Análisis a fondo de Google Play Books (y III)

Escrito por
Google
0

En los dos post anteriores de esta serie hemos visto como configurar Google Play Books y hemos descargado uno de los millones de libros gratuitos que tiene la biblioteca. Hoy toca comprobar como es eso de comprar un libro. Quería averiguar si la libertad que tenemos a la hora de leer un gratuito se mantiene cuando se trata de pagar.

Comprar un libro en Google Play Books es tan fácil como comprar cualquier aplicación o película. Hemos comprobado que la forma de organizar las ofertas en Google Play es muy cambiante, además del tradicional Top Ventas o el de las Novedades, cada poco ofrecen nuevas categorías. Ahora tienen una especial de Narrativa Romántica o Libros por menos de 7 euros. Cuando anunciaron el viernes pasado la tienda, Google dio la cifra de 100.000 libros disponibles. La verdad es que hay para todos los gustos y el buscador, donde puedes buscar por autor, títulos, editorial…, es muy útil.

Andan bien de novedades. Por ejemplo, tienen bien destacado el que dicen que va a ser el libro del verano, Cincuenta sombras de Grey, de L.L. James. Y lo tienen tanto en castellano como en catalán. Cuesta 9,49 euros. Puede parecer caro si se compara con la versión en papel, que ronda los 18 euros. Pero eso ya es una opinión personal sobre el negocio del libro electrónico donde Google tiene poco margen.

Los libros de pago tienen una opción muy útil como es la de la Muestra Gratuita. Te permite leer las primeras páginas para que te hagas una idea. En el caso de Cincuenta sombras de Grey, pude ojear las 100 primeras, cifra que no está nada mal para un libro de 710 páginas. Si no sabes si te va a gustar la obra después de un centenar de páginas, mejor que lo dejes.

Pero no acaba de convencerme este libro. Así que curioseo un poco. Echo de menos una colección más amplia de libros en inglés. Aparte de unas decenas que tienen destacados, la mayoría de los que hay son de carácter técnico. Hay uno sobre comunidades virtuales que cuesta la friolera de 164 euros y eso que sólo está escaneado. Pero también hay precios desde los 1,42 euros.

Al final me decido por La teoría del todo: El origen y el destino del universo, de Stephen Hawking. La presentan como una guía didáctica sobre la historia y las historias del Universo. Los 5,22 euros que vale no me parecen un precio excesivo.

Si El Quijote lo descargué en la tableta, este me lo bajo en el Nexus S aunque me imagino que leer un libro en un móvil debe ser algo agotador. Dispongo de él apenas confirmo la compra. Aquí es suicida intentar verlo en las Páginas originales, te da un vistazo general de la página y, aunque puedes ampliar, lo mejor es optar por el modo de Secuencia de lectura, que ajusta la parte de la página que puedes ver y el tamaño de la letra. Como en el caso de los gratuitos, se puede iniciar la lectura en el Nexus S y seguir en la tableta en el punto donde lo dejaste.

En definitiva, Google Play Books es una buena tienda para leer y comprar libros electrónicos. Casi escondido he descubierto que también se pueden leer los libros en readers, salvo el Kindle (están trabajando en ello). Este detalle me confirma mi valoración positiva de la tienda. Y sobre el precio, insisto, lo ideal sería que los libros costaran un euro o poco más. Pero aquí Google no es quien manda.