Android 4.2 mejora sus defensas e incluye protección avanzada contra malware

Escrito por
Android
1

Uno de los problemas con los que se enfrenta Google a la hora de desarrollar su sistema operativo orientado a la movilidad es el malware. La verdad es que se está convirtiendo casi en una obsesión para  esta compañía y, por lo tanto, ha decidido tomar nuevas cartas en el asunto en Android 4.2.

Se esperaba que se mejorar la seguridad en esta nueva versión del sistema operativo que se incluye en Nexus 4 fabricado por LG, y los de Mountain View han cumplido. Según un artículo en Computer World, se confirma que Google ha incluido una mayor seguridad en Android y, en especial, frente al malware y, por lo tanto, que los usuarios finales no tengan malas experiencias de seguridad cuando utilicen la última versión de Jelly Bean.

Según este medio, la nueva protección avanzada se ejecuta en segundo plano en tiempo real y no afecta al uso del terminal, por lo que los usuarios no se ven afectados… pero sí protegidos. La revisión que realiza es completa tanto de las aplicaciones (vengan de Google Play u otra fuente) como de los archivos potencialmente peligrosos.

Así funciona la protección

Cuando se procede a una instalación, este servicio se ejecuta y revisa el proceso y, para ello, comprueba en una base de datos si lo que se está instalando está “limpio” o incluye código malicioso. En el caso que encuentre algún problema o se detecte algo anómalo, se detiene la instalación para prevenir posibles infecciones. En el fondo, la nueva incorporación es similar a la utilizada en Google Play, por lo que ahora se realizan exámenes de las aplicaciones en una doble vertiente.

Tal es la potencia de esta nueva protección incluida en Android 4.2, que es capaz de revisar incluso mensajes SMS y los números de teléfono desde los que se recibe o envía dicho mensaje, para comprobar si forma parte de una red maliciosa o de estafa. Por lo tanto, la seguridad parece que ha mejorado de forma muy importante con la revisión de Jelly Bean, algo que hacía falta y que Google ha hecho. Android, cada vez es más seguro.