Huawei confirma que está desarrollando su propio sistema operativo

Escrito por
Huawei
1

Que Android e iOS dominan el mercado de los sistemas operativos orientados a la movilidad, es una realidad que no se le escapa a nadie. Pero esta no es razón para no intentar entrar en él, como lo está intentando desde hace unos años Microsoft con Windows Phone. Ahora, por lo que parece, le toca el turno a Huawei.

Esta compañía China es una de las que mejor conoce el mercado de la movilidad, en especial en lo que se trata de terminales de coste reducido. Por lo tanto, es de esperar que sus pasos no se den sin consistencia y, uno de ellos, según acaba de confirmar la propia empresa, es que está trabajando en su propio sistema operativo. Por lo tanto, viene a confirmar lo que se había rumoreado durante bastante tiempo y que, hasta la fecha, Huawei había negado.

Sólo como una opción alternativa

En una entrevista en Reuters, el CEO de Huawei, Wan Biao, dijo lo siguiente: “nosotros también estamos trabajando en un sistema operativo propio, que sea compatible con todas nuestras plataformas por si otras compañías no nos dejan utilizar el suyo algún día”. Blanco y en botella, ¿verdad?

Esto viene a confirmar que Huawei está explorando algunas otras opciones a Android, aparte de la nueva gama de modelos con sistema Windows Phone 8 que se espera que sea presentada este mismo mes o, a más tardar, en octubre. Es decir, que se están cubriendo las espaldas ante posible movimiento de Google que no les lleguen a convencer en exceso.

Y, ¿cuáles pueden ser esos movimientos? Pues, por lo que parece y se rumorea cada vez con más fuerza es que la compañía del buscador podría fabricar de forma directa sus teléfonos Nexus y, lo más preocupante para Huawei, cerrar Android a terceros y sólo liberar el código se paga el canon correspondiente. Evidentemente desde Google han negado esta posibilidad, pero no es mala idea tener un desarrollo propio “por lo que pueda pasar”.

La pena es que no se han dado detalles sobre el desarrollo, pero sí  que parece que Huawei está dispuesta a invertir lo necesario para tener una posición mucho más sólida de cara al futuro. Y, la verdad, es que hacen muy bien.