Review: Samsung Galaxy Note 2 (II)

Escrito por
Samsung
4

En la primera entrega de la review de Samsung  Galaxy Note 2 ya hemos descubierto que el buen funcionamiento de este terminal es la nota predominante. Es el resultado de incorporar un muy buen SoC de cuatro núcleos y 2 GB de RAM. Además, comprobamos que la pantalla tampoco desmerece, por lo que en conjunto este phablet demuestra el gran trabajo realizado por Samsung.

Debido a la cantidad de opciones que ofrece Galaxy Note 2, decidimos dividir en dos el análisis, ya que la experiencia de usuario es un punto muy importante es este dispositivo. Y esto es justo lo que vamos a comentar a continuación. Lo primero, hablar del sistema operativo y software incluido. Manos a la obra.

Sistema operativo y software

Galaxy Note 2 es el primer terminal de Samsung que incluye de serie Jelly Bean, concretamente la versión 4.1.1. Y, como es habitual en la gama Galaxy, se incluye la interfaz de usuario TouchWiz. Por lo tanto, los usuarios habituales de la compañía coreana no tienen problema alguno al comenzar a utilizar el terminal. Los que nunca lo han hecho, comprobarán que no ofrece complicación alguna (además, hay indicaciones constante para aprender a utilizar los gestos y diferentes opciones -que se pueden desactivar-). Eso sí, la experiencia Android 4.1 no es la “pura” propuesta por Google.

En nuestra opción, el funcionamiento del sistema operativo es fantástico, con una velocidad y fluidez más que destacables y con una sencillez de uso determinante. Ojo, algunas aplicaciones para Android no están todavía bien adaptadas a Jelly Bean, como por ejemplo la específica de la liga de baloncesto ACB, por lo que esto hay que tenerlo en cuenta también (y no pensar que es problema del dispositivo).

El software, al menos en la versión libre, es un tema interesante a comentar. Además de las habituales aplicaciones de Google, como por ejemplo Gmail o Maps, también están la tienda de aplicaciones propia de Samsung y los conocidos “hubs”, que permiten centralizar servicios como las redes sociales o la música. También es de la partida Nota S (S Note) o Paper Artist, con el que sacar todo el partido al stylus.

Pero, sorprendentemente, descubrimos que no existe aplicación alguna para la gestión de documentos Office, algo que hubiera sido de gran ayuda y que, debido a las excelentes opciones que ofrece Galaxy Note 2 como herramienta de oficina, no se entiende muy bien. Casi sin remisión, hay que adquirir una… algo que no es caro, pero que se podría tener previsto en un terminal que estará por encima de los 700€ según se ha informado desde la propia Samsung.

Resultado: 9,3

S Pen, no hay nada que se le parezca 

Este es uno de los detalles que diferencia a Galaxy Note 2 frente a cualquier otro producto, aunque también disponga de un stylus. S Pen es un lápiz óptico con grandes funcionalidades… tantas que tiene su propio apartado en el apartado de los ajustes del sistema. Toda una declaración de intenciones.

 

Con S Pen se pueden realizar todo tipo de acciones escribiendo a mano alzada en la pantalla. Una vez se saca de su ranura, lo que se puede configurar para que se automatice el inicio de una acción, es posible desde dibujar, ejecutar aplicaciones, realizar fórmulas e, incluso, ejecutar acciones predefinidas… todo de una forma muy natural y sencilla. Y, lo más importante, la respuesta del phablet ante el uso es simplemente perfecta. Tal cual. No detectamos fallo alguno.

En Galaxy Note 2 se han incluido algunas funcionalidades más respecto a su predecesor. Un ejemplo de ello es la posibilidad que al acercar S Pen a la pantalla se visualice un punto para señalar que, al utilizarlo, se puede desde realizar zoom de un vídeo o imagen e, incluso, una pequeña explicación de los iconos de las aplicaciones (esto es especialmente útil en Notas S).

Otra de las funcionalidades incluida en el nuevo modelo es que se incorpora la opción Multivew (ya disponible en Galaxy Note 10.1) y que abre un abanico de posibilidades simplemente impresionantes en el uso del phablet. No todas las aplicaciones son compatibles como Multiview, pero es posible tener abierto y en pantalla el correo y el navegador de Internet y, aprovechando la opción de cortar que ofrece S Pen –para lo que sólo hay que hacer una forma geométrica cerrada, como por ejemplo un círculo- es posible mandar un correo de lo con una imagen de la web.

Realmente hemos quedado impresionados con S Pen. Es un accesorio espectacular y funciona de forma excelente. Además, Samsung “amenaza” con ir añadiendo opciones y aplicaciones compatibles… Por lo tanto, su futuro es más que prometedor, partiendo de un presente ya de por si bueno. Eso sí, aprender todos sus secretos lleva su tiempo, por lo que no hay que desesperar.

Resultado: 9,9

Conectividad y otros detalles

La conectividad no ha sido descuidada en Galaxy Note 2, aunque es evidente que es mejorable. La lista de opciones es larga, siendo las más destacables las siguientes: NFC, WiFi, DLNA, Bluetooth 4.0, Wi-Fi Direct, microUSB (con soporte USB Host), ranura para tarjetas microSD, etc. En esta última opción, cabe destacar que se pueden utilizar modelos de hasta 64 GB, algo que no todos los teléfonos y tablets ofrecen). Es decir, que apenas se echa en falta nada… excepto una cosa: una conexión HDMI o, en su defecto, un adaptador externo -que existe-. En este apartado Samsung podría mirar a otros fabricantes, como por ejemplo Motorola.

En este phablet también se han incluido algunas de las funcionalidades de Galaxy S3, como por ejemplo S Beam, para compartir contenidos mediante NFC, o Smart View, que mantiene encendido el terminal si se está mirando, para lo que utiliza los sensores frontales. Es decir, que Galaxy Note 2 tiene todo tipo de añadidos y “escondrijos” que hay que ir conociendo poco a poco.

Finalmente, no podemos acabar de indicar un par de detalles. El primero es que el diseño sigue con las líneas de Galaxy S3, manteniendo las líneas estéticas y formas definidas. El segundo detalle es que con el phablet se incluye un cargador con su correspondiente cable USB de corriente y datos, y, además, unos auriculares que incluyen micrófono y un adaptador de control de las reproducciones multimedia de gran utilidad.

Resultado: 9,0

Conclusión

Una vez analizado Galaxy Note 2 y viendo todas las opciones que ofrece, no podemos más que decir que es un modelo excelente. Funciona a la perfección, rinde como el mejor, S Pen no ofrece problema alguno e incluye Jelly Bean.

Eso sí, hay que estar dispuesto a llevar las 5,5 pulgadas de su pantalla, algo que no todos querrán… pero eso es un peaje que se puede pagar sin el más mínimo problema conociendo todo lo que ofrece, que es mucho. Samsung puede estar tranquila, en el mundo de los phablets Galaxy Note 2 es el rey.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. andres 05 Oct, 12 1:28

    no hay que dudar que samsung esta opacando la salida de iphone en españa y que nos encontramos con un terminal de grandes funcionalidades el note 2 tranquilamente desplaza el iphone 5 pobre legado de Steven

    0
  2. Anónimo 05 Oct, 12 18:57

    El mejor novil que he tenido

    0
  3. javier 08 Oct, 12 4:48

    recientemente me consegui el s3 y la verdad me decepciono bastante en el tema de desempeño inclusive con roms personalizadas vengo de tener el s2 y me gustaba mucho mas la resistencia de la pantalla por ejemplo asi que no me espero mucho de este nuevo modelo porque no dieron ningun salto significativo con respecto a su version anterior es mas fueron para atras quitando el almacenamiento masivo y solo 1gb de ram no funciona muy bien con un quad core a menos que desactives el ahorro de bateria pero entonces se termina mas rapido que botella de agua en el desierto jaja

    0
  4. hugo 22 Oct, 12 3:15

    el note 2 es el mejor del mundo , Samsung puede estar tranquila, en el mundo de los phablets Galaxy Note 2 es el rey. Y para sacarle la corona del rey ban a tener que poner el traceroen remojo un rato largo , ya que se biene otra sorpresa de Samsung de la que nadie se la espera , es realente imprecionante e impensable , pero realizable por Samsung , sera que deben esperar y no mucho, por eso lo de Iphone, que se quede tranquilo que paso a tener muy poca posivilidad de ser el mejor , ya perdio con el Note 2 y ni te digo con el proximo paquetito que esta a punto de abrir Samsung.
    Si alguien sabe donde puedo comprar el note 2 , por favor diganmelo ya , lo quiero comprarrrrrr, gracias

    0