Comparativa: tres aplicaciones de mensajería para Android

Escrito por
Apps
3

La mensajería instantánea se ha convertido en columna vertebral de la movilidad en la actualidad. Si se dispone de un teléfono moderno, lo habitual es tener una o dos aplicaciones de este tipo para estar en contacto con amigos, compañeros de trabajo y, como no, familiares. Además, como su capacidad va aumentando de forma paulatina, ahora con ellas se pueden compartir desde fotografías hasta vídeos. No es de extrañar, por lo tanto, su gran aceptación.

Otro de los factores claves que tiene estos programas es que para utilizarlos, además de un teléfono actual con sistema operativo, lo único que hay que tener es tener contratada una línea de datos (acceso a Internet). De esta forma, su uso es posible y, lo mejor de todo, gratuito ya que no cuesta nada mandar o recibir mensajes.

En esta comparativa te presentamos cinco aplicaciones de mensajería que destacan por si fiabilidad y eficiencia a la hora de ser utilizadas. Evidentemente, todas son compatibles con Android.

1. WhatsApp 

Es el rey de la mensajería en la actualidad, y tiene toda la pinta de que continuará siéndolo por algún tiempo… o mucho tiempo. Al ser multiplataforma y tener una gran base de datos de usuarios, es normal que suela ser la opción elegida. Además, sus posibilidades multimedia son muy elevadas, con opciones de intercambiar archivos -de pocas dimensiones- y, también, con opciones de utilizar tanto cámara como micrófono del terminal… lo que habla muy bien de su integración en el sistema operativo.

Su uso es realmente sencillo y, además, es capaz de reconocer los contactos que se tienen en el teléfono y comprobar si están dados de alta en WhatsApp. Sin duda, una de las mejores opciones que se pueden encontrar.

Su mayo defecto es que se han detectado ya varios problemas de agujeros de seguridad, algo que suele hacer dudar a muchos usuarios. Eso sí, siempre se han corregidos estos problemas de firma rápida y diligente.

Lo mejor: muy utilizada y muy sencilla de utilizar.

Lo peor: algunos problemas de seguridad.

2. eBuddy

Es uno de los grandes clásicos en los programas de mensajería para dispositivos móviles. Un ejemplo de ello es que está disponible en Android desde la versión 1.6 de este sistema operativo… ya ha llovido un poco, la verdad. Es recomendable para los “puristas”, ya que es un cliente muy aséptico y que no ofrece grandes parafernalias… pero su funcionamiento es realmente bueno y rápido.

Aquí no encontrarás opciones que pocos usuarios utilizan, no. Las que tiene, con la posibilidad de compartir archivos, son las que más se utilizan. Su integración en el sistema operativo es muy buena, con avisos emergentes en el caso de recibir mensajes y con la posibilidad de utilizar la lista de contactos del teléfono con esta aplicación.

Su uso es muy intuitivo, lo que se debe a una interfaz de usuario (UI) cuidada. Eso sí, algunos pop-up que incluye para ser gratuito son algo molestos y sólo se pueden quitar mediante el pago de una cantidad a los desarrolladores.

Soporta gran cantidad de protocoles de mensajería, no se limita a uno como WhatsApp, como por ejemplo: MSN, Facebook, GTalk, ICQ, Yahoo!, y muchos mas…

Lo mejor: excelente funcionamiento y su compatibilidad con protocolos de terceros.

Lo peor: los pop-up que aparecen de vez en cuando para ser gratuito.

3. ChatOn 

Este es un desarrollo de Samsung que lanzó para competir contra WhatsApp y, por ahora, no ha conseguido tener un nicho de mercado muy elevado, exceptuando a Corea, donde su uso es generalizado.

Ofrece gran cantidad de opciones, similares a las de “su gran rival”. Incluso, podríamos decir que es mucho más rápido y, por ejemplo, deforma menos las imágenes que se comparte como ocurre con WhatsApp.

Su integración con el sistema operativo es simplemente perfecta, ya que utiliza la lista de contacto y puede utilizar el hardware del teléfono para realizar operaciones, como fotografías. Además, tiene añadidos curiosos, como packs de emoticonos y la posibilidad de introducir bastante información para los usuarios.

Su problema es que no cuenta con una base de datos de usuarios grande, por lo que es complicado que se extienda de forma rápida… pero los desarrolladores no se desalientan y continúan con su evolución. Sin duda, una aplicación a probar.

Lo mejor: funcionamiento excelente y gran gestión del contenido multimedia.

Lo peor: no cuenta con muchos usuarios en España, al menos por ahora.

Conclusiones

Esta son tres opciones realmente interesantes, que cumplen su función de una forma adecuada y, generalmente sin problemas. Cierto es que con todas ellas se puede hacer casi lo mismo, pero existen diferencias evidentes, como que eBuddy utiliza varios protocolos de mensajería o que ChatOn maneja de forma excelente el contenido multimedia.

Pero, las cosas como son, WhatsApp es el rey. Aquí se puede encontrar a casi todo el mundo y, además, es muy sencillo de utilizar. Dos factores que le permiten seguir reinando de forma tranquila y, por ahora, sin amenazas evidentes.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Wasa 26 Sep, 12 11:07

    Pues yo he usado el ChatOn y parece bastante pesado, no sé si lo han arreglado en las últimas actualizaciones pero iba bastante lento en relación al whatsapp (que falla más que una escopeta de feria)

    0
  2. Sergiusa 26 Sep, 12 16:24

    Hola, os falta una muy buena. Spotbros. Ademas en breve van a sacar una nueva version. Todo lo q envías a través de esta app esta codificado ( no como whatsapp) y tienen una muy buena política de privacidad del usuario. Recomendable!!

    0
  3. David 02 Oct, 12 9:53

    Yo uso también “trillian” igual no es tan conocida como ebuddy, pero a mi me gusta mucho más, puedo poner todos los chats en uno (msn, yahoo, skype, facebook, etc…) y conctarme en su cliente de escritorio, por navegador (sin descargar nada) o con android. Los logs de conversaciones se guardan online (si quieres) asi que da igual de donde te conectes, verás lo que hablaste con esa persona con anterioridad.

    Para mi es perfecta. 🙂

    0