Android 4.1 Jelly Bean ya está aquí

Escrito por
Android
8

El nuevo sistema operativo de Google para nuestros móviles ya ha llegado. Android 4.1 Jelly Bean acaba de ser presentado en la conferencia de desarrolladores I/O que está teniendo lugar en San Francisco (Estados Unidos). Un repaso de urgencia, ya habrá tiempo de analizarlo con más profundidad, nos muestra muchas novedades y muchas mejoras, pero nada revolucionario. Han acertado en llamarlo Android 4.1 y no Android 5.0

Lo primero de todo es empezar por lo que han llamado Project Butter, una especie de filosofía general del nuevo sistema que promete una respuesta más suave, rápida y estable del sistema en su conjunto. Incluye un triple buffering para una respuesta más ágil de los gráficos.

También la entrada de texto ha sido mejorada, en particular mediante la voz. Ya no dependeremos de tener una buena conexión a internet porque el intérprete de voz irá instalado en el móvil. Por desgracia, y  esperemos que por poco tiempo, esta característica solo estará disponible inicialmente para el inglés de Estados Unidos.

La función de Android Beam ha sido mejorada al incluir en Jelly Bean la capacidad de transferir vídeo por medio de la conexión NFC. Además, podremos enlazar con otros dispositivos con NFC sólo con tocarlos. Por su parte la aplicación de la cámara (una de las más flojas de Ice Cream Sandwich) ha sido actualizada para acelerar la revisión de las fotografías.

Un detalle que a veces olvidamos los que no tenemos alguna discapacidad  es el de la accesibilidad. Jelly Bean cuenta con el Modo Gestual (Gesture Mode) que permitirá a los discapacitados visuales manejar su dispositivo por medio de gestos. Además, soporta terminales externos para Braille.

También han retocado la interfaz gráfica. Ahora, buscar desde la barra de Google es una experiencia más completa, al mostrar una especie de tarjetas inteligentes que cambian en función de lo que estamos buscando. Además, la búsqueda por voz ha sido mejorada y ahora Jelly Bean trae lo que llaman Google Now, una nueva función que afina los resultados de las búsquedas apoyándose en nuestro historial y localización.

Sin embargo, hay un par de detalles que a mí me han gustado especialmente. Una es la del cifrado de las aplicaciones, lo que dará mayor seguridad al ecosistema Android, justo su punto débil. Además, ya no habrá que actualizar las aplicaciones (imagino que esto será progresivo) por completo. Como ocurre en los ordenadores, sólo se reemplazará las partes de la app que han sido cambiadas.

Android 4.1 Jelly Bean estará disponible a mediados de julio y los primeros móviles en recibirlo serán la familia Nexus (el Galaxy Nexus y el Nexus S) y las Motorola Xoom. ¿No habíamos quedado en que Google no daría un trato de favor a los dispositivos de la recién comprada Motorola?


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Alex 27 Jun, 12 21:42

    Bueeh, es UN solo dispositivo Motorola “beneficiado” hasta ahora…yo tengo un Defy y debo usar Cyanogenmod para tener ICS en él..

    0
  2. Diandhouse 28 Jun, 12 7:40

    Es lo que tiene ser pobre jeje yo no porque tengo siempre el movil mas moderno del mercado. viva galaxy s3

    0
    1. Robertito608 28 Jun, 12 16:43

      Pero que tonterias hay que leer……….

      0
    2. untionormal 29 Jun, 12 12:52

      No se lo tengáis en cuenta, es tan pobre que solo tiene dinero.

      0
    3. kuang 09 Ago, 12 22:08

      jajaja k ridiculo! con andoid jamas tienes el mas nuevo pobre pendejo compro el S3 creyendo que es el mas nuevo le costo carisimo y le duro el gusto tan poooko tiempo jajaja!

      0
  3. Keith 02 Ago, 12 17:01

    I have the Motorola Droid and I can tell you that it is no killer. It’s one step above a Microsoft phone and a fantsatic attempt to make things new and better, but it falls short. It launches applications on it’s own. It seems to have a poor touch recognition. Overall, no killer. Think of it this way: it’s like owning a Ferrari that is always in the shop.

    0
  4. Prtek 04 Ago, 12 8:08

    Provided it doesn’t cost more, I’d actually preefr to have my Android app purchases on my phone bill. There is still the choice of paying directly with paypal/card, but at least there would be another option.

    0
  5. junito 30 Sep, 12 10:28

    pero, quediiices

    0