Kindle Fire vs Nexus 7, comparativa de dos tablets muy llamativas

Escrito por
Tablets
9

Amazon ha aterrizado en España, o al menos está a punto de hacerlo. Llegó el señor Jeff Bezos, y presentó sus novedades para el mundo de los dispositivos Android. Habrá tres nuevos tablets con el sistema operativo de Google, de los cuales dos llegarán a nuestro país. Ponemos frente a frente al más barato de todos, el renovado Kindle Fire, y al Nexus 7, el tablet de Google fabricado por Asus con Jelly Bean. La guerra Kindle Fire vs Nexus 7 está asegurada, ¿cuál es mejor de los dos? ¿Dónde vence cada uno?

Procesador y memoria RAM

Uno de los pilares de cualquier dispositivo electrónico es el procesador que este lleva. El Nexus 7 de Google y Asus está dotado de un chip de cuatro núcleos Nvidia Tegra 3 con una velocidad de reloj de 1,2 GHz. Por otro lado, el nuevo Kindle Fire lleva un procesador OMAP 4430 de doble núcleo con la misma velocidad de reloj. Parece que el Nexus 7 está por encima del tablet de Amazon en este aspecto, ya que cuenta con un procesador de cuatro núcleos. Un punto para el Nexus 7.

En cuanto a la memoria RAM, aquí tenemos un empate técnico, ya que ambos tienen una memoria de 1 GB, que está bastante bien, aunque no está en la élite de los dispositivos. Medio punto para cada uno de los tablets.

Google Nexus 7 = 1,5 puntos

Kindle Fire = 0,5 puntos

Pantalla y cámara

Si nos ponemos a hablar de los componentes multimedia de ambos dispositivos, nos encontramos con detalles importantes. La pantalla de los dos tablets es de siete pulgadas, de tipo IPS. No obstante, mientras que el Nexus 7 tiene una pantalla multitáctil con 10 puntos de contacto simultáneos, la del Kindle Fire es de tan solo dos puntos. La resolución de la pantalla es algo que también hay que tener muy en cuenta, la del Nexus 7 tiene una resolución de 1280 por 800 píxeles, mientras que la del Kindle Fire se queda en los 1024 por 600 píxeles. Un punto claro para Nexus 7.

Tratándose de dos tablets de nivel económico, sus opciones relativas a la cámara no están demasiado desarrolladas. El Kindle Fire nuevo no cuenta con ningún tipo de cámara, y el Nexus 7 tan solo cuenta con una cámara frontal de 1,2 megapíxeles, capaz de grabar en alta definición 720p. Otro punto para el Nexus 7.

Google Nexus 7 = 2 puntos

Kindle Fire = 0 puntos

Sistema Operativo y software

Si nos referimos únicamente al sistema operativo, el resultado es muy claro. El Google Nexus 7 lleva incorporada la última versión, Android 4.1 Jelly Bean, frente a Android 4.0 Ice Cream Sandwich con el que llegará el Kindle Fire. No hay duda de que además, tratándose de un dispositivo tratado directamente por la propia Google, en el caso del Nexus 7, por lo que estará totalmente actualizado. Un punto muy claro para el Nexus 7.

Si hablamos de software en general, aquí ya es otro tema. El Nexus 7 está muy abierto a la personalización de los usuarios y la modificación de los programas y el propio sistema operativo del dispositivo. Para los que buscan un control total sobre el dispositivo, el tablet de Google es la mejor elección. No obstante, Amazon tiene muy cerrado el Kindle Fire, es verdad que está muy supervisado y que controlan todo el funcionamiento del mismo para que este sea óptimo. Esto puede ser un problema para los que quieran libertad total, pero algo ideal para los que quieran usarlo para leer libros, ver películas, escuchar música y disfrutar de contenido multimedia. Un punto para cada uno.

Google Nexus 7 = 2 puntos

Kindle Fire = 1 punto

Memoria y batería

Es difícil comparar estos dispositivos en la cuestión de la memoria. El Nexus 7 nos ofrece dos opciones, por un lado una memoria de 8 GB y por otro una de 16 GB. El Kindle Fire nuevo lleva una única posibilidad de 8 GB. En cualquier caso, están al nivel, y ninguna es ampliable por medio de tarjeta microSD.

Sin embargo, en la batería ya es otro tema. El Kindle Fire de Amazon lleva una batería con una autonomía de nueve horas, según los datos de la compañía americana. El Nexus 7 tiene una batería de 10 horas, por lo que el punto es para el tablet de Google.

Google Nexus 7 = 1 punto

Kindle Fire = 0 puntos

Miscelánea y precio

En el apartado de la conectividad, ambos dos tablets cuentan con WiFi, algo imprescindible hoy en día, y no tienen compatibilidad con redes 3G ó 4G. No obstante, el Nexus 7 cuenta con NFC y Bluetooth, una cualidad de la que el Kindle Fire carece. Otro punto para el Nexus 7.

En cuanto al precio, que es algo a tener muy en cuenta en este caso, nos encontramos con que el nuevo Kindle Fire se queda en los 159 euros en su versión única. Por otro lado, el Nexus 7, en su versión más básica son memoria de 8 GB, cuesta 199 euros, mientras que su versión de 16 GB se va hasta los 249 euros. Un punto para el Kindle Fire, que tiene mejor precio.

Por último, cabe destacar que el Nexus 7 pesa tan solo 340 gramos, frente a los 400 gramos del Kindle Fire, una diferencia bastante considerable. Además, el tablet de Google es un milímetro más delgado, 10,45 mm frente a los 11,5 mm del Kindle Fire. Otro punto para el Nexus 7.

Google Nexus 7 = 2 puntos

Kindle Fire = 1 punto

Análisis final

Razones para elegir el Google Nexus 7:

  • Pantalla de alta definición con mayor resolución y 10 puntos multitáctiles
  • Procesador de cuatro núcleos
  • Cuenta con una cámara
  • NFC y Bluetooth
  • Android 4.1 Jelly Bean
  • Dispositivo más abierto
  • Más ligero y delgado
  • Opción de memoria de 16 GB

Razones para elegir el nuevo Kindle Fire:

  • Alta personalización de Amazon
  • Mejor precio

Google Nexus 7 = 8,5 puntos

Nuevo Kindle Fire = 2,5 puntos


Noticias relacionadas

Comentarios

9 comentarios
  1. marcos 08 Sep, 12 15:18

    estas comparando la kindle normal comparala con a kindle HD para que veas cual sale ganando

    0
    1. Simón 08 Sep, 12 17:07

      Sí, en este caso lo correcto sería compararlo con el Kindle Fire HD. Esta comparativa no es “justa”, por decirlo de alguna manera.
      Yo tengo un Nexus 7 así que haré una breve comparativa en base a mi experiencia con este y las especificaciones del Kindle Fire HD.

      Las diferencias serían (creo que no me dejo ninguna):
      – En precio sigue ganando Kindle (porque ofrece 16GB al precio de 199€).
      – Misma pantalla y resolución. Aunque el Kindle Fire pone “con filtro polarizado y tecnología antirreflectante“.
      – Pesa un poco más el Kindle: unos 55 gr más.
      – Sin embargo es un poco más pequeño el Kindle.
      – En procesador sigue ganando el Nexus. Pero el Kindle Fire HD cuenta con una “tarjeta gráfica Imagination PowerVR 3D“.
      – En cuanto a batería, Kindle no especifica la capacidad de la suya así que es difícil decirlo. No me fío de las típicas especificaciones imprecisas del tipo “Más de 11 horas de uso continúo“. Además este tiempo de batería del Kindle es sin usar wifi. Así que estimo, en base a los tiempos que dan cada uno, que la duración de la batería de ambos tablets será más o menos la misma.
      – En lo de los puntos de contacto simultáneos están igualadas.
      – En la conectividad wifi diría que gana de calle el Kindle: “Wifi de doble banda y doble antena (Multiple In – Multiple Out, MIMO)“. En mi caso, con el Nexus 7 en mi habitación (a unos 6 metros de donde está el router) intentado ver una película HD había momentos que el ancho de banda no era suficiente, perdía cobertura y la película pasaba a SD.
      – El Kindle tiene conectividad “Micro-HDMI (conector micro-D) para salida de vídeo de alta definición a televisiones y receptores AV “. Algo que se echa en falta en el Nexus.
      – El Kindle tiene “altavoces integrados con motor de audio Dolby“. Estuve intentando ver la película que regala Google con el Nexus 7: “Transformers: El lado oscuro de la Luna” con los altavoces del Nexus y el sonido es penoso. Aparte de que la película es infumable (como las anteriores) y excesivamente larga: 157 min!!
      – El Kindle no tiene NFC. Pero yo pregunto ¿realmente funciona para intercambiar archivos entre dispositivos? Porque en mi caso tengo el Nexus 7 con Jelly Bean y el Samsung Galaxy 3 con Ice Cream y no funciona el intercambio usando el NFC entre ellos (ni con wifi Direct, ya que estamos!). También lo probé entre mi SGS3 y un HTC One X (con la misma versión de Android) y tampoco conseguí que funcionará.
      – En cuanto a la versión de Android no sé cual usa el Kindle, supongo que la Ice Cream. Pero es cierto también que Amazon no usa un Android pelado, si no que ofrece una serie de herramientas e interfaz propio (como hacen los móviles que no son de Google) por lo que necesita más tiempo en actualizar de versión.
      – Otro punto importante, en mi opinión, es el tema de la funda. Mientras que el Nexus 7 salió en España sin funda “oficial” disponible (todavía no se sabe la fecha en que estará disponible). El Kindle saldrá con fundas disponibles, y en diferentes colores. Pero hay más, la funda del Nexus 7 es una simple goma para protegerlo de los golpes, sin cierre de ningún tipo. La del Kindle Fire HD es una “fusión del cuero texturizado de la más alta calidad en el exterior y nailon tejido en el interior”, con cierre magnético y activación y suspensión automáticos: “La funda activa tu Kindle Fire HD al abrirla, y hace que tu dispositivo entre en suspensión al cerrarla“.

      Quizás la decisión de Amazon sobre el procesador era para no encarecer el producto y poder competir con el Nexus 7 de Google.

      Viendo las diferencias y teniendo el Nexus 7, yo me decanto, sin dudarlo, por el Kindle Fire HD. Es más, probablemente venderé mi Nexus 7 y compraré el Kindle Fire HD de 16GB.

      0
      1. Simón 08 Sep, 12 17:08

        Al final no fue tan breve!! XDD

        0
      2. Simón 08 Sep, 12 17:46

        Me surgen algunas dudas sobre el Kindle Fire HD, a ver si alguien puede responderlas:
        – ¿Permitirá instalar aplicaciones externas desde un apk? Por ejemplo, si quiero instalar el teclado Swype esta es la única manera.
        – ¿Estará disponible el Google Play además de la tienda de Amazon?
        – ¿La integración con las cuentas de Google será igual de buena que en el caso del Android “sin tantos retoques”?

        0
        1. Emmanuel Jiménez 08 Sep, 12 23:03

          Tranquilos, mañana viene la comparativa Fire HD vs Nexus 7, era para los qeu quisieran conocer las diferencias entre el básico y el Nexus 7. Y a tus preguntas, no se pueden instalar apk, ni lleva Google Play. Es uno de los defectos :/

          0
          1. Simón 08 Sep, 12 23:56

            Esto es lo malo de empresas como Apple, Amazon y similares. Asfixian al usuario solo pudiendo acceder a lo que ellos ofrecen, si no a joderse.
            Pues este punto me parece importante y me hace dudar de si el Kindle Fire HD, en mi caso al menos, es una buena compra.

            0
          2. Simón 09 Sep, 12 12:53

            Creo que en estos casos lo mejor es preguntar a la fuente y Amazon me ha contestado que:
            “…le informo de que, el Kindle Fire HD está diseñado para instalar y ejecutar aplicaciones a través de Amazon, que reside en el dispositivo. Para fines de desarrollo, es posible la instalación manual de paquetes APK sin DRM, estas puedan ser transferidas manualmente desde el ordenador o bien, pueden ser descargadas desde un navegador y estas podrán ser instaladas en el dispositivo.”

            Eso sí, las aplicaciones de Google están todas vetadas. Un gran fallo en mi opinión porque, por ejemplo, en Android existe alguna otra aplicación del nivel de Google Maps? Y de Google Navigator?

            0
      3. José Ignacio 12 Sep, 12 17:44

        ¿Es posible instalar en el Kindle Fire la aplicación de radio Tune In?… Si no se pudiera sería la única razón para decantarme por el Nexus 7, ya que quiero la tablet principalmente para escuchar la radio (y me da miedo lo de los altavoces que se dice que trae el Nexus)…

        Muchas gracias, Simon.

        0
  2. Ramiro 01 Oct, 12 2:20

    Me encanta la librería de Amazon para Kindle, sin embargo, veo que hay varias razones para comprar la Nexus.
    Puede uno leer los libros Kindle en la Nexus?, es más, los puede comprar directamente de la librería de Amazon?
    Saludos.

    0