una red WiFi
  • Mostrar un mensaje en pantalla
  • Realizar una llamada
  • Enviar un SMS
  • Mostrar una dirección o posición geográfica
  • Hacer Check In en Foursquare
  • Hacer Check In en Facebook Places
  • Abrir una página web
  • Compartir un contacto
  • Publicar una actualización en Facebook
  • Hacer Me Gusta en una página de Facebook
  • Publicar un Tweet
  • Seguir a un usuario en Twitter
  • Comenzar una conversación en Google Talk
  • Conectar en Linked In con un usuario

Todas estas opciones puede ser configuradas por el propietario de la etiqueta NFC, en función del uso que se le quiera dar a esta, bien sea personal o comercial.

Una vez seleccionemos la opción deseada, solo tenemos que seguir en pantalla las instrucciones restantes para configurar esa determinada opción.

Cuando hayamos finalizado el proceso, acercamos el dispositivo a la etiqueta NFC, y esta quedará correctamente configurada, al transferir la información del móvil a la etiqueta. A partir de ahora, cada vez que un móvil se acerque a ella, ejecutará la acción configurada. Incluso puede protegerse la TecTile contra escritura, para que nadie pueda volver a reconfigurarla.

De momento, hay varios dispositivos Sasmung compatibles con esta tecnología, entre los que se cuentan el Galaxy S3, Galaxy Nexus, Nexus S y el Galaxy S2. No obstante, al menos según la información provista por la compañía, cualquier dispositivo con la aplicación Samsung TecTile descargada e instalada podría ejecutar las mismas funciones.

Veremos si esta tecnología sigue avanzando así y tiene una buena aceptación entre el público. Se pueden comprar ya en Estados Unidos exclusivamente, con un precio de 15 dólares para el paquete de cinco Samsung TecTiles. Con este precio competitivo, no podemos esperar menos que lleguen también a Europa.

Toda la información sobre las Samsung TecTiles en su página oficial.


Noticias relacionadas

Comentarios

2 comentarios
  1. CMR 13 Jun, 12 19:40

    El NFC es la crème de la crème… ¿Están adelantando a Apple?

    0
  2. Happy 09 May, 14 6:36

    Hi everyone,we are the manufacturer of NFC tags,www.asiarfid.com

    Let’s talk online? My skype: xyt-happy / WhatsApp: 86 15989909024

    0