La cuota de mercado de los tablets con Android mejora. iPad de Apple sufre un retroceso

Escrito por
Tablets
1

Se acaban de conocer los resultados de los tablets en el mercado en el tercer trimestre del año, y esto son realmente positivos para el sistema operativo Android y, por lo tanto, para las compañías que fabrican dispositivos que lo incluyen, como son Samsung o ASUS. Evidentemente, esta mejora tiene una consecuencia directa: iPad de Apple reduce su dominio.

Según la información que se proporcionado desde IDC, la compañía de Cupertino ha pasado de tener el 59,75 de cuota de mercado en Q3 del año 2011 a un 50,4% en la misma fecha del año 2012 (y en Q2 de este mismo año estaba situada en un 65,5%). Es decir, que sigue manteniendo una excelente posición, pero su dominio no tan absoluto como en anteriores ocasiones y, además, se cambia de una tendencia positiva a una negativa.

Por el contrario, los resultados de compañías como Samsung o Amazon han experimentado mejoras en sus resultados. La primera ahora dispone del 18,4% de cuota de mercado avanzando desde el 6,5% -y, ¡ojo!, que aquí no se cuenta todavía el nuevo Nexus 10- y, la segunda, aparece con un 9% de cuota (antes no estaba presente). Por lo tanto, hablamos de crecimientos muy interesantes que demuestran que los usuarios ya consideran los tablets con Android como una opción más que real.

ASUS, un caso muy interesante

El cao de ASUS, que es el fabricante de Nexus 7, es un caso aparte. Su cuota de mercado también se incrementa (pasa del 3,8% al 8,6%), lo que se debe al lanzamiento del tablet con pantalla de siete pulgadas de la gama de referencia de Google. Y, lo más interesante, es que se cree que su avance continuará en el futuro… por lo tanto, esta y la llegada de Kindle Fire HD puede ser una de las explicaciones por las que Apple con Tim Cook a la cabeza han decidido lanzar iPad Mini.

Un detalle a valorar respecto a estos datos es que, según se informa, los de Apple se basan en unidades vendidas y los incluidos por las compañías que utilizan el sistema operativo Android se basan en unidades enviadas. Por lo tanto, los datos respecto a iPad en ventas finales serán algo mejores.

Otros datos de interés que ha proporcionado IDC es que el mercado global de tablets ha vuelto a crecer, nada menos que un 49,5% (lo que supone una mejora del 6,7% respecto al trimestre anterior). Estos datos son positivos y demuestran que este es un segmento en el que se puede y debe apostar y, además, como se ha comprobado la rivalidad existe y, a buen seguro, que mejorará en el futuro… en el que los tablets con Android jugarán un papel clave.