Miracast, el estándar que pretende convertirse en el AirPlay de los dispositivos Android

| | Comentarios desactivados

Miracast es un estándar inalámbrico que cumple las mismas funcionalidades que AirPlay en los equipos de Apple: permite comunicar los diferentes dispositivos compatibles de forma inalámbrica de forma directa, incluidos los contenidos multimedia. Y, desde esta misma semana, cuenta con un “aliado” más, Nvidia y su plataforma Tegra.

La confirmación de Nvidia y su SoC Tegra respecto a su apoyo a la plataforma Miracast no es baladí, ya que se viene a añadir al ya expresado por Qualcomm y sus Snapdragon 4 y Texas Instrument y sus OMAP 4 y 5. Es decir, que cada vez tiene más apoyo y se especula, que en no mucho, Samsung hará lo propio para sus CPU Exynos. Por lo tanto, tiene toda la pinta de que estamos ante el nacimiento de un estándar que se confirmará como la opción definitiva en Android para poder comunicar, por ejemplo, televisores y teléfonos y tabletas. Apple AirPlay, tiene rival.

En estos momentos Miracast está en fase de certificación de la Wi-FI Alliance, que está estudiando a qué tecnología otorga su apoyo de forma definitiva, reconocimiento que se disputa con WiDi de Intel y la propia AirPlay de Apple. Qué ofrece Miracast para que sea la elegida, pues lo primero es que es un desarrollo que no tiene coste; que la inmensa mayoría de los teléfonos y tablets actuales serían compatibles con una simple actualización de software (eso sí, los televisores o reproductores necesitaría hardware adicional que se instalaría en el propio equipo y que el coste dependerá de la penetración de Miracast en el mercado); y que utiliza gran parte del estándar WiFi, por lo que su implantación sería bastante sencilla.

Si Miracast sale adelante, los usuarios dispondrán de un estándar que funciona realmente bien incluso con conexiones de bajas latencias (escasa cobertura), sencilla de utilizar, y que apenas les supondría desembolso alguno. Para conocer mejor Miracast, lo mejor es poder comprobar lo que se puede hacer con este estándar con el siguiente vídeo de Nvidia:

Imagen de previsualización de YouTube

Ahora, habrá que ver si Apple reacciona y ataca de la forma que nos tiene acostumbrados: con denuncias de patentes. Además, sería esencial que Google lo incorporara de manera nativa en sus sistema operativo Android (ya tendría que ser en la siguiente versión, Key Lime Pie), algo que no es descartable pese a que en Ice Cream Sandwich ya introdujo WiFi Direct, que no está teniendo mucho éxito, todo hay que decirlo.