¿De verdad rivalizan Android y iOS en el mercado de los dispositivos?

Escrito por
Android
2

Llevamos un par de años viendo una de las guerras más importantes de las últimas décadas. No hablamos de una guerra de sangre, ni de una que vaya dejando cadáveres humanos por donde pasa, pero sí de una encarnizada que no encuentra fin. Hablamos de la guerra entre Android y iOS, entre Google y Apple, que se ve reflejada en todos los campos. Steve Jobs murió con el objetivo de acabar con Android. No obstante, desde mi punto de vista, la rivalidad no es tan grande y, de hecho, últimamente está cambiando mucho la situación.

Google cubre el mercado Android

La llegada de Ice Cream Sandwich supuso un antes y un después para Android. Google se dio cuenta de que tenían serias carencias en diseño, y que los fabricantes estaban, literalmente, destrozando el sistema operativo que les ofrecían con personalizaciones que eran bastante deficientes. Por ello, decidieron ir haciéndose poco a poco con el control de lo que los fabricantes sacaban y, entre otras cosas, sacaron ICS con un diseño predeterminado que todos debían seguir, y con una línea muy estilizada, que han continuado en Jelly Bean.

Pero la cosa no se queda ahí. Han decidido meterse de lleno en el mercado. No pueden controlar a las fabricantes, pero sí pueden marcarles el camino. Lo llevan haciendo con los smartphones Nexus, enseñando a los fabricantes cómo tienen que hacer sus móviles para que tengan éxito. Y lo han seguido haciendo con el Nexus 7, esta vez un tablet, y que viene a ser un modelo para los demás, demostrando que hay una forma de crear tablets que compitan con el iPad de Apple.

Los últimos rumores que apuntan a que habrá más de un dispositivo Nexus por año, nos indican que Google podría intentar controlar el mercado de una forma más amplia, no solo con un móvil que marque el camino a los demás, sino con varios.

Google huye de la rivalidad directa

Precisamente por este camino es por el que Google está huyendo de la rivalidad directa con Apple. Se han dado de que su problema está en otros sitios. Ya tienen una cuota de mercado muy grande, y no tienen por qué competir para tener el mejor dispositivo del mercado. De hecho, los últimos movimientos que insinúan que Google podría lanzar tres nuevos móviles Nexus antes de que acabe el año, y que podrían ser de distintas gamas, nos hacen pensar que los de Mountain View se están centrando en otros objetivos, y no los buques insignia. Es probable que los dispositivos Nexus que lleguen al mercado cubran también la gama media y la gama básica. Se han dado cuenta de que el precio es una componente muy importante, que deben tener en cuenta para sacar un producto de éxito. Y que, además, su expansión mundial no solo es en cuestión de móviles de alta gama. Al contrario, se debe sobre todo a la gama media y básica, y cuidar estas puede ser igual, o más importante, que cuidar la gama alta.

Deja ese trabajo a Samsung

Por ello, habría dejado los móviles más potentes a Samsung, una marca con mucho interés en la fabricación de dispositivos móvil y la cual tiene mucha intención de competir con Apple. De hecho, los últimos Galaxy S2, Galaxy Note y Galaxy S3, ya están en lo más alto de la gama Android. Su inversión económica en fabricación de dispositivos móviles, así como en el desarrollo de nuevos componentes, es mucho más importante que la que hace Google a efectos precisos. De esta forma, Android, como sistema operativo desarrollado por Google, no estaría rivalizando directamente con iOS o Apple, ya que ese trabajo se ha traspasado a las fabricantes de manera independiente, y Google está haciendo esfuerzos por centrarse sobre todo en la sección del mercado donde han ganado mucho.


Noticias relacionadas

Comentarios

2 comentarios
  1. Julio 23 Ago, 12 6:33

    exacto, estan generalizando el proyecto vainilla, el ultimo que anunciaron es el Xperia S, que acorde al AOSP es un telefono potente y muy amigable con su proyecto, veremos si para el congreso de fin de mes nos dan la sorpresa de un nuevo nexus, ahora fuera de samsung

    0
  2. Yuni 11 Sep, 12 13:52

    sed, un crack tu marido. te auacrdes que fue mirar y al momento preguntarte. me encanta la pareja que hace9is. muchas gracias por el comentario chesfas, me habeda quedado un post muy egoce9ntrico porque el (re)conocimiento del marido de inde me dejf3 en shock. y obvio conocimiento de inde porque sed, siempre que cualquiera nos juntamos con inde pasamos buenos raticos, desde el zaragf3zame he ido conocie9ndo mejor a esta mujer y siempre le digo que ahora mismo es uno de los lujos de zaragf3zame. y sed, por mi parte se9 que antes o despue9s escribire1 algo de ficcif3n, lo sabemos todos nosotros me1s que ella misma abracico de vuelta.

    0