Big Launcher, adaptando un móvil Android a personas mayores

Escrito por
Launcher
1

La potencia de Android radica en la libertad que deja a los desarrolladores para llevar a la realidad todo lo que se les pase por la cabeza, sin más limitaciones que las que ponen los propios componentes del dispositivo. Y gracias a esta libertad, podemos ver aplicaciones de lo más interesantes y curiosas. Big Launcher es una de ellas, que convierte el launcher del móvil Android en un sencillo conjunto de botones de gran tamaño, que facilita mucho el uso del mismo para personas mayores, y personas con problemas de visibilidad.

La configuración por defecto nos presenta seis bloques de botones, y un botón superior que nos muestra la fecha, la hora, la alarma, y si así lo hemos configurado, algunos detalles más como la batería y el nivel de cobertura del dispositivos. Estos seis bloques de botones reúnen lo principal, que es el teléfono, donde tenemos la posibilidad de llamar, ver las llamadas perdidas, y navegar entre nuestros contactos, todo en gran tamaño. En segundo lugar, tenemos los mensajes, donde se nos permite escribir nuevos mensajes, ver los SMS nuevos, y los más recientes. Algo destacable es que cuando tenemos nuevas llamadas o mensajes sin consultar, el bloque parpadea de una forma muy clara, informándonos de que tenemos algo pendiente que consultar.

Los últimos cuatro bloques reúnen un icono que abre la cámara, un icono que nos lleva a la galería, y uno que abre un menú con todas las aplicaciones disponibles. Pero sin duda, el más interesante es el botón SOS, que puede ser configurado para reaccionar de forma automática cuando es pulsado. Se pueden hacer dos tipos de configuraciones, una que envíe un SMS cuando pulsemos ese botón, y otra que comience a ejecutar una llamada. El mensaje de texto puede incluir una frase predeterminada y enviarse a un número que hayamos configurado previamente, que puede ser el de un familiar cercano que pueda asistir a la persona que necesita ayuda. Además, se puede incluso enviar la posición GPS, para informa del lugar en el que estamos. Eso sí, como es relativamente fácil tocar en el botón por error, hay un ajuste que nos permite marcar un retraso en el comienzo de la ejecución de esta reacción al toque del botón. Durante el transcurso de este retraso, se puede cancelar el proceso, si no se hace, enviará el SMS predefinido.

Por otro lado, se puede configurar para que al tocar el botón marque directamente un número de teléfono y realice la llamada. Puede ser una solución interesante para personas que pueden necesitar asistencia urgente en determinados momentos y no sepan manejar un dispositivo móvil de la forma correcta. Además de esta pantalla inicial, se pueden configurar más pantallas donde disponer aplicaciones, con accesos directos a estas que se vean muy claramente. Incluso se puede cambiar el icono que queramos de la pantalla inicial por un contacto al que podamos acceder de forma directa.

Big Launcher está pensado para persona mayores, que puedan necesitar ayuda, que no se aclaren con un móvil, o que tengan problemas de visibilidad, ya que los iconos están configurados para que se puedan ver sin gafas. Cuesta cuatro euros, y se puede comprar ya en Google Play. Aunque hay una versión gratuita de demostración para que se pueda probar antes de comprar la versión completa.