Android y iOS fijan la hora de la muerte de las videoconsolas

Escrito por
Juegos

A lo largo de los años, el mundo de los videojuegos ha variado mucho. Desde el mismo comienzo fue revolucionario, y poco a poco hemos llegado a ver cambios que nos han sorprendido muy gratamente. Hoy en día, jugar un partido en un videojuego se aproxima mucho, a nivel técnico, a ver el partido en el mundo real. El próximo gran cambio vendrá de la mano de Android y iOS. Y es que, entre estos dos sistemas operativos podrían haber puesto fecha y hora al fin de las videoconsolas, que ven como se les acaba el tiempo.

Todo apunta, si no cambia la situación, a que PlayStation 4 y Xbox 720 serán las últimas videoconsolas que llegarán al mercado, dando paso a la que será la nueva generación. Y es que es bien cierto que estas dos parece que poco más pueden ofrecer con respecto a sus predecesoras. Sin duda alguna, el gran cambio lo vimos de generación anterior a esta, con las mejoras de definición y potencia técnica de estas últimas.

No obstante, las mejoras técnicas no parecen ya ser una necesidad. Pero lo que sí está cambiando es la jugabilidad. Los dispositivos móviles y, más concretamente, los tablets, podrían ser los responsables de matar definitivamente a las videoconsolas tal y como hoy las conocemos. Y es que, no olvidemos que estos tablets podemos conectarlos a la televisión para disfrutar de nuestras partidas en grande, o para competir en un juego multijugador con el que tenemos al lado. Al final, estamos hablando de dispositivos portátiles que se comen poco a poco a los de sobremesa.

Cada vez son más los usuarios que juegan más con su móvil o tablet que con su PlayStation 3 o Xbox 360. Y entiéndase bien esto. No hay punto de comparación entre una partida con estas dos consolas y un dispositivo móvil, yo bien lo sé, ellas están a otro nivel. Pero por eso todavía veremos una generación más de consolas de sobremesa, la última probablemente. Los dispositivos móviles tan potentes como el Samsung Galaxy S3, el nuevo LG Optimus G y el propio iPhone 5, ya son capaces de hacer correr juegos con una calidad asombrosa. Conectar estos a un monitor, puede permitirnos disfrutar de los juegos con mayor sensación, y esa posibilidad ya existe.

Todavía hay que mejorar

Sin embargo, aún quedan cosas por cambiar para que lleguemos a un punto en el que los dispositivos móviles sustituyan a los dispositivos de sobremesa. Por ejemplo, por mucho que lo intente, un Galaxy S3 no es capaz de hacer correr un juego de alta definición como lo haría una PlayStation 3, por un tema de potencia interna y de potencia gráfica. No obstante, el mundo de la computación en la Nube sigue avanzando. Lo ideal sería que ese juego se estuviera ejecutando en la Nube, en servidores situados en algún lugar del mundo, con una gran potencia, y al que nos conectaríamos por Internet. Ya existen estos servicios y no hablamos de nada fantástico, hablamos de algo que es cuestión de años. Nuestro dispositivos móvil serviría, por decirlo así, como llave para acceder a estos juegos, y a su vez, como mando controlador. La televisión, conectada a Internet, haría lo mismo de siempre, mostrarnos la imagen.

Solo tienen que cambiar tres cosas. Una conexiones mejores, tanto en casa como con movilidad; el desarrollo de juegos pensados para funcionar así, y la expansión de las conexiones de alta velocidad en móvil y en casa, hasta el punto de que todo el mundo tenga una en su hogar. Sobre todo esto último es lo que nos llevará unos cuantos años. Pero en cuanto eso ocurra, las videoconsolas de sobremesa habrán muerto. Y los principales culpables, o el principal combustible que haya agilizado el proceso de transición, habrá sido Android, iOS, y la cada vez más creciente costumbre de los usuarios de jugar con sus dispositivos móviles.


Noticias relacionadas

Comentarios

16 comentarios
  1. Alberto Fernandez 26 Sep, 12 19:12

    :-D. Disculpar la carcajada de inicio, pero, no la he podido retener.
    Veamos. Lo que dice este articulo es “imposible”, dado que la potencia que los nuevos juegos cada vez requieren mas recursos de hard (procesador, tarjeta de video… etc), y no veo yo a una tablet con un refrigerador liquido atado a su panza, o un overclocking sin quemar la placa, o una bateria con suficiente capacidad para aguantar minimamente tanta necesidad de potencia.
    Resumiendo, los juegos sistemáticamente y de forma exponencial siempre necesitarán más (ahora 3D, mañana el super HD… etc) y el costo de hacerlo “micro o nano” es muy superior a hacerlo para PC (o consola).

    0
    1. Emmanuel Jiménez 26 Sep, 12 21:13

      No lo habéis entendido. Todo se procesa en la Nube. En esos servidores, hay procesadores y tarjetas gráficas, hardware a fin de cuentas, tan potente como se contrate. Las plataformas de videojuegos estarán ahí… No serán consolas de sobremesa. El móvil será el dispositivo externo, que se conecte, que maneje eso.

      0
      1. Alberto Fernandez 04 Oct, 12 23:41

        ¿? Por Dios ;-), la tarjeta grafica es para acelerar la maquina que tiene la pantalla. por mas que en remoto tengas la mejor tarjeta del mundo, “el pintado” de esa pantalla se tiene que hacer desde la tarjeta local a la misma velocidad resolucion o modo 3D ¿como vas a reproducir el 3D de forma remota?.

        0
  2. Francisc 26 Sep, 12 20:22

    Eso nunca ocurría

    0
  3. Álvaro 26 Sep, 12 22:53

    Es Android E iOS, dioss, corregidlo que daña la vista…

    0
    1. Anónim@ 27 Sep, 12 0:17

      Piensa en cómo se pronuncia “i” en inglés… Creo que en este caso ambas opciones serían correctas. Corregidme si me equivoco.

      0
      1. Anónim@ 27 Sep, 12 1:00

        ‘IO’ forma un diptongo. Y, según la RAE, se admite tanto ‘e’ como ‘y’ en casos de diptongo e hiato/diptongo y hiato. Por tanto, está bien escrito. Salu2.

        0
        1. Anónim@ 01 Nov, 12 19:56

          Por cierto, nadie me ha corregido. Esto último es aplicable si consideramos “iOS” como un nombre en español, lo pronunciamos como tal y, por tanto, aplicamos las normas de la RAE. No obstante, dudo de si se aplican las normas de la RAE en estos casos. Aunque sigo pensando que ambas opciones son correctas.

          0
  4. Raugo 26 Sep, 12 23:29

    No creo que ese dia llege, yo me niego a jugar sin botones fisicos y para conectar un mando y enchufarlo a la tele y demas prefiero jugar en una videoconsola que sera mas comodo.

    Saludos

    0
  5. alex 27 Sep, 12 7:33

    eso nunca ocurrira porque quien va querer jugar un vídeo juego como god of war o gears of war en un movil porfavor prefiero mil veces el ps vita que tiene botones y palancas

    0
  6. Joel 27 Sep, 12 14:54

    Bueno no se quejen tanto es un articulo bueno…lo cierto es que de lunes a viernes el dispositivo que mas tiempo esta conmigo es el telefono…alli tengo varios juegos y emuladores, llego a la casa y antes de dormir me gusta leer algo entonces uso la tablet. Los fines de semana quizas me siente a jugar algo en el PC o en alguna consola asi que obviamente los dispositivos moviles han reemplazado mucho a las consolas y es algo que quizas no sea igual pero cumple con el objetivo.

    En el futuro no es de extrañar que hayan mejores GPU y CPU moviles asi que imaginarse que dentro de unos 2 o 3 años tengamos telefonos con resoluciones similares a las de un de PS3 no es ser muy soñador ¿O es que acaso cuando teniamos los N95 no nos parecia imposible ver algo como DEAD TRIGGER en un telefono? Y un control fisico es lo de menos, a los Android incluso se les puede conectar los controles inalambricos de PS3, Wii y lei por ahi que los de XBOX 360.

    Para finalizar yo deje a las consolas por alla en el PSP y el DS, repotencie mi PC y actualizo mis telefonos y tablets asi que un PS4 o un 720 no me quitan el sueño en lo mas minimo.

    0
    1. Tony 27 Sep, 12 20:56

      mae podras ser el millonario del mundo y tener para comprar y gastar en la compu pero juegos q salen exclusivos para consolas en la compu nunca los veras y te haras agua la boca x tonto

      0
      1. Bierkamp 01 Oct, 12 2:46

        ¿Sabes que existen emuladores?

        0
  7. axel 27 Sep, 12 16:26

    God of war es la leche ,que salga el 4 ya 🙂

    0
  8. Tony 27 Sep, 12 20:55

    Eso de videojuegos en la nube suena todo muy lindo y bonito pero cuando pase lo de q no se pueda hackear para jugar “gratis” o x lo menos conseguir los juegos mas baratos xq no existe el formato fisico y haya q pagar lo q a las compañias les de la gana cobrar; vamos a ver a todos los tontos q estan emocionadisimos ostinados de no poder jugar con esa porqueria xq o no tienen la fuckin’ plata, problemas con la conexion a inter, o donde viven no tienen covertura para conectar internet y un monton de mierdas mas q muchos tontos decerebrados no se han detenido a pensar… ademas de que para ciertos juegos aunque los harwares esten en una disque “central” los usuarios deberan tener una buena estable y bien provida conexion a inter o sino el juego ni siquiera les va entrar… ahora con ps3 los juegos son carisimos pero esta la salvada de q se puede hackear el play con los cfw y jailbreak’s xq existe el formato fisico pero sino entonces ni modo a gastar plata como tontos

    0