Google Play Store podría reconocer las aplicaciones con malware

Escrito por
Apps
2

Google compró VirusTotal no hace mucho tiempo. Todos teníamos muy claro que una de las intenciones de la compañía americana era utilizarla para luchar contra una de las mayores lacras de Android, las aplicaciones malware. Existen multitud de consejos que nos previenen contra la instalación de software malintencionado y que nos dan pautas para estar seguros, pero lo cierto es que la mayoría de nosotros instala aplicaciones sin siquiera fijarse en los permisos que esta solicita. La nueva Google Play Store podría solucionar todos estos problemas.

Y es que, nuestros compañeros de Android Police se han tomado la molestia, como suelen hacer, de coger el nuevo archivo APK de la tienda de aplicaciones, y desmontarlo, para ver qué novedades trae con respecto a la anterior versión, encontrándose con algo realmente interesante. Básicamente, se han tomado con líneas de texto que nos dejan pensar que Google va a incorporar un escáner de aplicaciones malintencionadas.

Las líneas de texto son posibles respuestas que la aplicación podría darnos en un momento determinado, y por eso creemos saber lo que Google ha introducido en la nueva versión de su tienda. Lo que han encontrado es lo siguiente:

<string name=”package_malware_title”>App Check</string>
<string name=”package_malware_consent_text”>“Allow Google to check all apps installed to this device for harmful behavior?
To learn more, go to Settings > Security.”</string>
<string name=”package_malware_banner_warning”>Installing this app may harm your device</string>
<string name=”package_malware_banner_blocked”>Installation has been blocked</string>
<string name=”package_malware_recommendation_warning”>Google recommends that you do not install this app.</string>
<string name=”package_malware_recommendation_blocked”>To protect you, Google has blocked the installation of this app.</string>
<string name=”package_malware_app_name”>App name: “%s”</string>
<string name=”package_malware_checkbox_label”>I understand that this app may be dangerous.</string>
<string name=”package_malware_consent_title”>Verify apps?</string>

Para los que no os manejéis con el código o con el inglés, os lo simplificamos un poquito. Por un lado tenemos App Check, que haría referencia al sistema de escaneo de aplicaciones peligrosas. El resto de las frases, nos dan a pensar que el sistema podrá escanear las aplicaciones que ya tenemos instaladas si así lo permitimos, de tal forma que pueda detectar qué tenemos en el móvil que pudiera afectar a este y a la utilización del mismo por nuestra parte.

Por otro lado, también parece indicar que será capaz de reconocer qué aplicaciones de las que vamos a instalar pueden ser perjudiales, de tal forma que nos advierta sobre que su recomendación de no instalarla, o que nos diga que directamente la ha bloqueado. Otra de las líneas de texto nos indica que podremos ignorar las recomendaciones de Google, verificar que entendemos que la aplicación puede ser peligrosa y que aún así queremos instalarla en nuestro smartphones o tablet Android. La última confirmación de que este sistema existiría son las nuevas imágenes, que representarían los símbolos mostrados, de escudo y de advertencia, que se mostrarían junto a los mensajes citados.

Sin duda, sería una nueva función que beneficiaría a muchos, a la inmensa mayoría que tendemos a instalar las aplicaciones sin revisar qué permisos les estamos concediendo y sin plantearnos que pueden ser realmente perjudiciales para nosotros, realizando acciones sin nuestro consentimiento que nunca querríamos que llevaran a cabo. Habrá que ver cuándo se activan estas herramientas en Google Play Store.

Sabido gracias al archivo desmenuzado por Android Police.