Nvidia ya lo predijo: la mitad de los jugadores utilizan su teléfono o su tablet. ¿Es el fin de las consolas portátiles?

Escrito por
Juegos
1

Nvidia ya lo anunció, y yo estaba el día que lo dijo: el futuro de los juegos en movilidad pasa, en una gran parte, por los teléfonos y los tablets, por eso hemos decidido apostar por este mercado y lanzamos Tegra. Parecía una presunción, la verdad, pero se ha demostrado que no era así.

Ahora,  la mayoría de los usuarios que tiene un dispositivo con Android, iOS o Windows Phone, juegan de vez en cuando. En el metro, en casa, en la piscina… lo mismo da, se puede kjugar y los títulos existentes son cada vez mejores (de ahí proyectos como Ouya, una consola doméstica con Android y que ya comienza a tener títulos en español y con un precio por debajo de los 100$). En definitiva, Nvidia “parece” que tenía razón.

Los datos dan la razón a Nvidia

Y, además, los datos avalan la visión de la compañía desarrolladora de Tegra. En un reciente estudio realizado por PopCap en EEUU y Reino Unido, se han confirmado las expectativas: el 50% de los jugadores móviles utilizan sus teléfonos o tablets para jugar. Incluso, hay un dato mucho más interesante y da que pensar, el 69% de los usuarios encuestado indican que el lugar en el que más juegan con sus dispositivos móviles es su casa. Por lo tanto, prefieren utilizar su tablet para jugar al PC o consola. Esto, hace un par de años, era casi una utopía.

Por lo tanto, se entienden las razones que han llevado a compañías como Electronic Arts a posicionarse en el mundo de los juegos móviles, ya sean Android o iOS. El mercado es, simplemente, descomunal. Lo mismo como se reciban los ingresos, compra o publicidad, el caso es que hay millones de usuarios en el mundo y, al menos la mitad de ellos, están dispuestos jugar con sus dispositivos.

¿Esto significa que las consolas portátiles tienen los días contados? Yo diría que no, todavía tienen  su mercado -cada vez menor, eso sí-. Pero lo que es una realidad incuestionable es que se han de adaptar a los tiempos y ofrecer más servicios que simplemente jugar. Un ejemplo de ello es PS Vita, que ya no es sólo un consola, sino un dispositivo multimedia con acceso a Internet en toda regla… casi un tablet. Pero, además, para tener un futuro han de variar su política de precios, algo que me parece mucho más complicado y que veremos si son capaces de hacer compañías como Sony o Nintendo (Microsoft, no sé si por casualidad o por visión, no se ha metido en el mercado de las consolas portátiles, pero sí en el de los tablets… ).

El caso es que lo usuarios cada vez juegan más con sus teléfono y tablets, y la tendencia es que su cuota de mercado crezca, no que disminuya  (como cada vez son mejores los juegos existentes). Y todo esto casi comenzó un día que Nvidia dijo que lanzaba Tegra. Visión no le ha faltado, no cabe duda.

¿Tú prefieres tu teléfono o tablet a una consola portátil?


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Islander 26 Jul, 12 10:06

    Dónde ha disminuido el mercado de las consolas? Lo que pasa es que ha aumentado considerablemente el mercado de los smartphones, pero donde esté un buen PC o una consola, que se quiten los móviles, porque la experiencia de juego es completamente distinta.

    Lo que pasa es que buscan ya cualquier excusa con tal de no tener que admitir que AMD está dominando el mercado de las gráficas, tanto en consolas como en PC.

    0