Android 4.2 y Nexus, el proceso de Applelización de Google

Escrito por
Google

“Applelizar” como concepto y verbo, ya de paso, de eso de lo que vamos a hablar en este momento. Y es que el caso que nos atañe es especialmente curioso y característico. Google está tomando una dirección con Android que se acerca mucho a lo que es Apple en sí misma, y lo que hacen con iOS, el sistema operativo de los dispositivos móviles de la compañía. Hace nada, unos minutos, os hemos hablado sobre las novedades de la interfaz de Android 4.2 y el porqué no lleva ranura para microSD el Nexus 4. Todas esas cosas, forman parte del proceso de Applelización.

Cada vez se aproximan más a lo que hace la compañía del difunto Steve Jobs. Los de Apple siempre han tendido a hacer un dispositivo con un sistema operativo simple, fácil de usar, intuitivo, con menos opciones, y cerrado. Android se ha caracterizado siempre por ser abierto, con muchísimas opciones, aunque más complejo y menos intuitivo. Los usuarios de este sistema operativo, al menos los que más se hacían escuchar, defendían a ultranza el que Android fuera así, ya que les daba mucha más libertad. No obstante, Google está tomando una dirección opuesta. Parece que ya no quieren que su sistema operativo sea como ha sido hasta ahora.

Han cambiado la interfaz. Los usuarios a los que les gusta la libertad lo critican, puesto que ahora hay muchas más restricciones. Hay usuarios a los que les gustaría poder elegir la posición de ciertos elementos, algo que antes era posible y ahora no. Google lo hace por simplificar y acercar más su interfaz a aquellos usuarios menos “capaces”. Si hay algo en lo que Android sea peor que iOS es en la usabilidad. El sistema operativo de Apple es mucho más simple y fácil de usar que Gingerbread, por ejemplo.

Si os ponéis a comparar, veréis menos diferencias entre iOS y Jelly Bean que entre Jelly Bean y Gingerbread. Esto es sorprendente, pero es así. Y diréis que estoy loco, pero todo se basa en las sensaciones. Coged un Gingerbread después de usar Jelly Bean durante unos meses, y veréis que parece un sistema totalmente obsoleto. Coged iOS después del mismo tiempo, y veréis que estáis mucho más familiarizados. No es casualidad, Android está mejorando mucho más su interfaz, y están cerrándola de tal manera que las fabricantes puedan personalizarla aun menos.

Me gustaría mencionar también la ausencia de la ranura para tarjetas microSD en el Nexus 4. Muchos usuarios critican que no se pueda ampliar la memoria del dispositivo. Matías Duarte, de Google, lo ha explicado de una manera muy sencilla. Los usuarios se complican cuando tienen que pensar que tienen dos memorias en su dispositivo. Cuando se descarga un archivo, ¿dónde va? Cuando se transfiere un archivo desde un ordenador, ¿en qué carpeta estamos? ¿Cómo accedemos a ella después desde el propio móvil? Es verdad que esto, con un poco de tiempo, se puede entender muy bien, pero Google quiere simplificar el dispositivo. ¿Conocéis otro dispositivo que no tiene ranura para microSD?

Applelizarse es algo positivo

Y espero que esto no os haga criticarme porque penséis que Applelizarse es algo negativo y que estoy criticando a Google. Para nada, todo esto nos beneficia a los usuarios. Habrá un par de desarrolladores que preferirían que no fuera así, y muchos fabricantes que tampoco les gusta que les limiten, pero lo cierto es que estas medidas de Google favorecen la creación de buenos productos, que al fin y al cabo, es lo que nos interesa a todos nosotros.


Continúa leyendo

Comentarios

13 comentarios
  1. Fernando 31 Oct, 12 21:08

    ¿Qué cosa se podría hacer antes que ya no se puede hacer con Android 4.2? Yo llevo usando Android desde la versión 1.0 y en cada actualización se pueden hacer más cosas. No entiendo eso de “elegir la posición de ciertos elementos, algo que antes era posible y ahora no”.

    0
  2. Fernando 31 Oct, 12 21:11

    Además lo de la ranura para tarjetas microSD ya pasó con el Nexus S y Galaxy Nexus, el único con ranura fue el Nexus One y la experiencia de usuario fue desastrosa al tener dos memorias, ya que tienes que estar gestionandolas, moviendo aplicaciones de un lado a otro, si están en la SD pueden no funcionar bien, no mostrar widgets, etc…

    0
  3. Islander 31 Oct, 12 21:22

    Es muy simple, al comienzo Android era un sistema al que saltaban los frikies y los informáticos, pero ahora te lo encuentras en cualquier móvil, y todo dios acaba comprándolo, para luego no entender ni pio. Qué hacen luego? Marcharse de Android y a por un sistema más fácil, intuitivo y estable. Google ha visto la problemática y quiere resolverlo. Ahora bien, no veo yo inconveniente en dejar ahí las opciones para los que quieren meterle mano a fondo, pero eso ya no lo decide el usuario, aparentemente.

    0
    1. Emmanuel Jiménez 31 Oct, 12 22:31

      Ahora esas opciones están mucho más limitadas, salvo para los que optan por el Root, desbloqueo de bootloader, ROMS y demás. Pero se ha simplificado muchísimo. No tiene sentido ofrecerle 10.000 opciones al usuario que coge el móvil el primer día, es un hecho. No obstante, no han llegado al punto de Apple que, cuando uno compra un iPad o un iPhone y quiere llegar un poco más allá, entonces les cortan el paso. Con Android, si quieres llegar más allá, puedes hacerlo, pero ahora, de serie, viene muy básico.

      0
  4. Michele 31 Oct, 12 22:37

    Limitaciones son,por ejemplo,el no tener la posibilidad de poner una tarjeta externa.que yo sepa,no es obligatorio ponerla,en efecto en el sgs ll de mi mujer no está puesta…y el movil sigue funcionando….y bien !!!tanta criticas a los “fanboy” y vais (no me incluyo en ese grupo) camino de lo mismo….

    0
  5. Sergio 01 Nov, 12 0:20

    Qué clase de artículo es este? Hay demasiada paja y ni un solo dato concreto, a ver, dime una sola cosa en la que Android ya no sea personalizable como antes, seguramente no la encuentres porque no la hay. Por otra parte aplaudo a Google por no poner ranura para micro SD, ya que si te roban el movil no pueden acceder a tus contenidos sin usar el patron de desbloqueo o tu correo y contraseña de Google y de esta forma van metiendo cada vez mas a los usuarios la costumbre de la nube, si bien es algo que tienen que mejorar y desarrollar muchísimo aunque es un proyecto muy bueno y qué queréis que os diga, yo tengo una tarjeta SD de 2 GB y no la termino de llenar, ya hay que ser tiquismiquis. El nuevo movil de Google no tiene ni una sola desventaja que yo haya podido ver y será mi próxima adquisición y si lo que he puesto antes os parece poco solo hay que fijarse en el precio! Dios! Esto va a obligar a todas las marcas a bajar el precio de sus moviles!! No os dais cuenta de que esto marca un antes y un despues en el precio de estos aparatos! Viva la competencia y viva Google!

    0
    1. Anónim@ 01 Nov, 12 19:41

      “Qué clase de artículo es este? Hay demasiada paja y ni un solo dato concreto”: Discrepo totalmente. Creo que usted no ha pillado el trasfondo de este artículo apple-filosófico.

      Me ha gustado lo de <>. “Y diréis que estoy loco, pero todo se basa en las sensaciones… Applelizarse es algo positivo”.

      0
    2. Anónim@ 01 Nov, 12 19:44

      <>.

      0
    3. Anónim@ 01 Nov, 12 19:44

      “Applelizar” como concepto y verbo.

      0
  6. kevinyohh 01 Nov, 12 4:23

    El peor artículo que he leído en esta página. Comparar a iOS con Android desde 1.0 a 4.2 sigue siendo ridículo. iOS es demasiado simple, cómo no sería más fácil de usar. En cambio Android es más flexible, si eres usuario primerizo no necesitas complicarte tanto, puedes usarlo tal cual o conocer todo su potencial y explotarlo de acuerdo a tus gustos. Y si quieres llegar más lejos existe el root y no tan lejos están los launchers y muchas cosas más. iOS es simplón, aburrido, anticuado y cerrado, y nunca lo cambiarán. Android es para el que sólo quiere el “guasap” o para el que quiere toda la potencia de un orden en la palma de su mano, para el ocio y para tener un teléfono más personal, más allá de un simple estuche…
    Apple está cada vez más fregado, y Google lo sabe. Nexus será la estocada final al imperio de la manzana podrida de las patentes estúpidas.

    0
  7. johnny 01 Nov, 12 13:35

    “Android se ha caracterizado siempre por ser abierto, con muchísimas opciones, aunque más complejo y menos intuitivo”

    Eso es ….. mentira!

    0
  8. raul 02 Nov, 12 2:36

    me quedado loco leyendo esta mierda se ve que es un fanboy el que lo a escrito.
    A todo el caso si no tiene la posiblidad de meterle una tarjeta sd mini es problema del fabricante o de la marca ejemplo mi sony xperia s no tiene ranura sd pero 32 gigas de memoria no por eso voy a echarle la culpa android y por cierto ademas añado que cada version que saca android esta mejor que la anterior no enpeoran en nada asi que este articulo deberia de ir a la basura directamente.

    0
  9. andrés 02 Nov, 12 20:26

    pues a mi me gusta casi todo del N4,por poner una pega diré que no me gusta lo de no poder reemplazar la batería,no es que lleve dos baterías encima habitualmente, pero si aguanto con este terminal hasta que se funda,qué haré luego??

    de todos modos está decidido que el día trece iré a por un N4 sí o sí

    salu2

    0