Google Nexus 7 – Software

| | Comentar »

Continuamos repasando el Google Nexus 7, el dispositivo más protagonista de la presentación que Google ha hecho esta noche. Hemos hablado hasta este momento de su hardware, y veíamos que era un tablet muy equilibrado, con un buen procesador pero prescindiendo de algunos elementos que no se utilizan demasiado. Ahora es el turno del software, algo en lo que parece haberse centrado Google, habiendo optimizado muchas aplicaciones para el Nexus 7.

Software – Android 4.1 Jelly Bean

Lo más destacable del software, sin duda alguna, es su sistema operativo, y es que se une a la lista de escasos dispositivos que van a llevar Android 4.1 Jelly Bean, la nueva versión del firmware de Google. Esta viene con novedades importantes, como es el nuevo Siri de los de Mountain View. Este sistema de reconocimiento de voz y asistencia virtual está totalmente integrado al buscador de Google. Además, también llegaría con Google Now, el sistema inteligente que es capaz de utilizar todos los datos que tiene sobre nosotros y nuestras costumbres para ofrecernos lo que más nos interesa. Y esto afecta a cada uno de los uso que le demos al móvil. Si queremos que nos sugiera una ruta determinada, utilizara lo que sabe de nosotros para marcarnos la mejor, y este es solo un ejemplo. Incluso podrá almacenar datos sobre nuestras preferencias y costumbres. Todo un lujo que todavía no conocemos bien y que podremos ver en el nuevo Nexus 7.

Software – Aplicaciones y Google Play

Si hablamos de software, hay que hablar de las aplicaciones. Muchas aplicaciones tienen versiones diseñadas específicamente para Nexus 7. Si algo criticamos de Android y alabamos de iOS, es que este último está totalmente adaptado a su dispositivo. Pues bien, Google ha querido hacer lo mismo con el Nexus 7. Aplicaciones como Gmail, Youtube, el buscador, Calendar, o Maps, han sido especialmente rediseñadas para adaptarse perfectamente a la interfaz del Nexus 7, ofreciendo la mejor experiencia de usuario posible. En mi opinión, este va a ser uno de los pilares del dispositivo, y veremos si no es el primer paso de un nuevo rumbo para Google y Android.

Aparte de ello, el Nexus 7 está pensando enteramente para conectarse a Google Play y descargar una gran cantidad de contenido multimedia. Es muy fácil descargar canciones o películas y reproducirlas en el dispositivo. Pero además de todo esto, está especialmente adaptado a la lectura de libros. Hace nada se lanzó Google Play Books en España, hace un poco más en otros países, y parece que el Nexus 7 también pretende competir con el Kindle Fire. Los de Mountain View se han esforzado mucho por que la experiencia lectora en el nuevo tablet sea óptima.

Software – Revistas y series de televisión

Por último, dentro del software hay que hablar de las nuevas subsecciones de Google Play que estarán disponible en el Nexus 7, y de momento, salvo nuevo aviso, solo en este. Hablamos de las revistas y las series de televisión. Hasta el momento teníamos libros y películas, pero no son los únicos contenidos que se pueden leer o ver, también quedaban estos otros. Las revistas en Android son la respuesta de Google a la aplicación Quiosco (Newstand en inglés) de iOS. Ahora dispondremos en el Nexus 7 de revistas interactivas, con artículos muy cuidados y optimizados para verse en pantallas digitales táctiles, el siguiente nivel en el mundo de la prensa.

De las series de televisión poco puede decirse que no quede claro. Al igual que con las películas, podemos comprar episodios o temporadas enteras de una serie. Una vez finalizado el episodio es muy fácil acceder al siguiente, o si no lo tenemos, nos da la opción de comprar este directamente. Podemos almacenarlos todos y clasificarlos. Básicamente, lo que ya tenemos con las películas, pero llevado al mundo de los capítulos semanales.

Y con esto, podría decirse que hemos cubierto gran parte de las novedades que nos trae el Nexus 7, el primer tablet de Google. Parece que la compañía ha hecho mucho hincapié en este aspecto. Mientras que ha quitado importancia al hardware, se la ha dado sobremanera al software. Quizá sea con la intención de enseñar a las fabricantes cuál es el camino. Apple siempre ha sabido hacerlo muy bien lanzando buenos dispositivos, pero aún mejor software para ellos. Google podría imitarles con el objetivo de enseñar a las demás cómo lo tienen que hacer, ya que últimamente se han limitado a sacar dispositivos más y más potentes con las mismas funciones que teníamos antes.

En la última parte del análisis del Google Nexus 7, hablaremos de algunas carencias del dispositivo, el lanzamiento, así como el precio y las distintas versiones en las que vendrá.

Deja un comentario