Xperia S, tutorial para desbloquear el bootloader paso a paso

Si disponemos de un smartphone Android y queremos sacarle el máximo partido, lo más probable es que seamos de esos que quieren rootearlo (si es que no lo hemos hecho ya), desbloquear el bootloader, e instalar ROMs customizadas para ir probando. Si además, nuestro Android es un Xperia, entonces tendremos una facilidad importante, y es la herramienta oficial para desbloquear el bootloader de algunos de los dispositivos Sony del mercado. Veamos cómo desbloquearlo en el Xperia S. En primer lugar tendremos que saber si nuestro Xperia S tiene la posibilidad de desbloquear el bootloader. A veces el desbloqueo no es posible por limitaciones de la operadora, entre otros.

  1. Abre la aplicación teléfono e introduce *#*#7378423#*#*.
  2. Una vez se abra el menú de servicio, accedemos a la ruta Service info > Configuration > Rooting Status. Si nos encontramos que Bootloader unlock allowed aparece como Yes, entonces podemos desbloquear el bootloader. Si por el contrario, aparece No, o indefinido, entonces no es posible.

Una vez hecho esto, necesitaremos el código personalizado para cada móvil que servirá para desbloquear nuestro terminal:

  1. Accedemos a la página de Sony donde comenzamos con el proceso, y pulsamos el botón Yes, I’m sure, con el que afirmamos que estamos seguros de lo que estamos haciendo.
  2. En la siguiente ventana, marcamos las dos casillas, en las cuales aceptamos que el proceso puede dañar el dispositivo y que la garantía puede que dar anulada, y pulsamos en I accept.
  3. A continuación se nos solicita que introduzcamos nuestro nombre completo, el IMEI de nuestro móvil, y la dirección de correo electrónico. Para conocer el IMEI de nuestro móvil, volvemos a abrir la aplicación Teléfono, y marcamos en él *#06#. Solo hay que introducir los primeros 14 números, el último se descarta. Y pulsamos Submit. Con esto, ya tendremos el código necesario para desbloquear el bootloader. Lo apuntamos y lo guardamos bien.

Queda instalar drivers y preparar el PC completamente para el proceso:

  1. Descargamos e instalamos la última versión (importante) del Android SDK, si es que no la tenemos ya. La podemos encontrar en la página oficial de Google.
  2. Descargamos y descomprimimos el archivo de Sony que nos permite usar Fastboot con los dispositivos de la compañía japonesa. Este archivo se descarga desde la página de Sony. Es importante destacar que el SDK de Android debe tener el Google USB Driver package revision 4 ó posterior.
  3. El archivo descomprimido servirá para sustituir un archivo del propio SDK. Para ello, accedemos al disco duro (C:), abrimos Archivos de programa (Program Files), y entonces entramos en la carpeta denominada Android. A partir de aquí, accedemos a android-sdk > extras > google > usb_driver. Y aquí, reemplazamos el archivo android_winusb.inf por el archivo con el mismo nombre que acabamos de descomprimir. Si no encontramos la carpeta usb_driver, entonces tendremos que instalar Google USB Driver Packager haciendo uso del Android SDK Manager (en la carpeta android-sdk). Primero instalaremos el paquete Android SDK Tools, y después de reiniciar el SDK Manager, podremos buscar el paquete Google USB Driver Packager. Una vez que hayamos conseguido instalar el Google USB Driver, podremos copiar el archivo en la carpeta indicada al principio de este paso.
  4. Ahora, descargamos Fastboot para Windows, descomprimimos,
  5. Apaga el Xperia S y desconéctalo completamente.
  6. A continuación, conecta el cable USB del móvil en el PC en primer lugar.
  7. Presiona el botón de desbloqueo (subir volumen) del Xperia S, y conecta el móvil al ordenador sin dejar de presionar el botón. Se encenderá el LED en azul.
  8. Mientras esté conectado con luz azul estamos conectados en modo fastboot. Es importante realizar estos pasos rápidamente. Si el móvil ha dejado de tener la luz azul, desconectamos, y volvemos a conectar tal y como hemos explicado.
  9. Antes de conectar el móvil, hay que abrir el administrador de dispositivos de Windows. En Windows 7, lo encontramos en el Menú Inicio, en Dispositivos e Impresoras. Tanto con un nombre como con otro, es muy fácil de encontrar.
  10. Ahora conectamos el móvil, y esperamos a que aparezca S1Boot Fastboot. Lo abrimos rápidamente, ya que solo podremos hacerlo durante unos segundos. Una vez abierto, ya no importa que el móvil salga del fastboot.
  11. Nos dirigimos a la pestaña Hardware y pulsamos en Propiedades.
  12. Una vez aquí, pulsamos en la pestaña Controlador, y seleccionamos Actualizar controlador…
  13. Seleccionamos la opción manual, y buscamos la carpeta que se encuentra en la ruta C:\Program Files\Android\android-sdk\extras\google\usb-driver. Pulsamos en Aceptar.
  14. Sea cuales sean los avisos, continuamos con el proceso. Automáticamente hará el resto, pero si no fuera a sí y nos diera a elegir entre varias opciones, habría que seleccionar “Android Bootloader Interface“. En este último caso, antes de pulsar en Siguiente, habrá que desconectar y conectar otra vez en modo fastboot. Es posible que este último paso sea automático y que no tengáis que hacer nada.
  15.  Una vez finalizado, ya tendremos los drivers instalados y todo en perfecto funcionamiento. Si todavía no se queda permanente el LED azul, probad a desconectar y conectar varias veces antes de intentar repetir todo el proceso.
Ya tenemos los drivers instalados y todo preparado, ahora es cuando vamos con el proceso de desbloqueo de verdad:
  1. Volvemos a la carpeta android-sdk, y entramos en la carpeta platform-tools. Aquí, buscamos un espacio libre, pulsamos la tecla Shift, y mientras hacemos clic con el botón secundario. Y seleccionamos Abrir ventana de comandos aquí, o algo por el estilo.
  2. Comprobamos que estamos en modo fastboot escribiendo: fastboot.exe -i 0x0fce getvar version y pulsando Enter. Si nos devuelve un valor de versión, como 0,3 ó 0,5, es que estamos conectados en modo fastboot correctamente y podemos ejectuar el proceso.
  3. Ahora perdemos la garantía y desbloqueamos el bootloader. Introducimos fastboot.exe -i 0x0fce oem unlock 0xKEY y pulsamos Enter, siendo KEY la clave que obtuvimos por medio de Sony y que os dijimos que había que guardar. Una vez finalizado el proceso, el terminal tendrá Bootloader desbloqueado, y habrá sido totalmente reseteado.

Si tenéis alguna duda sobre este procedimiento, o si os habéis encontrado algún problema, solo tenéis que consultarlo en los comentarios.

Compártelo. ¡Gracias!

  • Alejandra

    Tengo un pregunta…. mi IMEI de mi Xperia es de 15 digitos y en la pagina dice que deben ser exactamente 14… Solucion?

    • Emmanuel Jiménez

      Sí, lo comentamos en el post. El último dígito tienes que descartarlo ;)

  • Juan Pablo

    Muy Buenas.. en mi caso encontre que el Bootloader unlock allowed aparece NO, que puedo hacer en este caso.. existe alguna forma=? y si realizo todos los pasos que expones, dañare el equipo? POR FAVOR. NECESITO DE SU AYUDA. Gracias

  • Juan Pablo

    Tengo un Xperia S LT26i – Versión de Android 2.3.7 (al que quiero subirlo al 4.+ superior). Bootloader unlock allowed aparece NO y Quiero desaparecer el logo de Movistar que sale al iniciar o apagarse el equipo.
    que posibilidades de éxito tengo?.

  • SONY

    Juan Pablo ve a la WEB oficial de SONY y descargate el FIRMWARE. Desaparecera toda la porqueria de movistar.-

  • Coloman

    Yo he puesto el código que dices al principio *#*#…. y me dice que no es válido.

    Gracias.

  • Coloman

    Nada, el comentario anterior no tiene validez, jeje. Me pone que NO puedo. Muchas gracias y perdón por el mensaje anterior.

  • Juanjo

    Hola, tengo una pequeña duda, cuando meto el móvil en modo de fastboot, no me deja darle a la opción de actualizar controlador, qué hago entonces?

    • Juanjo

      vale, ya he conseguido instalarlo, muchas gracias por tu guía, he mirado en muchísimas y no lo entendía o no lo veía seguro, pero con esta me he decidido y me ha salido bien, muchas gracias!

  • Ronald

    Instala los drivers, pero aun asi no entra en modo fast,,, osea alumbra azul, pero se apaga a los poco segundos.

  • atletiko

    una vez terminado el proceso como sabemos que lo tenemos desbloqueado ya que lo comprobé con s1tool y me da que esta bloqueado =S gracias

  • http://twitter.com/sorny_92 Esteve S.

    Cuando tengo que poner el teléfono en modo FastBoot y le doy a actualizar controlador, pongo la carpeta usb_driver pero me dice que no hay ningún sofware en esa ubicación :S

    • http://www.facebook.com/ikuragi 赤目 リョウシ

      Lo mismo me pasa a mí, sigo todos los pasos de acorde pero cuando me toca la parte de instalar el controlador manualmente no me sale nada. Y créeme, lo hago bien. ¿Por qué pasa esto y cómo puedo solucionarlo para seguir con la instalación?

  • Santiago Raúl Plaza

    Tengo un sony xperia U, es igual el proceso???

  • http://www.facebook.com/CURIOX Luis Jose Romero Requena

    para que dices que si tenemos alguna duda, preguntemos si no vas a responder, ????

  • Daniel

    a que se debe que diga en. Rooting status. que diga NO? :$

  • Daga33

    Hola buenas,

    A ver que me podéis decir.
    Recientemente realicé un bootloader a mi Xperia T y lo desbloquee.
    Por cierto antes de nada y desde el no saber, ¿hacer un Bootloader tiene algo que ver con el ROOT del teléfono?

    Lo hice porque actualicé a la versión 9.1A.0.489 y al restaurar el móvil para dejarlo como vino de fábrica. Se me borraron todos los datos de la memoria interna del móvil, como los videos, imágenes, … que vienen por defecto en el terminal.

    Por ello con el fin de recuperarlos, quise empezar de cero pensando que al reponer de cero la versión anterior tendría todo aquello que perdí también de la memoria. Bien, pues no ha sido así.

    Utilicé el flashboot de Sony (Emma), para realizar un flash de la ROM a la versión original de teléfono (como decía pensando que me cargaría todo lo anterior también en memoria interna).
    La única versión que me aparecía para flashear es la 7.0.A.3.195, que es la que tengo actualmente. Pensando que posteriormente me iba a dejar actualizar de nuevo a la versión más actual en PC Compation.
    El caso es que no me deja actualizar. Por un lado desde “update service” me aparece el siguiente mensaje “el teléfono contiene software modificado que no puede actualizarse” y desde PC Compation el siguiente “(error 2003)”
    Ambos reconocen que hay una versión más reciente pero no me deja actualizar.

    Si alguien puede ayudarme e ilustrarme por favor, pregunto:

    ¿Con qué versión y cómo debo actuar para que mi teléfono reconozca las versiones recientes del teléfono y las actualice por la vía normal (PC C. ó Update service)?
    ¿Dónde puedo conseguir los datos, imágenes y videos que venían por defecto?

    Querer que esto sea así es por si vendo el terminal y la persona que lo tenga no tenga que andar flasheando para actualizar.

    A caso tendría que volver a bloquear el teléfono como ya ha sido desbloqueado por bootloader?

    Gracias por la ayuda de antemano

    Saludos

    • raul conda

      Encontraste alguna solucion????

    • keysi

      quiro aselte una pregunta dame el codigo debloqueo de red

  • oscar

    ola bueno la verdad e intentado de todos los modos que e encontrado para liberar el bootloader de arc s pero ninguno a funcionado y tengo una duda aca en chile todos los celulares por ley tienen que venir liberados para todas las compañias eso afecta a q yo no pueda liberarlo ?? por favor nesecito ayuda si alguien sabe como aserlo por favor envieme un link o algo a mi mail: oscagustin@gmail.com por favor

  • DaNy Sad Seifer

    hay otro forma aparte de esta? xq tengo Bootloader unlock allowed y sale que NO.

    entonces no se puede ya o hay otra forma perdon????

  • skider

    no puedo accesar a cambiar a la carpeta de C:Program FilesAndroidandroid-sdkextrasgoogleusb-driver. me dice la computadora que el sistema no cuenta con una version de 64 que debo de hacer

Lo que comparten tus amigos

AndroidAyuda © 2012 - 2014