Spotbros y la polémica de los mensajes enviados “sin permiso”

Escrito por
Apps

Spotbros llegó ayer a los dispositivos Android de forma oficial, así como a los dispositivos iOS. Lleva desde febrero de este mismo año 2012 en fase beta, y ayer por fin culminó el proceso de pruebas convirtiéndose en aplicación oficial. Viene a ser una alternativa a WhatsApp, con algunas funciones extra, más privada y segura, y algo muy importante, de desarrollo español. Sin embargo, no ha sido famosa por eso, sino más bien por el Spam que ha enviado a otros usuarios por medio de nuestra cuenta de WhatsApp.

No es la mejor forma de empezar. Si uno de los pilares de tu aplicación, frente a WhatsApp Messenger, es que tu app es mucho más segura y protege tu privacidad, no puedes empezar haciendo Spam y utilizando los móviles de los usuarios sin que ellos se den cuenta. Y es que, la polémica que se ha creado ha sido como consecuencia de una actividad que ha llevado a cabo Spotbros supuestamente sin el permiso de los usuarios. En realidad, no ha sido así, sí que tenía el permiso de los usuarios, pero la petición para realizar esta acción ha sido situada en un lugar muy concreto en la que a los usuarios les es muy difícil leerla.

Y no es que no lo ponga bien clarito. Al comenzar a utilizar Spotbros, como en muchas otras aplicaciones, nos encontramos con un pequeño tutorial, en el cual podemos ir aprendiendo las diferentes funciones de la app. ¿Qué ocurre con estos tutoriales? Pues que aunque al principio sí que empecemos a leer detenidamente, al pasar unas cuantas pantallas, dejamos de hacerlo, y empezamos a pulsar Aceptar en todos los pasos. ¿Dónde estaba situada la ventana que nos pedía permiso para sugerir a nuestros amigos usar Spotbros? Pues justo al final de este tutorial.

Si un usuario se había cansado a mitad del tutorial y solo estaba pulsando el botón Aceptar hasta pasarlo completo, sin darse cuenta estaba dando permiso para que la aplicación pudiera compartir con todos los contactos la recomendación de que usaran Spotbros. ¿Hay mala fe en los desarrolladores al situar la consulta en un lugar tan concreto?

Spotbros, un rival de WhatsApp

Por otro lado, de Spotbros también se pueden decir cosas buenas. Por un lado, es muy parecido a WhatsApp, el objetivo es el mismo, el de poder hablar con nuestros contactos. No obstante, hay un extra muy importante, como es la seguridad y la privacidad asegurada de los datos que se transmiten, algo que no tiene WhatsApp.

Además, no se limita a las conversiones con nuestros contactos o en grupos de amigos, sino que va más allá, tiene otros dos modos muy destacable. Uno de ellos, Spot, que nos permite hablar con un grupo de usuarios sobre un tema concreto, usuarios que quizá no conozcamos. Se trata de que cientos de usuarios puedan debatir con una temática central, como puede ser un grupo de música o un programa de televisión. El otro modo, Shout, se basa en la geolocalización, y es que envía el mensaje a una cantidad de usuarios cercanos que tengan Spotbros. Esto es muy útil si acudimos a otra ciudad que no conocemos y queremos hacer alguna consulta, o si buscamos a alguien cerca para realizar cualquier acción. Además de poder mandar mensajes de chat, también podemos enviar una especie de post, con imágenes, vídeos, etc. Spotbros es una aplicación gratuita y ya se puede descargar desde Google Play.


Continúa leyendo

Comentarios

19 comentarios
  1. Paco 05 Oct, 12 12:50

    Yo la tenía instalada hasta que han utilizado mi cuenta para enviar spam. Eso de poner la aceptación dentro de un tutorial no es nada claro, así que está app ha perdido toda mi confianza. Que más cosas “ESCONDIDAS O NADA CLARAS” tendrá? Hay otras alternativas

    0
  2. Sokar 05 Oct, 12 13:12

    Sinceramente no creo que haya habido mala. Aquí el problema es el mal hábito que tiene la gente de dar al botón aceptar sin siquiera leer lo que se está aceptando. Me parece lógico que los creadores de una aplicación quieran darse a conocer y que para ello quieran usar los medios más eficientes a su alcance. El texto en cuestión es una única frase, no la típica parrafada de términos y condiciones. No creo que se pueda culpar a los desarrolladores de nada, si acaso al propio usuario por irresponsable

    0
  3. Juan 05 Oct, 12 13:51

    Claro que es MALA FE, si lo quieres poner claro lo suyo es que pongan un mensaje expreso preguntando. Por supuesto la he desinstalado, no veas el lio explicandole a 1000 contactos que eso no lo he mandado yo ….

    0
  4. Jorge 05 Oct, 12 15:03

    Me ha ocurrido lo mismo. Por supuesto que firmamos cosas sin leer, máxime cuando son las mejoras de una aplicacion que ya tienes. Por lo que no puedes poner algo que implica entrar en tu lista PRIVADA de whasapp a spamear a tus contactos.

    0
  5. Paco 05 Oct, 12 16:14

    Y no sólo eso. No usa la app de whatsapp. La misma app de Spotbros envía los mensajes suplantando la app de whatsapp, ya que no hay registro de los mensajes enviados en la aplicación de whatsapp. A mi han conseguido que me baneen de whatsapp, y por supuesto que no voy a usar esta aplicación y he recomendado a todos mis amigos y contactos no usarla. Aun está viber y Chat On q son capaces de ofrecer lo mismo, sin necesidad de jugar con los mensajes y la confianza del consumidor.

    0
  6. manatus 05 Oct, 12 21:39

    La gente de spotbros se ha echo eco de la queja de la gente y ha cambiado el modo en que se envían los mensajes, ahora es el usuario el que tiene que ir marcando a los contactos de Whatsapp a los que quiere mandar el mensaje

    0
  7. Quemado 05 Oct, 12 23:37

    Yo soy otro de los espabilados que no leí hasta el final y ayer me pasé todo el día dando explicaciones. Sinceramente creo que ha habido MALA FE, de no haber sido así no estaríamos hablando del asunto, no he usado nunca otra aplicación que haga lo mismo. Ni que decir tiene que JAMÁS utilizaré está aplicación y que, como he leído anteriormente, aconsejé a todo el mundo que no la instalase.

    0
  8. Indiferencia 06 Oct, 12 10:34

    He estado a punto de cometer el mismo error. NO HA HABIDO SPAM en la aplicación, NI MALA FE EN LISOS CREADORES. Si miras la ventana del tutorial te das cuenta de que llega un momento en el que Allen TUS PROPIOS CONTACTOS,queno miramos y después culpamos a los demás.

    0
  9. miguel angel 06 Oct, 12 12:05

    Creo que si huvo cierta picaresca a la hora de situar la aceptacion, pero tambien es cierto que lo bueno de washapp es que todo el mundo lo tiene, por tanto el interes de esta nueva app y nuestro si somos usuarios es que todo el mundo la tenga y para darli a conocer eligieron este sistema.

    0
  10. otro mas 08 Oct, 12 16:29

    se han pasado de listos con esa opcion

    0
  11. toponoto 09 Oct, 12 9:49

    Señores, hay que mirar y saber lo que se instala, pero tenemos la fea costumbre de darle a aceptar a todo sin pararnos por un momento a leer.

    0
  12. Lala 10 Oct, 12 8:44

    Los hay que sí sabíamos que se iba a mandar el mensaje porque sí leímos la última ventanita pero que aún así estamos enfadados. Ya no sólo se trata del spam, porque ya sabía que se iba a mandar un mensaje recomendando la aplicación, si no de la forma en la que se hace; estaba convencida de que se mandaría un MAIL a mis contactos desde la dirección de Spotbros diciendo que yo había empezado a usarlo y que a ver si se animaban, ¡¡¡no un mensaje mediante Whatsapp haciéndose pasar por mí!!! He ahí el problema. Estoy muy enfadada y planteándome seriamente borrar la aplicación y recomendarle a la gente que no se la instale. Y esta vez sí lo haría personalmente.

    0
  13. Realista 12 Oct, 12 19:38

    Si no teneis ni idea de leer no os pilleis un telefono tan avanzado a vuestras capacidades, yo me aburri del tutorial, fui pasando pero no envie a nadie el mensajito.
    Mala fe? Ninguna, yo conoci el programa gracias a uno de estos mensajes, q fue seguido de otro hecho con copy- paste por el conocido q me l envió. Los desarrolladores ya cuentan con la estupidez humana, la prueba la teneis en estos cabreos 🙂

    0
  14. S 19 Oct, 12 19:09

    ¿Alguien sabe cómo se elimina la cuenta de Spotbros?

    0
  15. miniadri 31 Oct, 12 0:20

    Aún no la he instalado, pero no creo que haya o hubiera mala fe en ello, puesto que te piden permiso antes de hacerlo, si no lees y aceptas las cosas por aceptarlas te jodes y te aguantas, no le eches la culpa a la aplicación ya que preguntan, no es que lo hagan por hacerlo sin que tu les autorices por lo que técnicamente no es spam sino publicidad que has decidido permitir.
    Yo seguramente pruebe la aplicación haber como es.

    0
  16. Ayuda por favor 11 Nov, 12 11:56

    ¿Cómo se elimina la cuenta de Spotbros?
    Por favor contestar,
    Gracias.

    0
  17. byron 06 Dic, 12 22:52

    yo solo quiero saber como dar de baja mi cuenta de spotbros….. que no veo k aya opcion de acerlo¡¡¡¡¡¡¡¡

    0
  18. juancarlos 24 Oct, 13 21:29

    es una porqueria SPOTBROS. ES ESPAÑOLA, Los usuarios, pobres como ratas, son racistas, xenofobos, clasistas y los administradores hacen caso omiso a las denuncias, por ejemplo de burla constante y sistemática a los niños down. En spots como night club, cuyo administrador es un usuario de nick, Batman , gente como hit, electroperra, donki, catwoman y miles mas suben videos de niños down y todos festinan. es un asco la aplicacion

    0
  19. Jum 05 Dic, 13 22:10

    Spotbros es UN ASCO COMPLETO … cuando me registre, nadie me dijo amablemente las cosas de 100 que me criticaban, uno se digno a defenderme de las Injurias que se dicen en esos dichosos grupos, (en especial un dichoso moderador que por tener a mas de 10.000 usuarios se creia el Rey de los Reyes como para lanzar falsedades a diestra y siniestra ) es realmente mala esa App no la Instalen Un 1 Tb no vale la pena, ademas que tiene un diseño poco atractivo Y BUENO EN cuanto a los Spots pues son poco utiles; Ejemplo… Publican un Spot para descargar App de Android…. Zass!! enseguida salen los ofendidos aduciendo falsedades.. como si todo el mundo tendra tarjeta de credito para comprar apps.. en mi caso no, por chaval 😀 , y bueno… una MUY MALA EXPERIENCIA ME DEJO.

    0