El Face Unlock de Android 4.1.1 Jelly Bean es muy inseguro

Escrito por
Android

Android 4.0 Ice Cream Sandwich trajo una innovación muy llamativa al sistema operativo, el Face Unlock, que nos permite desbloquear la pantalla mostrando nuestra cara al dispositivo. Si nos reconoce, se desbloquea, si no nos reconoce, nos quedamos sin acceder al móvil, salvo que sepamos desbloquear por medio del sistema secundario. Sin embargo, era muy fácil usar una foto de esa persona para desbloquear. En Jelly Bean se ha tratado de solucionar este problema, no obstante, ya hay quien ha encontrado la forma de burlar la seguridad.

En Ice Cream Sandwich era muy simple. Cogías una fotografía de la persona propietaria del móvil. Una foto que podías echarle tú mismo con cualquier otro móvil, o que podía conseguirse de sus perfiles e imágenes de redes sociales. Se mostraba esta al dispositivo, y se desbloqueaba la pantalla al reconocer al dueño del móvil. Google tenía que hacer algo para aumentar la seguridad de este sistema de desbloqueo de pantalla. Así, para Jelly Bean optaron por un pequeño vídeo, en vez de una imagen. En ese pequeño vídeo, el usuario parpadea. ¿Qué se consigue con esto? Pues que una fotografía ya no valga. Las fotos son fijas, y sería mucha casualidad encontrar dos fotos iguales, donde la única diferencia sea que en una el sujeto salga parpadeando y en la otra no.

Pues bien, unos usuarios han usado su imaginación y se han puesto a probar, hasta conseguir desbloquear la pantalla del dispositivo a partir de una imagen fija. Solo ha hecho falta un poco de Photoshop, aunque incluso valdría con el propio Paint de Windows. Para empezar, toman una imagen del propietario, tapan los ojos, pintándolos del mismo color que la piel, y debajo de estos, ponen una raya negra. ¿Ya lo habéis pillado? Combinan esta imagen con la anterior, alternativamente. Lo que hemos conseguido es una imagen en la que los ojos están abiertos, y otra en la que están cerrados. Y alternando estas, estamos consiguiendo el efecto de parpadeo. Encima os dejamos un vídeo sobre cómo podéis hacerlo.


Noticias relacionadas

Comentarios

16 comentarios
  1. Anónimo 04 Ago, 12 20:55

    Por esto y muchas otras cosas tengo un iphone 4S

    0
    1. Anónimo 04 Ago, 12 22:20

      nadie te obliga a usar este metodo de desbloqueo…

      0
    2. Anónimo 05 Ago, 12 7:28

      A ti no te hace falta, casi todo el mundo es más guapo y nadie lleva una foto tuya…

      0
    3. pepinno 05 Ago, 12 12:21

      Que hiper-mega-guay eres. ¿y que haces aqui?

      0
    4. Mazmardigan 05 Ago, 12 12:52

      Otras muchas cosas, véase tu déficit de atención (por el cual estás aquí y no en un blog de iPhone), tu síndrome obsesivo compulsivo (por el que los usuarios de iPhone tienen que intentar demostrar continuamente que su móvil es mejor) y tu leve retraso mental (porque el iPhone está preparado para que lo usen retrasados).

      0
    5. Anónimo 05 Ago, 12 20:37

      JODER…..tio….con tanto htc sensation xl, xperia s, samsung galaxy S3, S2…..hasta un sony arc de 150 pavetes…y otros…..has comprado el movil mas malo que hay ahora mismo…joder como mola el mola de apple…

      0
  2. Me parto 04 Ago, 12 23:27

    No se si quien ha escrito este articulo es un fanboy o simplemente ni ha tenido un android en la mano.

    Primero: cuando vas a configurar el reconocimiento facial el movil te lo advierte que no es seguro. Como deberia advertirlo un iphone 4s si es que tiene ese sistema (esto para el dice que por eso tiene el 4s)

    Segundo: ¿cómo que si no te reconoce te quedas sin acceder al teléfono? ¿realmente lo habeis probado antes de escribir eso? Cuando se configura el reconocimiento facial, hay que configurar otro bloqueo alternativo (por coj..), te lo requiere el sistema, ya que esta previsto que quieras desbloquear el teléfono en un entorno oscuro.

    0
    1. Anónimo 05 Ago, 12 20:33

      Apple todavia destruye cerebros…

      0
    2. Emmanuel Jiménez 05 Ago, 12 21:39

      En ocasiones es recomendable aprender a leer. Es simple, si eres el propietario del móvil y lo configuraste con tu cara, accedes, si no eres el propietario, no accedes porque no te reconoce.

      0
      1. pepinno 05 Ago, 12 23:15

        Lo que hay que hacer primero es aprender a escribir. Y cuando te corrijen reconocer el error y no usar la ambigüedad de una frase para cambiar el sentido del mensaje de todo el texto.

        0
  3. Mon 05 Ago, 12 7:44

    Cuento ceporro hay suelto…

    0
  4. j3 05 Ago, 12 8:28

    Sr Emmanuel Jiménez , no tiene usted ni la mas remota idea de lo que esta hablando.Un poco de investigacion antes de publicar un articulo no estaria mal .

    0
  5. FranLópez 05 Ago, 12 11:22

    Da pena, de cuatro artículos redirigidos de “Ciencia y Tecnología” de las noticias de Google, cuatro artículos escritos sin un ápice de investigación ni profesionalidad, tres de los cuales hechos con una subjetividad tremenda con pensamiento anti-apple y en tonos jocosos. Solo consiguen que se hable más de ellos. No saques los defectos de los demás, habla de tus virtudes, decía mi abuelo.

    En cuanto esta noticia, nada que decir que no hayan respondido ya por aquí.

    0
  6. Jesús 05 Ago, 12 11:24

    Estamos en agosto, debe ser un “becario”, no seáis crueles…

    0
    1. Mazmardigan 05 Ago, 12 12:56

      La verdad es que desde que existe, Androidayuda me está decepcionando bastante, reciclan y repiten artículos con más frecuencia de la que deberían, y otros tantos no son información contrastada…

      0
  7. Anónimo 05 Ago, 12 20:31

    No es obrigatorio….
    tanto caso, para nada…

    se te saca el disco duro de tu portatil, ya te digo que seguro es Mac y windows….

    0