Análisis a fondo de Google Play Books (II)

Escrito por
Google
2

Ayer nos quedamos en una introducción a Google Play Books, viendo el impresionante catálogo (con estrenos de esta misma semana), explicando los pocos ajustes que hay que hacer y agradecidos de que cualquier libro que empecemos a leer en un dispositivo, podamos seguir leyendo en otro y por la misma página. Hoy toca la prueba de fuego. Descargar un par de libros y ver como se leen.

De los dos millones de libros gratuitos que ya están en el dominio público, fuimos a por el más evidente, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Hay varias ediciones disponibles y elegimos una de la Universidad de Harvard editada en 1855. Se muestra como cualquier otra aplicación y solo hay que darle a la casilla de gratis y después a leer y ya está, Ya lo tienes listo para ser leído en el ordenador o en cualquierra de tus dispositivos. Es como si ya formara parte de tu biblioteca. Si activas la opción de Disponible sin conexión, el libro en sí se descargará en el dispositivo desde el que la hayas activado. Esta opción está muy bien por si piensas irte de viaje. Recuerda que Google Play Books sólo está disponible en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia y desde esta semana en Alemania y España.

Pinchando sobre el libro desde mi tablet, se despliega un menú. Desde ahí se puede consultar un acerca de…, las opciones que vimos en otro día para elegir fuentes, el brillo o si estamos leyendo de día o de noche, donde el color del texto y el de la pantalla se invierten. También tenemos la opción de leer en formato Secuencia de lectura, una especie de versión en modo texto que se adapta a tu dispositivo o en Páginas originales, apareciendo el libro tal como fue impreso y escaneado. En el caso de esta edición tan antigua esto no es nada recomendable. Hay además una opción interesante que se llama Compartir. Pinchamos ahí creyendo que podemos compartir el libro con quien queramos, pero en realidad solo compartes el enlace a su ubicación en Google Play Books.

La lectura del libro en sí da muchas opciones: índice, tipo de letra, alineación del texto o unas que son muy útiles para los que vean peor: podemos cambiar el tamaño del texto y el interlineado. Hay otra opción de accesibilidad que promete mucho pero que por ahora decepciona. Siempre en modo de Secuencia de lectura, existe la posibilidad de darle a Leer en voz alta y la voz sintetizada de tu Android empieza a leerte el libro. Pero tienen que mejorarlo. Además del timbre metálico de tu asistente, que no te molesta cuando te guía en Google Maps pero que aquí se hace insoportable, el sistema obvia algunas reglas básicas, como el acentuado y otros signos de puntuación. Si ves bien, lo mejor es que pases de esta opción.

Quiero comprobar si funciona bien el marcapáginas entre dispositivos. Avanzo un poco la lectura desde la tablet y me voy entonces al móvil y ahí está en la página siete donde la dejé. Avanzo un poco más y me voy al ordenador y, justo, en la página 19. Definitivamente, Google Play Books funciona muy bien con los libros gratuitos. En un tercer post veremos que tal lo hace con los de pago.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. folgui 17 Jun, 12 20:19

    Para la síntesis de voz, yo siempre he usado SVOX y ahora no va a ser distinto, mejora mucho la de google. Se instala SVOX (gratuito) y una voz en español como Noelia (pago).

    0
  2. Adriixn 11 Mar, 14 7:26

    ¿como leer “en voz alta sin la necesidad de tener internet, por ejemplo, ir caminando y activar la opcion de lectura en voz alta sin conexion a internet para escucharlo con audifonos o altavoz.

    0