HTC vende una parte de sus acciones de Beats Audio… y continúa desangrándose

Escrito por
HTC
0

HTC no está en su mejor momento, eso es una realidad que de forma “machacona” se está repitiendo trimestre por trimestre con anuncio de una cuota de mercado en declive y unas pérdidas constantes. Una situación cada vez más complicada y que no tiene una solución ni rápida ni sencilla.

Ahora, se conoce una vuelta de tuerca más a la situación que vive HTC, que acaba de anunciar que vende el 25% de las acciones que tiene de Beats Audio, compañía líder en el mundo del sonido y de la que compró el 50% el año pasado… anunciando este movimiento como clave en el futuro de HTC ya que se posicionaba de forma inmejorable en la calidad de sonido en los dispositivos móviles.

Un ejemplo de la colaboración fue HTC Sensation XL, que incluía unos auriculares desarrollados por Beats y que ofrecía el mejor sonido que se podía escuchar hasta la fecha en un teléfono. Pero HTC no ha podido mantener este tipo de ofertas y, primero, retiro la inclusión de los auriculares en cualquier dispositivo y, luego, la venta de parte de sus acciones (por las que ha cobrado 150 millones de dólares y que el comprador ha sido la propia Beats). Las razones de esto son, mucho nos tememos, los problemas económicos de HTC y que ha necesitado, por un lado de reducción de costes -ausencia de los mencionados auriculares- y , por otro lado de liquidez. De ahí la venta. Eso sí, también se ha comunicado que HTC se reserva la opción de usar la tecnología de Beats Audio en teléfonos con un trato preferencial… pero ya se verá si está dispuesta a pagar por ello.

Por lo tanto, otra mala noticia para HTC, que no levanta cabeza. Ya que si a este anuncio, que muestra hasta que punto tiene problemas la compañía (y que no puede enmascarar con un movimiento de cara futuro, ya que la compra de Beats era uno de sus movimientos de cara al futuro), los datos de cuota de mercado y de ingresos no son nada esperanzadores. Ahora mismo, HTC es la sexta o séptima compañía en cuota de mercado en EEUU y Europa, cuando no hace ni dos años llego a estar tercera y rozando la segunda posición. Por lo tanto, se demuestra que ha perdido apoyo de los usuarios y, la consecuencia de esto, unos ingresos menores y entrada en pérdidas.

Pero, el problema real de HTC es mucho más complejo. Por un lado, sus acciones para innovar no han cuajado y, por ejemplo, su interfaz Sense es cada vez menos “querida” por los usuarios y, aunque bien es cierto que crea terminales de calidad –como por ejemplo ONE X-, estos no ofrecen elementos lo suficientemente diferenciadores que la conviertan en una elección importante para los compradores.

Además, Apple y Samsung han avanzado en el mercado y son, ahora mismo inamovibles. Y qué decir de la “amenaza China” lideradas por Huawei y ZTE… que han adelantado a HTC y, utilizando argot motociclista, “le han levantado las pegatinas”. La verdad es que son muchos frentes y, en general, todos con problemas.

Malos tiempos para HTC y, lo que es peor, unas perspectivas cada vez más negras. Además, los movimientos que está realizando, si se es un poco malvado, se puede ver como que la compañía está adelgazando para encontrar a alguien que la salve… en forma de compra. Algunos atractivos tiene: patentes interesantes, fabricación ya bien establecida… pero, ¿hay alguien que la quiera y pueda comprarla? Se me ocurren dos: Samsung, por el apartado de las patentes, o Amazon, para que su futura línea de tablets y teléfonos, sea más consistente.

El caso es que la venta del 25% de Beats Audio sólo es el preludio de lo que está por venir y, seguro, que HTC será noticia en no mucho tiempo… y precisamente no en el apartado positivo. Esperemos que no caiga, pero las perspectivas no son, para nada buenas.